publicidad
.

Las pistas que pueden llevar a encontrar a la verdadera Alondra logo-not...

Las pistas que pueden llevar a encontrar a la verdadera Alondra

Las pistas que pueden llevar a encontrar a la verdadera Alondra

Dorotea García sostiene que Alondra Luna pudo estar en contacto con su hija y que los padres de su ex lo visitan en México

El ADN dio negativo: Alondra no es la hija que lleva buscando por años y que su exesposo le arrebató un día del padre para separarla de ella hasta hoy. Pero el resultado que sostenía que Dorotea García no tiene relación con la joven Alondra Luna no era el fin de esta historia. Al menos para esta madre desesperada. Y seguramente tampoco para la familia mexicana Luna-Romero, que podría tener las pistas para localizar a Alondra Díaz. 

La apertura de ese sobre, con la peor de las noticias que podía encontrar Dorotea era el inicio de otra estación del viacrucis que lleva viviendo por los últimos ocho años y que pensó que ya había terminado el 16 de abril cuando en México, con ayuda de las autoridades, consiguió llevar a Estados Unidos a la niña que creía era carne de su carne. 

publicidad

"Ella me dijo que lo único que quería que le prometiera era que nos íbamos a hacer un examen de ADN". Fue la condición que Alondra Luna le puso a la mujer que de forma tan imprevista apareció en su vida para decirle que era su madre. Ese 16 de abril debía marcar el final del drama de una madre atormentada pero supuso el inicio de una pesadilla para otra familia -que resultó la verdadera- y que duró cerca de 150 horas. 

Dos niñas, un mismo nombre

Todo comenzó en 2007. Dorotea, una inmigrante mexicana, había decidido terminar su relación con su pareja, un hombre que la amenazaba y maltrataba. Pero esa separación no fue el fin de sus problemas: Reynaldo Díaz, el padre de su hija, de cinco años, decidió un día secuestrarla y llevársela de Texas donde residía. Después, la nada. Dorotea, siempre sospechó que había llevado a su hija a Michoacán, en México. Así infligía el peor castigo (o venganza) contra su ex.

Pasaron días, meses, años de angustia para esta joven madre que no ha parado de buscar a su Alondra Díaz. Solo los que conocen el dolor de no tener más a un hijo pueden seguramente entender el origen de la fuerza que ha mantenido con esperanza a esta mexicana para encontrar a su Alondra. Pero no es difícil imaginar el tormento por no saber cuándo -si finalmente es así- podrá volver a abrazar a su hija. 

publicidad

Por eso, cuando viajó a México y en abril tuvo constancia de una "Alondra", su vida cambia, la tortura se transforma en la certidumbre de que su peregrinaje ha podido ser el más fructífero de su vida. Por eso, pide ayuda a las autoridades de Estados Unidos, quienes dieron curso a su petición. En ese momento, su ilusión se convierte en el calvario de la familia Luna-Núñez, los verdaderos padres de Alondra. 

"Estoy bien. No se preocupen por mí. Nos vamos a hacer una prueba de ADN para ver si soy la hija que busca". Fue el mensaje que Alondra Luna mandaba ya desde Estados Unidos a su familia que había quedado en México. Era el único consuelo que tuvieron Gustavo y Susana, que no podían entender cómo la justicia validaba lo que para ellos era a todas vistas un secuestro con cobertura legal.

El 21 de abril llegó la carta. El documento que guardaba la solución a un enredo judicial que nunca debió producirse: "La carta dice que entre Alondra y yo no existe suficiente genética para identificarnos como madre e hija". La voz de Dorotea se quiebra ante la cámara. Su mirada se pierde y su cuerpo no consigue esconder el agotamiento de una búsqueda perpetua. Esta ha sido una parada dolorosa, un oasis amargo del que ha bebido creyendo que encontraría alivio. 

Tras la pista de Reynaldo

Ella nunca actuó ilegalmente, todo estuvo bajo la más absoluta cobertura de las autoridades. Pero eso no significa que fuera un error. Y Dorotea lo sabe: "Mi intención jamás fue hacerle daño a la niña y creo que yo traté de reparar cualquier daño que se le hubiera hecho. Si ellos (los padres verdaderos) estuvieron sufriendo estos cuatro días la ausencia de su hija, que se pongan en mi lugar, cómo yo he estado sufriendo ocho años. Yo no fui a robar a su hija. De no haber habido una evaluación y una investigación, yo no me habría traído a la niña".

publicidad

"Tal vez esta manera tan fuerte de que se haya a conocer y de que esta niña haya sufrido la ausencia de sus padres es para que tú, mi Alondra, encuentres alguna manera de darte cuenta de que vivo, existo, llevo ocho años sin vida, ocho años sin que pase un solo día, o un solo minuto, sin pensar en qué es lo que está viviendo y qué es lo que yo me estoy perdiendo". 

Y según cree esta mexicana, la solución a este rompecabezas puede estar en Guanajuato, en esa familia a la que le arrebataron a su Alondra. Porque, supuestamente, Alondra Luna Núñez ha confirmado que conoce al exmarido de Dorotea, el padre que separó la de su hija, lo que probaría que existe una relación entre las dos familias puesto que una hermana de Reynaldo está casada con un hermano del papá de Alondra Luna. 

Pero hay otra vía: los padres de Reynaldo con frecuencia van de vacaciones a Guanajauto, y Dorotea presume que en algún momento dado Alondra Díaz y Alondra Luna pudieran haberse visto en alguna reunión de amigos y familiares, si bien los padres de Reynaldo siempre han negado que ellos conozcan el paradero de su hijo. 

ahora quedan dos dudas por resolver: ¿cómo pudo se pudo entregar a una menor a una mujer que afirmaba que era su madre? y ¿dónde está Alondra, la verdadera hija de Dorotea García? 

publicidad

Para la primera pregunta, la solución está en la misma justicia, que deberá dirimir sus errores y pagar por ellos. Para la segunda, aún no hay respuesta. 

Artículo escrito con información de Pedro Rojas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.