publicidad

Las dudas rodean a la supuesta ejecución de funcionario norcoreano

Las dudas rodean a la supuesta ejecución de funcionario norcoreano

Las recientes apariciones mediáticas del ministro de Defensa de Corea del Norte, Hyon Yong-chol, han generadodudas sobre la veracidadde su ejecución.

Corea del Norte ejecuta a su ministro de Defensa /Univision

Las recientes apariciones mediáticas del ministro de Defensa de Corea del Norte, Hyon Yong-chol, han generado dudas sobre la veracidad de su ejecución, un día después de que ésta fuera anunciada por la agencia de inteligencia de Seúl.

El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS) aseguró el miércoles a medios y diputados del Parlamento que el pasado 30 de abril el líder Kim Jong-un mandó fusilar al jefe de su Ejército por desobedecerle y quedarse dormido en su presencia durante un evento.

"Al analizar la información sobre los hechos el NIS descuidó algo básico: que el ministro de Defensa no ha dejado de aparecer en los videos norcoreanos en las últimas semanas", declaró Cheong Seong-chang, director de estrategia de unificación del Instituto Sejong.

Los medios estatales de Pyongyang han seguido emitiendo videos antiguos en los que aparece Hyon, lo que contrasta con purgas anteriores en las que el régimen edita los contenidos audiovisuales para eliminar a sus oficiales purgados, según argumentó el experto a la agencia local Yonhap.

El NIS, por su parte, ha contribuido a multiplicar aún más dudas al matizar que "recibimos datos de inteligencia que indican que tuvo lugar la ejecución, pero no está confirmada", reconoció a Efe un portavoz del NIS, sin ofrecer más detalles como las fuentes de la polémica información.

publicidad

Mientras, el periódico Rodong del Partido de los Trabajadores mencionó al ministro de Defensa el mismo día 30 de abril, lo que indicaría que fue arrestado y ejecutado en cuestión de horas, algo poco probable a juicio del citado analista.

Además, medios en Seúl observaron que Hyon Yong-chol, de 66 años, asistió a un concierto dos días antes de su supuesta ejecución.

La noticia del fusilamiento del ministro de Defensa llegó semanas después de que el NIS afirmara que el dictador Kim Jong-un había ejecutado a 15 cargos del Estado en lo que va de año, un dato que Pyongyang desmintió al considerarlo parte de la guerra psicológica de su vecino y "enemigo" del Sur.

De momento, el régimen de Corea del Norte mantiene silencio sobre la nueva presunta purga y ésta tampoco ha sido corroborada por otras fuentes, algo habitual debido al extremo hermetismo del Estado totalitario de los Kim.

La única purga confirmada por el régimen desde la llegada al poder en 2011 de Kim Jong-un -y la más importante en décadas- fue la de su tío y número dos del régimen, Jang Song-thaek, ejecutado en diciembre de 2013 por traición.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad