publicidad
.

La Venezuela de Maduro logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Nicolás Maduro habla sobre la democracia existente en Venezuela

La Venezuela de Maduro

La Venezuela de Maduro

Las violentas manifestaciones generadas por una sociedad sumida en la inseguridad, el desabasto y la incertidumbre ha expuesto al Presidente Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro habla sobre la democracia existente en Venezuela
Nicolás Maduro habla sobre la democracia existente en Venezuela

Por Raul Peimbert

Las violentas manifestaciones en Venezuela, generadas por el hartazgo de una sociedad sumida en la inseguridad, el desabasto y la incertidumbre económica en términos generales, ha expuesto aún más los profundos vacios de gobierno y liderazgo del actual Presidente Nicolás Maduro quien no solo está por debajo de las expectativas de su pueblo, sino de una comunidad internacional que empieza a exigirle respeto a los más elementales derechos humanos.

Y es que, si alguna vez existió, la accidentada luna de miel entre Maduro y los venezolanos terminó hace mucho con sus fallidas políticas económicas y sociales, además del infructuoso intento del continuismo heredado por Hugo Chávez.

En materia de seguridad, el Chavismo trato en los últimos 15 años de implementar al menos 25 planes de lucha que variaron desde la “cero tolerancia” hasta el combate a la pobreza como vehículo de largo plazo para disminuir los graves problemas de violencia y crimen, pero baste decir que como  resultado, hoy en día el número de homicidios aumento de 25 por cada 100 mil habitantes en 1999 a 39 en el año 2013.

publicidad

Y lo mismo sucede en el ámbito económico. En los últimos meses Maduro se volvió insolvente e incapaz de sostener el subsidio a importantes programas sociales que garantizaban simpatías entre las clases populares, la industria se desploma ante la imposibilidad de conseguir divisas para la compra de insumos, la inflación es cada vez mayor, el desabasto es galopante hasta en el papel de baño y el 1% de crecimiento anual logrado en el 2013 tiende a disminuir en tanto se restringe la producción de gas y petróleo.

Los efectos son cada vez más evidentes. Medicamentos y repuestos para equipos médicos no se consiguen, no hay alimentos en las tiendas, las aerolíneas consideran dejar de volar al país ante la falta de pago del gobierno y hasta los periódicos cierran sus puertas por falta de papel.

Sin embargo, lejos de buscar soluciones, socios y aliados dentro y fuera del país, Nicolas Maduro parece obstinado en enclaustrarse y radicalizar su postura culpando de la situación a los enemigos de su régimen. Su retorica forma parte de una anacrónica estrategia de comunicación de izquierda que, en Venezuela, no puede sostenerse mucho mas.

A raíz de las manifestaciones de la semana pasada que dejaron como saldo 6 muertos y decenas de heridos y detenidos, la población hace desesperados llamados de paz, libertad y unidad, sin embargo Maduro responde airado con mensajes incendiarios que aumentan la brecha de clases y orillan a su población a una guerra civil. 

publicidad

Por si fuera poco, a la larga lista de errores de Maduro, habrá que añadir la detención del líder opositor Leopoldo Lopez. La detención catapulta a Lopez y lo convierte en el preso de conciencia que el pueblo necesitaba para aumentar sus protestas a pesar de que el oficialismo quiera endilgarle a todos los muertos de las recientes manifestaciones.

Y lo mismo sucede con la “política exterior” del Chavismo.

La expulsión de 3 funcionarios de la representación de Estados Unidos en Venezuela, los señalamientos de que en México se brindo capacitación a los desestabilizadores y sus constantes señalamientos al gobierno de Colombia no hacen más que aislarlo del contexto internacional a pesar del interesado  apoyo que aún, y no por mucho tiempo, recibe de otros países.

Como se ha dicho en los medios, será dificil para Venezuela salir adelante con una clase gobernante que más que creer en políticas económicas cree en apariciones. Una clase gobernante que no entiende de libertad de expresión pero que puede hablar con pajaritos. Un gobierno que negado a ver la miseria que  genera fue capaz de fundar el Ministerio de la Felicidad.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Goooolll!! Gabriel Hauche mete el balón y marca para Tijuana
Goooolll!! Gabriel Hauche mete el balón y marca para Tijuana on July 24, 2016
Matías Alustiza se lució con pase de taquito en anotación de Damián Escudero
El argentino está dando un gran partido y dio su segunda asistencia del encuentro.
‘El Hobbit’ Bermúdez marcó un lindo gol combinando con Alustiza
El mediocampista mexicano hizo una pared con el argentino y anotó un lindo tanto.
Guido Rodríguez aprovechó los descuidos de marcación de Puebla y anotó para Xolos
El mediocampista argentino se levantó en el área y solo anotó para acercar a Tijuana.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.