publicidad

Las negociaciones nucleares con Irán se extienden hasta el 7 de julio

Las negociaciones nucleares con Irán se extienden hasta el 7 de julio

La fecha límite para concluir un acuerdo nuclear con Irán llegó y pasó sin que, como se esperaba, haya sido posible cerrar todos los detalles pendientes.

Pese a los aparentes avances de los últimos días, la fecha límite para concluir un acuerdo nuclear duradero con Irán llegó y pasó sin que, como se esperaba, haya sido posible cerrar todos los detalles pendientes, por lo que los contactos se extenderán una semana más.

Irán y las grandes potencias acordaron extender el proceso durante siete días más, hasta el 7 de julio, "para permitir más tiempo a que las negociaciones logren un acuerdo duradero", según anunció el Departamento de Estado de EEUU.

Esto confirma los avisos que ambas partes habían ido enviando los últimos días de que, de ser necesario, las reuniones que tienen lugar en Viena al máximo nivel podrían prolongarse unas jornadas más.

Lea: Irán y las potencias logran acuerdo preliminar.

Seis grandes potencias -EEUU, Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia- tratan desde hace 20 meses de cerrar un acuerdo que limite el programa nuclear iraní de forma que le sea imposible desarrollar un arma atómica a corto plazo, pero sin renunciar a los usos civiles de la energía atómica.

Los contactos se reforzaron con la llegada a la capital austríaca de los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, Alemania, Frank-Walter Steinmeier, e Irán, Mohamad Yavad Zarif.

El negociador jefe iraní regresó esta mañana a la capital austríaca tras una breve estancia en Teherán para consultar con sus superiores sobre cómo seguir la negociación.

publicidad

Zarif llegó acompañado por el jefe de la Organización de la Energía Atómica Iraní, Alí Salehí, de formación ingeniero nuclear, y el consejero presidencial Hosein Fereydoun, hermano del presidente de Irán, Hasan Rohaní, lo que ha sido interpretado en Viena como una señal de que las posturas se están acercando más.

"Me voy a quedar aquí hasta tener un acuerdo en mis manos. Creo que podemos lograrlo", dijo Zarif, quien se reunió el martes con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, con Lavrov y también con Steinmaier.

En declaraciones a la prensa rusa, Lavrov señaló en Viena, tras reunirse con Kerry, que las conversaciones avanzan "en la dirección correcta" y que Moscú considera que un acuerdo "está cerca", informa la agencia de noticia Tass.

Dentro del grupo multinacional, Rusia es el principal aliado de Irán, al mantener importantes relaciones comerciales, energéticas e incluso nucleares y militares con la República Islámica.

Lea: Senado aprueba proyecto de ley sobre acuerdo nuclear con Irán.

En las últimas jornadas se han filtrado a la prensa internacional comentarios sobre un supuesto acercamiento en los dos principales temas que hasta ahora han impedido un acuerdo.

Por un lado, Irán estaría dispuesta a ceder y aceptar que las sanciones que lastran su economía sean levantadas progresivamente, conforme se verifique que cumple el acuerdo, y no de forma inmediata como reclamaba.

publicidad

Por otro, EEUU aceptaría que el régimen de inspecciones a las instalaciones nucleares iraníes no incluya automáticamente bases militares, algo en los que insistían las grandes potencias y a lo que Teherán se negaba argumentando cuestiones de seguridad nacional.

En ese sentido, parece relevante que haya participado en las reuniones de hoy Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que deberá verificar el cumplimiento del acuerdo.

La nueva fecha límite del 7 de julio es relevante para Estados Unidos, ya que si el acuerdo es presentado al Congreso antes del día 9, el Legislativo tendría 30 días para estudiarlo.

Si se supera esa fecha, el Congreso dispondría de 60 días, debido al receso del verano, lo que retrasaría más la puesta en marcha definitiva de un eventual acuerdo.

Irán niega que esté buscando un arsenal nuclear pero, tras una década larga de inspecciones, el OIEA no ha podido certificar aún que la naturaleza de las ambiciones atómicas iraníes hayan sido siempre exclusivamente pacíficas.

Obama: EEUU no firmará mal acuerdo con Irán

El presidente de EE.UU., Barack Obama, reiteró hoy que su Gobierno preferirá retirarse de las negociaciones nucleares con Irán antes de firmar un "mal acuerdo", en caso de que el Ejecutivo iraní no permita un mecanismo de verificación "serio y riguroso".

Afectaciones económicas del acuerdo con Irán /Univision

"Nos retiraremos de las negociaciones si el resultado es un mal acuerdo", insistió Obama en una conferencia de prensa junto a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en la Casa Blanca.

Obama no se pronunció sobre la extensión del plazo, pero respondió a una pregunta sobre si confía en el liderazgo de Irán y en su seriedad a la hora de cumplir el plazo que alcance con el Grupo 5+1 (EE.UU., Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania).

"Hay desacuerdos y divisiones muy arraigadas entre Estados Unidos e Irán, y no van a disiparse de la noche a la mañana. El objetivo de las negociaciones nucleares no es apoyarnos en la confianza, sino construir un mecanismo verificable en el que cortemos los caminos para que Irán obtenga un arma nuclear", afirmó Obama.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad