publicidad
.

Las pistas que pueden llevar a localizar a Alondra Díaz logo-noticias.cd...

Las pistas que pueden llevar a localizar a Alondra Díaz

Las pistas que pueden llevar a localizar a Alondra Díaz

La madre de Alondra Díaz sostiene que la joven traída de México habría tenido contacto con su exmarido, quien secuestró a su hija hace ocho años 

¿Cómo se perdió Alondra Díaz? /Univision

El ADN dio negativo: Alondra Luna no es la hija que lleva buscando por años y que su exesposo le arrebató un día del padre para separarla de ella hasta hoy. Pero el resultado que sostenía que Dorotea García no tiene relación con la joven mexicana no era el fin de la historia.

Al menos para esta madre desesperada. Y seguramente tampoco para la familia mexicana Gustavo-Luna, que podría tener la pista para localizar a Alondra Díaz.

La apertura de ese sobre, con la peor de las noticias que podía encontrar, era el inicio de otra estación del viacrucis que lleva viviendo por los últimos ocho años y que pensó que ya había terminado el 16 de abril cuando en México, con ayuda de las autoridades, consiguió llevar a Estados Unidos a la niña que creía era carne de su carne.

Creyó haber encontrado a su hija tras casi una década, pero era otra niña /Univision

"Ella me dijo que lo único que quería que le prometiera era que nos íbamos a hacer un examen de ADN". Fue la condición que Alondra Luna le puso a la mujer que de forma tan imprevista apareció en su vida para decirle que era su madre. Ese 16 de abril debía marcar el final del drama de una madre atormentada pero supuso el inicio de una pesadilla para otra familia -que resultó la verdadera- y que duró cerca de 150 horas. 

Dos niñas, un mismo nombre

Todo comenzó en 2007. Dorotea, una inmigrante mexicana, había decidido terminar su relación con su pareja, un hombre que presuntamente la amenazaba y maltrataba. Pero esa separación no fue el fin de sus problemas: Reynaldo Díaz, el padre de su hija, de cinco años, decidió un día secuestrarla y llevársela de Texas donde residía. Después, la nada.

publicidad

Díaz desapareció y nunca más se puso en contacto con Dorotea, quien sospechó que había llevado a su hija a Michoacán, en México. Así infligía el peor castigo (o venganza) contra su ex. La información fue confirmada este jueves cuando una de las hermanas de Díaz le dijo a Univision que habían visto a la niña con su padre hace años cuando se la trajo de Estados Unidos.

 

Alondra Díaz, la niña desaparecida, está con su padre según una tía paterna /Univision

Pasaron días, meses, años de angustia para esta joven madre que no ha parado de buscar a su Alondra Díaz. Solo los que conocen el dolor de no tener más a un hijo pueden seguramente entender el origen de la fuerza que ha mantenido con esperanza a esta mexicana para encontrar a su Alondra. Pero no es difícil imaginar el tormento por no saber cuándo -si finalmente es así- podrá volver a abrazar a su hija.

Por eso, cuando viajó a México y en abril tuvo constancia de una "Alondra", su vida cambia, la tortura se transforma en la certidumbre de que su peregrinaje ha podido ser el más fructífero de su vida. Por eso, pide ayuda a las autoridades de Estados Unidos, quien dan curso a su petición. En ese momento, su ilusión se convierte en el calvario de la familia Luna-Núñez, los verdaderos padres de Alondra.

publicidad

El 21 de abril llegó la carta. El documento que guardaba la solución a un enredo judicial que nunca debió producirse: "La carta dice que entre Alondra y yo no existe suficiente genética para identificarnos como madre e hija". La voz de Dorotea se quiebra ante la cámara. Su mirada se pierde y su cuerpo no consigue esconder el agotamiento de una búsqueda perpetua. Esta ha sido una parada dolorosa, un oasis amargo del que ha bebido creyendo que encontraría alivio."Estoy bien. No se preocupen por mí. Nos vamos a hacer una prueba de ADN para ver si soy la hija que busca". Fue el mensaje que Alondra Luna mandaba ya desde Estados Unidos a su familia que había quedado en México. Era el único consuelo que tuvieron Gustavo y Susana, que no podían entender cómo la justicia validaba lo que para ellos era a todas vistas un secuestro con cobertura legal.

Ella nunca actuó ilegalmente, todo estuvo bajo la más absoluta cobertura de las autoridades. Pero eso no significa que no fuera un error. Y Dorotea lo sabe: "Mi intención jamás fue hacerle daño a la niña y creo que yo traté de reparar cualquier daño que se le hubiera hecho. Si ellos (los padres verdaderos) estuvieron sufriendo estos cuatro días la ausencia de su hija, que se pongan en mi lugar, cómo yo he estado sufriendo ocho años. Yo no fui a robar a su hija. De no haber habido una evaluación y una investigación, yo no me habría traído a la niña"

publicidad

"Tal vez esta manera tan fuerte de que se haya dado a conocer y de que esta niña haya sufrido la ausencia de sus padres es para que tú, mi Alondra, encuentres alguna manera de darte cuenta de que vivo, existo, llevo ocho años sin vida, ocho años sin que pase un solo día, o un solo minuto, sin pensar en qué es lo que está viviendo y qué es lo que yo me estoy perdiendo".

Tras la pista de Reynaldo

Y según cree esta mexicana, la solución a este rompecabezas puede estar en Guanajuato, en esa familia a la que le arrebataron a su Alondra. Porque Alondra Luna Núñez habría confirmado que conoce al exmarido de Dorotea, al padre que le arrebató a su hija, ya que existe una relación estrecha entre las dos familias puesto que una hermana de Reynaldo que está casada con un hermano del papá de Alondra Luna. Además, Dorotea presume que en algún momento dado Alondra Luna y Alondra Díaz podrían haberse visto en alguna reunión de amigos y familiares. 

Pero existe otra vía que explorar: los padres de Reynaldo y familiares van con frecuencia a Guanajuato, y podrían estar en contacto con su hijo, aunque estos han sostenido que llevan años sin tener relación con él. 

Tras toda esta historia, ahora quedan dos dudas por resolver: ¿cómo pudo una juez de Michoacán entregar a una menor a una mujer que afirmaba que era su madre? y ¿dónde está Alondra, la verdadera hija de Dorotea García?

publicidad

Para la primera pregunta, la solución está en la misma la justicia, que deberá dirimir sus errores y pagar por ellos. Para la segunda, aún no hay respuesta. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
¿Alguien ha visto a Ángel Di María? Porque en el PSG lo necesitan
La prensa francesa indica que Patrick Kluivert y Unai Emery piensan que el ‘Fideo’ ha entrado en un bajón de juego muy profundo.
Joseph Blatter seguirá suspendido porque no prosperó su apelación al TAS
El ex presidente de la FIFA deberá cumplir con su sanción de seis años sin relación con el fútbol porque el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificó la decisión de FIFA.
Agüero estará suspendido cuatro juegos por conducta violenta
El delantero argentino perdió la cabeza en el partido ante los Blues y la FA ya tomó medidas en contra de él.
Iván Estada y su lesión: “Tuve mucha gente que me ayudó y ahora se ven los resultados”
El lateral derecho de Tigres nunca imaginó poder jugar las finales luego de superar una lesión de rodilla que lo alejó más de seis meses de las canchas. "Gracias a Dios se dieron las cosas y lo estoy disfrutando al máximo", dijo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.