publicidad
.

La 'vida es bella' al lado de una central nuclear, dicen los residentes...

La 'vida es bella' al lado de una central nuclear, dicen los residentes de San Clemente

La 'vida es bella' al lado de una central nuclear, dicen los residentes de San Clemente

Sol todo el año, playas, ciclovías en la arena y un alto nivel de vida: Así se vive a menos de 10 minutos de la planta nuclear de San Onofre.

Nadie tiene miedo de un accidente nuclear: 'Tenemos suerte de vivir aquí', dijo un residente

SAN CLEMENTE, California - Sol todo el año, vistas a playas con columpios y ciclovías en la arena y un alto nivel de vida: Así se vive a menos de 10 minutos de la planta nuclear de San Onofre, en el condado de Orange, donde residentes que se consideran afortunados reniegan del riesgo radiactivo.

"Me encanta estar aquí, amo la planta nuclear, la vida es bella aquí", dijo a la AFP el administrador de una oficina de bienes raíces en la calle principal de San Clemente.

El hombre que no quiso identificarse se confesó cansado de que durante el último mes la prensa "creara alarmas" sobre San Clemente a raíz de lo ocurrido en Fukushima, Japón.

"Nos enorgullece estar cerca de una planta nuclear. Tenemos suerte de vivir aquí", agregó este hombre de unos 50 años, que se niega a dar su nombre.

FOTOS: Las plantas nucleares más vulnerables de Estados Unidos

La mayoría de los residentes de los balnearios cerca de esta central nuclear operativa desde 1984 se expresa en el mismo sentido.

"He vivido aquí durante 22 años y nunca ha habido un problema. Mi lema es: ¡Vive un día a la vez y disfrútalo! Hay demasiadas cosas para preocuparse en este mundo. Esto es Estados Unidos, no es Japón, no es Rusia", declaró Al Parker mientras tomaba sol en la playa de San Clemente.

publicidad

Al igual que la central nuclear de Fukushima -dañada por el terremoto del 11 de marzo en Japón-, la planta de San Onofre está al borde del océano Pacífico y en una zona sísmica, como toda California.

Según la empresa de electricidad que opera la central, Southern California Edison, la planta "está construida para soportar un terremoto de magnitud 7.0 que se produzca directamente debajo" de sus bases.

Desde finales de los años 70, California -donde hay dos centrales nucleares- prohibió la aprobación de nuevos reactores por el peligro de los desechos nucleares.

La semana pasada directivos de la empresa de energía, de las agencias de emergencia federales y estatales realizaron un simulacro de emergencia, incluyendo alertas con sirenas, en respuesta a un requisito bienal para las centrales nucleares comerciales.

ARTÍCULO: Fukushima ya es un accidente tan serio como Chernobyl

"Una vez más la coordinación ha funcionado bien", dijo al principio del ejercicio Gil Alexander, portavoz de Southern California Edison.

"Mi única gran esperanza al final del día es que el público se sienta seguro después del trágico terremoto y tsunami en Japón", apuntó Alexander.

Tanto en San Clemente -a seis millas de la central- como en Oceanside, sector de la base militar Camp Pendleton -a 16 millas-, la población reafirma su confianza absoluta en las autoridades para lidiar ante una eventual tragedia nuclear.

publicidad

Pero confiesan que les parece algo tan remoto que ni lo han pensando.

Eric Nesbitt, un electricista de unos 50 años, contó que trabajó como obrero en la construcción de esta planta nuclear entre 1979 y 1984.

"Está construido apropiadamente y en un buen punto, no hay riesgo. Y en cualquier caso, los riesgos existen en todo. Así es la vida, por eso es tan excitante", opinó Nesbitt, en el puerto de yates de Oceanside.

VIDEO: Reclaman al Gobierno no construir más centrales nucleares

"No puedes vivir con miedo en un lugar que la mayor parte del tiempo es nuestro pequeño paraíso", dijo Bobbia Wertman, una mujer de 48 años, que paseaba en un coche a sus dos "bebés", un par de perros.

Algunos latinos, sin embargo, sí dijeron estar preocupados por la planta nuclear de San Onofre aunque reconocieron que no hay mucho que hacer si ocurriera un accidente.

En San Clemente, último balneario del Condado de Orange, uno de los más ricos del país, donde el precio promedio de una casa supera el millón de dólares, es común que el traseúnte común sea empresario, con tiempo libre para ejercitarse por la arena de una playa, interrumpida por dos inmensos hongos de hormigón cargados de radiactividad.

El lugar no es ajeno a la aristocracia estadounidense, por ello en uno de sus acantilados el presidente Richard Nixon compró en 1968 "La Casa Pacífica", una vivienda de veraneo conocida como la Casa Blanca del Oeste.

publicidad

"A mí me gusta esta área, no creo que las playas estén contaminadas. Es una zona de alta demanda", comentó Scott Perry, un empresario de restaurantes que jugaba con su hijo de 7 años en la playa.

Perry afirma que nunca ha recibido un plan de las autoridades sobre qué hacer en caso de emergencia por terromoto, tsunami o explosión nuclear, pero confía en que "los planes existen".

"¿Cuántos accidentes han ocurrido en los últimos 30 años? El de Three Mile Island (en 1979); Chernobyl (1986) y ahora el de Japón, solo tres", dijo.

Y aunque a Perry le suena imposible la idea de una emergencia similar a la vivida en Japón, sabe que en caso de emergencia partirá con su esposa y sus dos hijos "a Las Vegas. Tenemos un lugar allá".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.