publicidad
.

LAPD admite tacticas malas logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be...

LAPD admite tacticas malas

LAPD admite tacticas malas

El miércoles creció la indignación por la golpiza que civiles y periodistas recibieron por parte de la Policía el pasado martes.

El LAPD bajo la lupa

LOS ANGELES - El jefe de la Policía de Los Ángeles, William J. Bratton, dijo el miércoles que se emplearon algunas tácticas inapropiadas para dispersar a manifestantes proinmigración y prometió una investigación de dos niveles del desempeño policial en las protestas del día previo.

Opina aquí sobre los choques con la PolicíaLos noticieros mostraron vídeos en los que se ve a agentes policiales golpeando a manifestantes con bastones y disparando balas de goma hacia una muchedumbre en la que había niños.

También se observa una golpiza a una camarógrafa que cayó al suelo y a agentes que empujan a manifestantes que se estaban alejando de ellos. Hay asimismo imágenes de personas lesionadas.

“Me lamento y estoy, como todos ustedes, molesto por los eventos tan vívidamente mostrados en varios videos de reportes noticiosos”, declaró el jefe policial en una conferencia de prensa en el Ayuntamiento.

“El uso de la fuerza policial en cualquier contexto siempre es visible y emocionalmente molesta, incluso cuando es necesaria y legal”, dijo Bratton.

“Nuestro reto en revisar e investigar las acciones del departamento y sus oficiales y las del público es determinar si el uso de fuerza fue una respuesta apropiada al nivel de amenaza, disturbio y peligro que se encontró”.

El incidente no pudo haber ocurrido en peor momento para Bratton, quien se encuentra en medio de una campaña para tratar de renovar su puesto por otros cinco años.

publicidad

Bratton dijo que habrá un reporte que evaluará la planeación que el departamento realizó para manejar las protestas de inmigración y la toma de decisiones durante el evento. El jefe policial dijo que la versión final de ese reporte será entregada al Concejo en 30 días.

Por otro lado, el departamento también realizará una investigación sobre el uso de fuerza para determinar si los oficiales respondieron apropiadamente, dijo Bratton.

El presidente del Concejo, Eric Garcetti, dijo que la Comisión Policial —integrada por cinco personas designadas por el alcalde— también realizará su propia investigación sobre el incidente, que de acuerdo a él fue provocado por personas ajenas a las protestas.

Agreden a periodistas

Los agentes que cometieron irregularidades pueden ser amonestados por escrito o incluso despedidos.

Andre Birotte, inspector general del departamento de policía, dijo que está tratando de determinar quiénes fueron los agentes que dispersaron a la muchedumbre reunida en un parque y si impartieron órdenes en español, el idioma de la mayoría de los manifestantes.

Los organizadores de la concentración dijeron que la policía había actuado con brutalidad innecesaria al tratar de dispersar a manifestantes en el MacArthur Park.

Las autoridades dijeron que algunos manifestantes les arrojaron piedras y botellas a los policías, quienes respondieron disparando balines de goma y usando sus bastones.

publicidad

"Empujaban a niños, ancianos, mujeres con sus bebés, y golpearon a periodistas", sostuvo Angela Sambrano, directora del Central American Resource Center. "La agresividad hacia la comunidad inmigrante es increíble".

Varias personas, incluidos dos docenas de policías, sufrieron lesiones y una decena de ellas fueron hospitalizadas, según las autoridades. Hubo al menos un arresto.

María Elena Durazo, secretaria ejecutiva y tesorera de la Federación del Trabajo del Condado de Los Angeles, dijo que los problemas fueron provocados por "un grupo de anarquistas que no estaban relacionados con la protesta".

La cadena televisiva Telemundo dijo que uno de sus reporteros y tres operadores de cámaras sufrieron lesiones y fueron llevados a un hospital por la policía. Fox 11 mostró un vídeo en el que una camarógrafa de la cadena parece ser golpeada por un agente.

La reportera de KPCC Patricia Nazario dijo que fue golpeada en la espalda y la cabeza con un bastón, y que se torció un tobillo al caer debido a los golpes.

Nazario relató el episodio.

"¿Por qué me pega? Soy periodista", le preguntó al agente. "Y me golpeó de nuevo, más fuerte, hasta que caí al suelo. Mi teléfono salió volando y cayó a 12 pies (cuatro metros)".

La Asociación de Noticieros de Radio y Televisión del Sur de California pidió una investigación.

publicidad

"Hay indicios de que los agentes tiraron al suelo a periodistas, usaron bastones con fotógrafos y les dañaron sus cámaras, posiblemente motivados por su ira al ver que fotografiaban sus esfuerzos para controlar a los manifestantes", señala un comunicado de la agrupación.

Villaraigosa: por el momento no puedo juzgar

El alcalde de la ciudad, Antonio Villaraigosa, de visita en San Salvador, aseguró que se investigará el enfrentamiento y que se va a tratar el asunto "muy seriamente".

El alcalde, que llegó la noche del martes al país para una visita de dos días, informó que debido al incidente Bratton no lo acompañó a San Salvador como estaba previsto.

Seguidamente el periodista le consultó si era usual que policías golpeen a la prensa en su ciudad, y Villarraigosa respondió: "No, obviamente no es algo común. En nuestro país tenemos derechos, tenemos que investigar todo lo que pasó y lo voy a hacer y después de investigarlo podemos sacar conclusiones", apuntó.

Villaraigosa visita El Salvador para analizar temas de inmigración y estrategias para frenar el accionar de las temidas pandillas que afectan países de Centroamérica, México y Los Ángeles, entre otras ciudades de los Estados Unidos.

"Un video no cuenta toda la historia", dijo el miércoles Villaraigosa a Univision 34 vía satélite desde El Salvador. "En este momento no puedo juzgar a la Policía ni a los manifestantes".

publicidad

Las marchas del Día del Trabajo en Los Angeles convocaron a unas 25 mil personas, sólo un pequeño porcentaje de las 650 mil que marcharon el año pasado. La concurrencia en la nación fue escasa en comparación con hace un año.

Bratton dijo que "ciertos elementos de la multitud" empezaron el disturbio, pero que "la vasta, vasta mayoría de la gente aquí se comportó adecuadamente".

Pese a las imágenes de la televisión, Bob Baker, presidente de la Liga de Protección Policial, llamó al público a evitar un “juicio apresurado”, reportó City News Service.

“Como dijo el jefe Bratton, ‘A veces fungir como policía no es bonito y hay poco si no es que nada de tiempo para reflejar y discutir antes de la acción”, dijo ayer, cuya unión representa a unos 9,500 oficiales.

Sin embargo, algunos miembros del Concejo dijeron que las imágenes en video eran perturbadoras.

“Es muy desconcertante ver lo que pasó anoche, a sabiendas de que había ahí niños, familias y gentes tratando de dar un mensaje americano, un mensaje que dice que todas las comunidades deben de ser tratadas con respeto”, dijo el concejal Ed Reyes, cuyo 1er distrito incluye el parque MacArthur.

Reyes y el concejero Dennis Zine, un ex oficial del LAPD, pidieron que Bratton y los oficiales a cargo que ordenaron el uso de la fuerza discutieran el mes que entra las tácticas en una reunión con el Concejo, reportó CNS.

publicidad

“Creo que es importante conocer su estado mental”, dijo Zine. “Tenemos que entrevistar a los que estaban a cargo para conocer qué fue lo que llevó a la situación que terminó en una confrontación entre la policía y los manifestantes”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad