publicidad

Las tumbas sin nombre del sur de Texas

Las tumbas sin nombre del sur de Texas

Buscan identificar los restos de inmigrantes que murieron en busca del sueño americano y fueron enterrados sin saber su identidad en Falfurrias.

Por Leslie Enríquez

A lo largo de esta investigación me he encontrado con un sin número de historias, todas con el común denominador de un ser querido del que no se volvió a saber. Transcurrieron seis meses para poder llegar a este punto de la investigación sobre los restos de los inmigrantes de “las tumbas sin nombre” que fueron exhumados en Falfurrias, Texas, el pasado mes de mayo y aún falta mucho por hacer. El proceso de identificación es lento y se alarga aún más cuando no se cuentan con los elementos y recursos necesarios. Afortunadamente hay personas y organizaciones interesadas en darles un nombre a las víctimas y devolver los restos a sus familias.

publicidad

Sin embargo, es necesaria la participación de las familias ya que además de realizar un reporte policíaco hay que proveer una muestra de ADN para corroborar que se trata de su ser querido. Por lo regular, familiares de las víctimas no saben a dónde o a quién acudir.

Con este reportaje, me gustaría que televidentes comprendan que mas allá de las estadísticas, detrás de cada inmigrante que muere en zonas inhóspitas en busca de una mejor vida, hay una madre, un padre, hermanos, hijos, cónyuge, que se ven afectados, quienes no pueden cerrar este amargo capítulo en sus vidas porque no han recuperado los restos de aquella persona importante para ellos.

Así como todos tenemos derecho a la vida, también merecemos que nuestra tumba tenga nuestro nombre. Son excavaciones dolorosas de restos de inmigrantes que vinieron con un ideal cuyos familiares ahora solo quedan con el Desentierro de un Sueño.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad