publicidad

LAPD llego a acuerdo para indemnizar a afectados por los disturbios en el Parque MacArthur

LAPD llego a acuerdo para indemnizar a afectados por los disturbios en el Parque MacArthur

De ser aprobado, el acuerdo de indemnización por los disturbios del 1° de mayo sería el más costoso del LAPD.

Un capítulo embarazoso para el LAPD

LOS ÁNGELES, California – La ciudad de Los Ángeles alcanzó un acuerdo tentativo para pagar casi $13 millones a los manifestantes y transeúntes lastimados por agentes de la policía durante un disturbio ocurrido el año pasado en el Parque MacArthur, según un reporte.

De ser aprobado, el acuerdo se convertiría en la indemnización más costosa que el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) haya realizado para resolver casos de mala conducta por parte de oficiales, según fuentes cercanas al acuerdo citadas por el diario Los Angeles Times.

Varias fuentes confirmaron al diario que el acuerdo propuesto será de $12.85 millones. Otros pagos podrían llegar a periodistas que también entablaron demandas alegando que fueron tratados de manera ruda mientras cubrían el evento.

El acuerdo también haría mucho por cerrar uno de los capítulos más embarazoso y perjudiciales en la historia reciente del LAPD, afirmaron observadores policiales al Times.

El trato propuesto aún tiene que ser aprobado por el concejo angelino, el alcalde y el juez a cargo de las reclamaciones contra la ciudad.

El 1° de mayo de 2007, conforme concluía en el Parque MacArthur una marcha a favor de los derechos de los inmigrantes, una brigada antidisturbios entró al parque para dispersar a los manifestantes.

Reaccionando a lo que las autoridades describieron como agitadores que lanzaron botellas y otros objetos, los oficiales élite de la División Metro del LAPD usaron bastones y dispararon balas de caucho contra una muchedumbre compuesta en gran parte por activistas y familias que se manifestaron de forma pacífica.

publicidad

No hubo muertes, pero cientos de manifestantes y periodistas y 18 oficiales resultaron heridos.

Cámaras de televisión captaron imágenes de policías empujando y golpeando a policías que portaban acreditaciones de prensa. En una escena que recorrió varios noticieros, un agente tomó una cámara profesional para lanzarla al suelo.

Los disturbios dejaron un sabor amargo en la comunidad hispana, donde el evento fue bautizado como "el Macarthurazo". Dos semanas después, el alcalde Antonio Villaraigosa marchó en Los Ángeles a lado de los manifestantes.

Bratton también despidió a dos comandantes de sus puestos y otro renunció poco después. En total, 11 oficiales fueron suspendidos y cuatro fueron despedidos por haber usado fuerza de forma excesiva.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad