publicidad
.

La Venezuela de Maduro logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

La Venezuela de Maduro

Las violentas manifestaciones generadas por una sociedad sumida en la inseguridad, el desabasto y la incertidumbre ha expuesto al Presidente Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro habla sobre la democracia existente en Venezuela
Nicolás Maduro habla sobre la democracia existente en Venezuela

Por Raul Peimbert

Las violentas manifestaciones en Venezuela, generadas por el hartazgo de una sociedad sumida en la inseguridad, el desabasto y la incertidumbre económica en términos generales, ha expuesto aún más los profundos vacios de gobierno y liderazgo del actual Presidente Nicolás Maduro quien no solo está por debajo de las expectativas de su pueblo, sino de una comunidad internacional que empieza a exigirle respeto a los más elementales derechos humanos.

Y es que, si alguna vez existió, la accidentada luna de miel entre Maduro y los venezolanos terminó hace mucho con sus fallidas políticas económicas y sociales, además del infructuoso intento del continuismo heredado por Hugo Chávez.

En materia de seguridad, el Chavismo trato en los últimos 15 años de implementar al menos 25 planes de lucha que variaron desde la “cero tolerancia” hasta el combate a la pobreza como vehículo de largo plazo para disminuir los graves problemas de violencia y crimen, pero baste decir que como  resultado, hoy en día el número de homicidios aumento de 25 por cada 100 mil habitantes en 1999 a 39 en el año 2013.

publicidad

Y lo mismo sucede en el ámbito económico. En los últimos meses Maduro se volvió insolvente e incapaz de sostener el subsidio a importantes programas sociales que garantizaban simpatías entre las clases populares, la industria se desploma ante la imposibilidad de conseguir divisas para la compra de insumos, la inflación es cada vez mayor, el desabasto es galopante hasta en el papel de baño y el 1% de crecimiento anual logrado en el 2013 tiende a disminuir en tanto se restringe la producción de gas y petróleo.

Los efectos son cada vez más evidentes. Medicamentos y repuestos para equipos médicos no se consiguen, no hay alimentos en las tiendas, las aerolíneas consideran dejar de volar al país ante la falta de pago del gobierno y hasta los periódicos cierran sus puertas por falta de papel.

Sin embargo, lejos de buscar soluciones, socios y aliados dentro y fuera del país, Nicolas Maduro parece obstinado en enclaustrarse y radicalizar su postura culpando de la situación a los enemigos de su régimen. Su retorica forma parte de una anacrónica estrategia de comunicación de izquierda que, en Venezuela, no puede sostenerse mucho mas.

A raíz de las manifestaciones de la semana pasada que dejaron como saldo 6 muertos y decenas de heridos y detenidos, la población hace desesperados llamados de paz, libertad y unidad, sin embargo Maduro responde airado con mensajes incendiarios que aumentan la brecha de clases y orillan a su población a una guerra civil. 

publicidad

Por si fuera poco, a la larga lista de errores de Maduro, habrá que añadir la detención del líder opositor Leopoldo Lopez. La detención catapulta a Lopez y lo convierte en el preso de conciencia que el pueblo necesitaba para aumentar sus protestas a pesar de que el oficialismo quiera endilgarle a todos los muertos de las recientes manifestaciones.

Y lo mismo sucede con la “política exterior” del Chavismo.

La expulsión de 3 funcionarios de la representación de Estados Unidos en Venezuela, los señalamientos de que en México se brindo capacitación a los desestabilizadores y sus constantes señalamientos al gobierno de Colombia no hacen más que aislarlo del contexto internacional a pesar del interesado  apoyo que aún, y no por mucho tiempo, recibe de otros países.

Como se ha dicho en los medios, será dificil para Venezuela salir adelante con una clase gobernante que más que creer en políticas económicas cree en apariciones. Una clase gobernante que no entiende de libertad de expresión pero que puede hablar con pajaritos. Un gobierno que negado a ver la miseria que  genera fue capaz de fundar el Ministerio de la Felicidad.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Paseo virtual 360 por el Monte Everest
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
Crisis
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El Thunder está dominando a los Warriors quienes luchan por emparejar
El Thunder sigue con una diferencia de 12 puntos al finalizar el tercer cuarto 95 - 82.
Pumas cae penales con Independiente del Valle y le dice adiós a la Libertadores
Pumas desaprovechó su localía y la ventaja en el marcador para caer en penales ante Independiente del Valle que jugará con Boca Juniors.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.