publicidad

LAPD: Una historia tan compleja como la de LA

LAPD: Una historia tan compleja como la de LA

En esta serie, Oswaldo Borraez hace una crónica de LAPD, complementando hechos históricos con testimonios de primera mano de agentes.

LOS ÁNGELES, California - Como una de las agencias del orden m ás grandes y antiguas de Estados Unidos, la historia del Departamento de Polic ía de Los Angeles es reflejo de la magnitud de la diversa metr ópolis que jura proteger: una miscel ánea de progresos y escandalos que por la cercania de episodios recientes deja mucho que desear pero que, en retrospectiva, demuestra un claro progreso.

El cuerpo policial de LA, fundado en 1869 inicialmente con solo seis hombres, cuenta actualmente con 13,268 empleados, de los cuales 9,925 son oficiales de policia, 21 estaciones, dos botes, 26 helic ópteros, tres aeroplanos, 40 caballos y 22 perros. Desde aproximadamente los 1920s ha sido parte de historias de la industria del entretenimiento que, en un zigzagueo de criticas, alabanzas y propaganda, han consolidado la fama de LAPD a nivel mundial.

publicidad

Ser policia no es nada f ácil, especialmente en LA. Con un presupuesto de $1400 millones, tiene la jurisdicci ón de 498 millas cuadradas donde residen más de 4 millones de personas de todas las edades, colores, credos y mundos. Sumados a un entrenamiento relativamente corto (un a ño) -- el cual involucra preparacion en aspectos legales, de defensa personal y protocolo basico -- y un requisito educativo minimo de tener un diploma de la secundario o un certificado equivalente, el presupuesto del departamento no satisface las necesidades particulares de lidiar con todo el espectro de crimenes y comportamientos humanos imaginables en una megaciudad.

En esta serie de dos partes, Oswaldo Borraez hace una crónica de LAPD, complementando la recopilaci ón de hechos históricos con testimonios de primera mano de agentes que estuvieron involucrados. Tambi én conversamos largo y tendido con Charles Beck, quien proviene de una familia de policias -- su esposa y hermana son detectives, su padre fue jefe de LAPD y tiene dos hijos y un yerno que son agentes -- y ha estado al mando de la instituci ón los ultimos tres a ños y ha intentado impulsar una serie de cambios controversiales. A lo largo de la charla, conversamos sobre la colaboracion de la policia con ICE, el rol de las mujeres en la agencia, su compromiso con su trabajo, el desalojo de Occupy LA y hasta sus peliculas favoritas de Hollywood sobre LAPD.

Mientras que la primera parte es un recorrido por algunos de los hechos que definieron el camino de LAPD en sus 143 años de existencia, la conclusión examina episodios más recientes y los desafios que enfrenta el departamento. 

publicidad

Vea a continuación la entrevista completa con el jefe de policia de LAPD:

Y aqui la segunda parte del reportaje: 

Vea  AQUÍ más  Series del 34.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad