Las bebidas gigantes siguen en pie en Nueva York

Las bebidas gigantes siguen en pie

Nueva York - Un tribunal de apelaciones de Nueva York ratificó el veto a la polémica prohibición de los refrescos gigantes impulsada por el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, con la que buscaba ampliar su lucha para combatir la obesidad entre sus conciudadanos.

La ley, la primera de estas características en Estados Unidos, pretendía prohibir las bebidas con altos niveles de azúcar y de más de 16 onzas (0,464 litros) en los comercios regulados por el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York.


Pero, según la decisión unánime del departamento de la división de apelaciones del Tribunal Supremo del estado, la normativa "viola el principio del Estado de separación de poderes".

Esta decisión de la corte de apelaciones se produce después de que el pasado 11 de marzo un juez de Nueva York invalidara esta ley tan solo un día antes de que entrara en vigor al considerarla "arbitraria".

"La decisión de hoy es un contratiempo temporal y la apelaremos para continuar nuestra lucha contra la epidemia de la obesidad", dijo Bloomberg en un comunicado tras conocer la decisión de la corte de apelaciones.

Por su parte el abogado de la ciudad, Michael Cardozo, señaló que apelarán "lo más rápido posible" porque no están "de acuerdo con el razonamiento de la corte".


"Existen numerosos precedentes en los que la Junta de Salud adoptó medidas importantes para proteger la salud pública de los neoyorquinos", señaló Cardozo.

Esta polémica y pionera iniciativa formaba parte de la particular lucha que emprendió el alcalde neoyorquino, al que muchos llaman "la niñera Bloomberg", para mejorar la salud de sus conciudadanos.

En palabras del primer edil, desde que se impidió que entrara en vigor esta medida para limitar el tamaño de las bebidas azucaradas en la ciudad de Nueva York, "más de 2.000 neoyorquinos han muerto a causa de los efectos de la diabetes".

Esta normativa fue aprobada por la Junta de Salud de la ciudad el pasado septiembre y desde entonces el alcalde ha recibido muchas críticas, especialmente de los pequeños negocios, que han manifestado su malestar al considerar que la medida les perjudicaría frente a las grandes cadenas.


Además, los fabricantes de refrescos en EEUU llevaron a los tribunales la propuesta del alcalde y crearon una coalición para recoger firmas contra el veto.

Con la medida, no podrían vender sodas, limonadas, té helado o bebidas energéticas de gran tamaño y alto contenido calórico los restaurantes, cadenas de comida rápida, carritos callejeros, estadios, salas de conciertos, tiendas de ultramarinos y las populares "bodegas".

Así, quedaban exentos de la regulación las grandes cadenas y supermercados, puesto que se rigen por la normativa estatal.

Pese a las derrotas judiciales, el multimillonario alcalde aseguró que no abandonará su lucha contra la obesidad, ya que según datos del ayuntamiento, mata a más de 5.000 neoyorquinos anualmente y las bebidas azucaradas "clave" en esta epidemia. 

Comentarios

ARTICULOS MAS POPULARES

Gredmarie presenta a Kamilia

La princesa nació por parto natural y pesó unas 8 libras. Ambas, madre e hija están en perfecto estado de salud.

Lo Imperdonable llega a Univision PR

La telenovela estrena el martes, 15 de septiembre a las 7:00 pm por Univision Puerto Rico.

A falta de licencia, maneja Jeep de Barbie

Tara Monroe se quedó sin licencia de conducir, por lo que ahora maneja un jeep de juguete.

Padre de niño ahogado cuenta lo ocurrido

Es desgarrador el testimonio del padre del pequeño Aylan Kurdi, de 3 años de edad, cuya foto ha circulado en todos los medios y redes sociales desde este miércoles, cuando su cuerpo ahogado yacía en una playa de Turquía.

PR tendrá el español como idioma oficial

El Senado votó por derogar la ley de 1993que establecía que el inglés y el español eran idiomas oficiales por igual.

El mejor "hotdog" de NY es venezolano

El "perro con todo" de Santa Salsa en Queens fue reconocido como el mejor de NY según Village Voice

LO ÚLTIMO

Cómo superar la crisis de los cuarenta

Que no te ataque la crisis de los cuarenta, una experta te dice cómo superar este trance.

¿Subirán las tasas de interés?

Se teme que en las próximas semanas aumenten el costos de las viviendas y suban los intereses de las tarjetas de crédito.

El clima en Los Ángeles para el feriado

Para que salga preparado de casita este fin de semana feriado, preste atención al pronóstico completo de los próximos días.

Alimentos para renovar la piel

Algunos alimentos y vitaminas ayudan a renovar la piel sin recurrir a cirugías plásticas, y sin efectos secundarios.

¿El Chapo en Costa Rica?

El hijo del hombre más buscado del mundo publicó una foto en las redes sociales donde el GPS indica que esta en Costa Rica. ¿Estará su padre con él?

Traumas por el regreso a clases

El regreso a clases es puede ser traumático para muchos niños y adolescentes, pero hay maneras de detectar si sus hijos sufren de depresiones.