publicidad
.

La Venezuela de Maduro logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Nicolás Maduro habla sobre la democracia existente en Venezuela

La Venezuela de Maduro

La Venezuela de Maduro

Las violentas manifestaciones generadas por una sociedad sumida en la inseguridad, el desabasto y la incertidumbre ha expuesto al Presidente Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro habla sobre la democracia existente en Venezuela
Nicolás Maduro habla sobre la democracia existente en Venezuela

Por Raul Peimbert

Las violentas manifestaciones en Venezuela, generadas por el hartazgo de una sociedad sumida en la inseguridad, el desabasto y la incertidumbre económica en términos generales, ha expuesto aún más los profundos vacios de gobierno y liderazgo del actual Presidente Nicolás Maduro quien no solo está por debajo de las expectativas de su pueblo, sino de una comunidad internacional que empieza a exigirle respeto a los más elementales derechos humanos.

Y es que, si alguna vez existió, la accidentada luna de miel entre Maduro y los venezolanos terminó hace mucho con sus fallidas políticas económicas y sociales, además del infructuoso intento del continuismo heredado por Hugo Chávez.

En materia de seguridad, el Chavismo trato en los últimos 15 años de implementar al menos 25 planes de lucha que variaron desde la “cero tolerancia” hasta el combate a la pobreza como vehículo de largo plazo para disminuir los graves problemas de violencia y crimen, pero baste decir que como  resultado, hoy en día el número de homicidios aumento de 25 por cada 100 mil habitantes en 1999 a 39 en el año 2013.

publicidad

Y lo mismo sucede en el ámbito económico. En los últimos meses Maduro se volvió insolvente e incapaz de sostener el subsidio a importantes programas sociales que garantizaban simpatías entre las clases populares, la industria se desploma ante la imposibilidad de conseguir divisas para la compra de insumos, la inflación es cada vez mayor, el desabasto es galopante hasta en el papel de baño y el 1% de crecimiento anual logrado en el 2013 tiende a disminuir en tanto se restringe la producción de gas y petróleo.

Los efectos son cada vez más evidentes. Medicamentos y repuestos para equipos médicos no se consiguen, no hay alimentos en las tiendas, las aerolíneas consideran dejar de volar al país ante la falta de pago del gobierno y hasta los periódicos cierran sus puertas por falta de papel.

Sin embargo, lejos de buscar soluciones, socios y aliados dentro y fuera del país, Nicolas Maduro parece obstinado en enclaustrarse y radicalizar su postura culpando de la situación a los enemigos de su régimen. Su retorica forma parte de una anacrónica estrategia de comunicación de izquierda que, en Venezuela, no puede sostenerse mucho mas.

A raíz de las manifestaciones de la semana pasada que dejaron como saldo 6 muertos y decenas de heridos y detenidos, la población hace desesperados llamados de paz, libertad y unidad, sin embargo Maduro responde airado con mensajes incendiarios que aumentan la brecha de clases y orillan a su población a una guerra civil. 

publicidad

Por si fuera poco, a la larga lista de errores de Maduro, habrá que añadir la detención del líder opositor Leopoldo Lopez. La detención catapulta a Lopez y lo convierte en el preso de conciencia que el pueblo necesitaba para aumentar sus protestas a pesar de que el oficialismo quiera endilgarle a todos los muertos de las recientes manifestaciones.

Y lo mismo sucede con la “política exterior” del Chavismo.

La expulsión de 3 funcionarios de la representación de Estados Unidos en Venezuela, los señalamientos de que en México se brindo capacitación a los desestabilizadores y sus constantes señalamientos al gobierno de Colombia no hacen más que aislarlo del contexto internacional a pesar del interesado  apoyo que aún, y no por mucho tiempo, recibe de otros países.

Como se ha dicho en los medios, será dificil para Venezuela salir adelante con una clase gobernante que más que creer en políticas económicas cree en apariciones. Una clase gobernante que no entiende de libertad de expresión pero que puede hablar con pajaritos. Un gobierno que negado a ver la miseria que  genera fue capaz de fundar el Ministerio de la Felicidad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La actualidad de la telenovela de Ricardo La Volpe
Nuevamente el técnico del América volvió a dar de que hablar con sus polémicos tuits.
Así jugaría América el juego de vuelta ante Necaxa
Te presentamos la posible alineación que mandaría Ricardo La Volpe a la cancha del estadio Azteca.
Isaiah Thomas como un monstruo contra los 76ers
Thomas anotó 12 puntos en el tramo final del último cuarto y terminó con 37 puntos para liderar a Boston a la victoria 107-106 sobre los 76ers.
Opinión de experto: “El pase a la final de Tigres es merecido, pero deslucido”
De a cuerdo a nuestros analistas, el conjunto de Ricardo Ferretti quedó a deber en la Semifinal de vuelta ante León.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.