publicidad

Las mujeres audaces del 'Viejo Oeste'

Las mujeres audaces del 'Viejo Oeste'

A pesar de que las mujeres ayudaron a trazar la actual California, parecen no estar retratadas apropiadamente  o como corresponde en la historia. 

LOS ÁNGELES, California - Numerosos investigadores concuerdan en que si la historia se contara a través de la perspectiva de las mujeres, muchas cosas habrían sido documentadas de forma diferente.

Esto se debe a que a pesar de que las mujeres ayudaron a trazar la actual California, parecen no estar retratadas apropiadamente  o como corresponde en la historia. Por diversos motivos, la labor de las mujeres recién ha comenzado a a ser mejor valorada en años recientes.

“En nuestra cultura las mujeres no están a la altura de los hombres, están por encima de los hombres", dijo GrayWolf del Museo Chumash en Ventura, California.

Sin embargo, ese rol fundamental que tenían las mujeres de esta zona cambió sustancialmente con la llegada de los españoles, de acuerdo Hayes Bautista, catedrático de UCLA. Aparte de la muerte de millones de indígenas y la pérdida de sus tierras, otro rasgo de esa época colonial fue el establecimiento del patriarcado.

Ante esa situación, mujeres líderes de culturas locales decidieron luchar.

"Una miembro de los Tongva de California, hija del líder y shamana a los 24 años de edad, lideró una revuelta contra la Misión de San Gabriel, contra los sacerdotes y los soldados ahí", comentó Carolyn Brucken, escritora y conservadora del Museo Autry.

Esta reportaje especial de Series del 34 está dedicado a buscar, encontrar y celebrar el irremplazable e innegable  aporte de las audaces mujeres del 'Viejo Oeste'. 

publicidad

Vea la segunda parte:

Vea la conclusión del reportaje:

Para más historias de Gabriela Teissier, sígala en twitter por @gteissier.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad