publicidad

LA y Orange libres de gripe porcina: No habra suspension de clases: oficiales

LA y Orange libres de gripe porcina: No habra suspension de clases: oficiales

Hasta ahora no se han confirmado casos. En tanto, oficiales escolares dijeron que no hay necesidad de suspender clases.

Medidas precautorias en LAX

LOS ÁNGELES, California – Aún no se han reportado casos de gripe porcina en los condados de Los Ángeles y Orange, dijeron autoridades sanitarias locales, mientras que oficiales escolares afirmaron a padres de familia que era seguro enviar a sus hijos a la escuela el día de hoy, pese a la declaración nacional de una emergencia de salud.


El gobernador Arnold Schwarzenegger afirmó el lunes que California está lista y preparada para enfrentar a la influenza porcina, al tiempo que activó el sistema de operaciones de emergencia para enfrentar una posible contingencia de salud.

En la rueda de prensa el gobernador precisó que el sistema de emergencia activado integra una combinación de representaciones delDepartamento estatal de Salud Pública, así como de la oficina de administración de emergencias.

"La administración estatal se encuentra con permanente comunicación con autoridades federales e internacionales, en especial de México, además de que ha desplegado un grupo de especialistas en el sur de California y en el estado para detectar cualquier anormalidad y atacarla de inmediato", dijo.

Por último el gobernador llamó a la población a mantenerse alerta, a reportar cualquier caso que pudiera cumplir con todos los síntomas de la influencia porcina a fin de que las autoridades actúen de manera efectiva y eviten que los casos se extiendan.

publicidad

Hasta ahora se han confirmado 20 casos de gripe porcina en Estados Unidos, incluyendo cuatro en el Condado de San Diego y tres en el Condado Imperial, todos reportados como casos leves. Pero ese no es el caso en México, donde más de mil personas han sido contagiadas y al menos 81 han muerto.

"Suena más severo de lo que realmente es"

Usualmente, la gripe o influenza porcina se transmite de puercos a humanos, pero oficiales de salud pública están preocupados ante la posibilidad de una pandemia porque una nueva cepa del virus parece estar transmitiéndose de humano a humano.

Sin embargo, al emitir una alerta de salud a nivel nacional el domingo, la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, agregó que "Eso suena más severo de lo que realmente es. Esto es un procedimiento de operación estándar que nos permite liberar recursos y agencias federales, estatales y locales para la prevención y la mitigación".

Se cree que los medicamentos Tamiflu y Relenza han resultado efectivos para combatir la enfermedad y el gobierno federal está liberando cerca de un cuarto de su lote de medicinas a los estados, según oficiales.

Hay seguridad en escuelas: superintendente

Du rante una conferencia en San Diego, el superintendente escolar Jack O'Connell  dijo que los padres de familias de deben de temer enviar a sus hijos a clases.

"Nuestras escuelas en California están seguras", dijo O'Connell. "Queremos asegurarnos de que nuestros padres y educadores profesionales estén haciendo todo lo posible para mantener a salvo a nuestras escuelas".

publicidad

Agregó que los administradores escolares pueden descargar de la web la guía "Keep Our Schols Healthy" en el que se incluyen formatos de cartas que pueden ser enviadas a los padres de familia, así como pósters que pueden desplegarse en los planteles para recordarles a los estudiantes sobre las medidas de higiene apropiadas. Las guías se publicaron en varios idiomas, dijo O'Connell.

Para mantener la perspectiva sobre el brote, sólo unos cuantos niños de los 6.3 millones de estudiantes matriculados en el estado han resultado infectados, dijo el superintendente.

La higiene personal es clave

En el Condado de Los Ángeles, los oficiales de salud giraron a las escuelas instrucciones de mantener en alto los estándares de higiene, aún cuando no se han reportado casos.

"Les recordamos a las escuelas que esta es una buena ocasión para hablar sobre el lavado de manos, cubrirse la boca cuando se tose, cosas como esas", dijo la vocera del departamento de salud, Sarah Kissell.

Deanne Thompson de la Agencia de Cuidado Médico del Condado de Orange dijo que al igual que L.A., en Orange tampoco se han confirmado infecciones.

Cuatro personas en el Condado de San Diego y tres personas en el adyacente Condado Imperial se reportaron con casos leves de la enfermedad y se han logrado recuperar efectivamente.

En Ciudad de México, la gente ha estado adoptando la práctica de usar máscaras quirúrgicas, y el gobierno ha cerrado escuelas y suspendido eventos públicos, incluso servicios religiosos, en un esfuerzo por frenar el esparcimiento de la enfermedad.

publicidad

El CDC ha emitido una notificación sobre el brote de la enfermedad a México, pero no ha girado restricciones de viaje.

En el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, de donde despegan 45 vuelos diarios a México, los oficiales están tomando "precauciones razonables", dijo una vocera del aeropuerto.

Entre otras medidas, los equipos de limpieza "están poniendo atención especial a la hora de limpiar regularmente perillas de puertas, pasamanos y fuentes de agua", dijo la vocera Nancy Castles. "Además, los anuncios de educación pública con consejos generales para evitar la enfermedad que generalmente se despliegan durante la temporada de gripe regular, se están volviendo a desplegar".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad