publicidad
Arnold Schwarzenegger

La vida del "Gobernator"...

La vida del "Gobernator"...

Arnold Schwarzenegger se hizo famoso en el cine y en el deporte. Pero algo más que músculo le vieron en California para elegirlo gobernador.

Arnold Schwarzenegger
Arnold Schwarzenegger

Dirige la 5ta economía del mundo

SACRAMENTO, California - Fue en su juventud culturista y Mister Universo, se inició en el cine como " Conan el Bárbaro" y triunfó con películas como "Terminator". Pero algo más que músculo vieron en Arnold Schwarzenegger los votantes de California, que le han elegido dos veces como gobernador.

El ex actor transformado en político, a sus 60 años de edad, gobierna la quinta economía del mundo con mano de hierro respecto a la pena de muerte y con un renovado énfasis en la lucha contra el cambio climático.

"Siempre me he planteado mi vida más allá de mi actividad profesional. Me he preguntado qué puedo hacer por mis semejantes, por mi país, cada cual debería elegir un colectivo al que ayudar", manifestó Schwarzenegger durante la promoción de la última entrega de " Terminator", en 2003, poco antes de lanzar su candidatura a gobernador de California, que ganó en las urnas ese año y revalidó en 2006.

publicidad

"Estos últimos tres años han sido los más satisfactorios de mi vida, y mis escapes (de las controversias) han sido más audaces que los de mis películas", indicó Schwarzenegger en la toma de posesión de su segundo mandato, el 5 de enero último.

Conocido como "el roble austriaco" o "el músculo republicano", el ex actor se ha labrado una atípica carrera política, en la que también ha tenido que resurgir de las cenizas, al estilo de Terminator, por ejemplo cuando perdió en 2005 un referéndum con una serie de reformas que hacían referencia a temas tan diversos como la educación o el aborto, pasando por el manejo de los presupuestos del Estado.

Schwarzenegger se declaró "centrista" en el discurso de renovación de su mandato, y apostó por un entendimiento entre demócratas y republicanos.

"Ser centrista no significa ser débil o inseguro, sino balanceado. Enfrentamos problemas que deben unirnos, no dividirnos," añadió

Al mismo tiempo entonces, explicó sus expectativas:  "Mi visión para California en los próximos 20 años es construir y mejorar nuestras escuelas, nuestro sistema de salud, usar energía renovable, y expandir las investigaciones de las células embrionarias".

En este último punto, por ejemplo, Schwarzenegger se enfrenta a la férrea oposición del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien hace un año vetó un proyecto de ley para ampliar los fondos públicos destinados a las investigaciones de células madre embrionarias.

publicidad

Su espíritu libre y en ocasiones contradictorio le ha llevado también a abanderar la lucha contra el cambio climático, y de hecho éste fue el tema que el Gobernador de California trató con Tony Blair en el último día de éste como primer ministro británico, el pasado 26 de julio.

Todo eso después de conocerse su afición a conducir los famosos Hummers, unos vehículos-tanque súper contaminante.

Primero se destacó como atleta

Pero su glamour de estrella de Hollywood y su proverbial desparpajo le siguen manteniendo en altas cotas de popularidad, a la que comenzó a acercarse desde su afición por el culturismo.

Nacido el 30 de julio de 1947, en la localidad de Thal (Austria), cuando era un muchacho de 15 años sufrió una anemia que le costó permanecer en reposo un largo tiempo.

Se convirtió en un joven enclenque y sin fuerza que inspiraba lástima, hasta que decidió ejercitar sus músculos y dedicarse al culturismo.

"Querer es poder" se convirtió en su lema y la fuerza de voluntad en el arma más potente con la que conseguir una disciplina muscular y mental.

Cuando estaba cumpliendo con el servicio militar, se celebró en Stuttgart (Alemania) el campeonato de Europa de 1965 de culturismo, al que asistió tras escaparse de su unidad.

Lo ganó e inició de esta forma una carrera en este mundo en la que llegaría a ser Mister Universo en cinco ocasiones, a partir de 1967.

publicidad

En 1968 se trasladó a Estados Unidos, donde siguió practicando el culturismo, al tiempo que se matriculaba en la Universidad de Los Ángeles, donde se doctoró en Psicología y realizó dos maestrias en administración de empresas y economía internacional.

Su primer contacto con el mundo artístico fue en televisión presentando un programa sobre culturismo y educación física, en el que le descubrió la mítica actriz  Lucille Ball, quien le ofreció un papel en una de sus series.Después intervino en teleseries como " Las calles de San Francisco", y pasó al cine con Bob Rafelson, quien le dio una papel en " Stay Hungry" (1976) junto a Jeff Bridges y Sally Field.

Dotado de una extraordinaria complexión física, sus trabajos cinematográficos fueron en principio ligados a héroes de acción, como " Conan el bárbaro" (1982); " Conan el destructor" (1984); " Terminator" (1984); " Comando" (1985);  " Depredador" (1987); " Terminator, el juicio final" (1991) y " El último gran héroe" (1993).

No en vano tomó también clases de arte dramático, y se ocupó de cambiar de imagen para alejarse del estereotipo de hombre indestructible: con " Danko, calor rojo" (1988), pasó a la acción cargada de humor.

publicidad

Estudió drama y se hizo actor

Le siguieron " Twins" (1989), " Desafío total" (1990),  " Poli de guardería" (1990), hasta rodar una de sus mejores cintas: " Mentiras arriesgadas" (1994), de James Cameron, una simbiosis de acción y humor junto a Jamie Lee Curtis.

Otra comedia, " Junior", le sirvió para obtener una candidatura al Globo de Oro como mejor actor de comedia, un premio que ya había ganado en 1976 como mejor actor debutante por " Stay Hungry".

Otras de sus películas son " Eraser" (1996); " Un padre en apuros" (1996); " Batman y Robin" (1997); " El fin de los días" (1999); " El sexto día" (2000) y " Daño colateral" (2002), con la que se convirtió en el actor de acción mejor pagado de Hollywood, con un caché de $30 millones de dólares por película.

Se despidió de su carrera cinematográfica con un pequeño papel en " The Kid and I", una comedia escrita por el actor Tom Arnold, con quien trabajó en " Mentiras arriesgadas".

Tras su rotunda victoria en las urnas en noviembre de 2006, la popularidad del ex actor parece afianzada.

Atrás quedaron las acusaciones de acoso físico y verbal contra numerosas mujeres, testimonios de rudeza y abuso sexual, que contrastan con el Schwarzenegger caballeroso que describen muchas de las actrices que han trabajado con él.

publicidad

Sus puntos de vista...

Nunca ocultó sus opiniones sobre cuestiones políticas y sociales, e incluso su boda con María Shriver, sobrina del asesinado presidente John F. Kennedy, con quien tiene cuatro hijos, parece el reflejo de una de sus ambiciones, ya que le introdujo en el ambiente más parecido al de una familia real que pueda existir en Estados Unidos.

Su popularidad en Austria creció a la par que en Estados Unidos, pese al pequeño o gran disgusto que se debió llevar como Gobernador de California cuando se retiró su nombre del principal estadio de Graz, de titularidad pública, que a finales de 2005 recuperó su anterior nombre " Stadion Libenau", y dejó de llamarse " Estadio Schwarzenegger", como había sido bautizado en 1997.

El cambio de nombre se debió al malestar del ex actor de Hoolywood, conocido aquí como "el roble de Estiria", tras las críticas recibidas en su ciudad natal por la ejecución del reo Stanley " Tookie" Williams en una cárcel de California.

Controversia con su tierra natal

Schwarzenegger se había negado a conceder clemencia para Williams, quien pasó 25 años en el corredor de la muerte antes de ser ejecutado.

Los socialdemócratas, verdes (ecologistas) y comunistas pidieron en la Asamblea de Graz que se cambiara el nombre del estadio y que se retirara la ciudadanía de honor a Schwarzenegger, nacido en Thal, cerca de la ciudad de Graz.

publicidad

Pero Schwarzenegger se adelantó a la votación y exigió en una carta que se retirara el letrero con su nombre del estadio y que la ciudad dejara de usar su nombre para fines de promoción turística.

Además, el ex actor de Hollywood devolvió por correo el anillo de honor que en 1999 le había otorgado la ciudad.

Las autoridades de Graz eliminaron todas las referencias a Schwarzenegger de la página de internet de la ciudad.

Schwarzenegger, nacido en Thal, localidad de poco más de mil habitantes a las afueras de Graz, es considerado un héroe en su tierra natal, pero su popularidad ha sufrido mucho por las ejecuciones realizadas en California, ya que en Austria, como en toda Europa, la pena de muerte, que está prohibida, es rechazada por la gran mayoría de la población.

Schwarzenegger, firme defensor de la pena de muerte, ha denegado en varias ocasiones la clemencia que en calidad de gobernador tiene para conmutar la pena capital, mientras las cárceles del Estado albergan a 650 condenados a muerte.

Mientras tanto, sigue apoyando el derecho al aborto y es un abanderado de la lucha contra el cambio climático. "No tendremos economía si destruimos nuestro medioambiente", aseveró Schwarzenegger en la reciente Cumbre del Cambio Climático, que reunió en Miami a académicos, científicos, ambientalistas y empresarios de todo el mundo.

Una lucha que tuvo ocasión de explicar al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien se desplazó a San Francisco en julio pasado para hablar sobre sus estrategias en este sentido y visitar, junto al gobernador republicano, a empresas punteras de la zona que desarrollan tecnología ecológica.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad