publicidad
Una graduación en Virginia

“La universidad no garantiza acumulación de riqueza para hispanos”, dice estudio

“La universidad no garantiza acumulación de riqueza para hispanos”, dice estudio

Un estudio de la Reserva Federal asegura que el enriquecimiento de graduados de latinos y afroamericanos es más difícil que para el resto

Una graduación en Virginia
Una graduación en Virginia

Por Damià S. Bonmatí @damiabonmati

El ascensor social en Estados Unidos no acaba de funcionar bien, según un estudio de la Reserva Federal en St. Louis. Los hispanos y afroamericanos con estudios superiores van más atrasados que el resto, subraya la investigación publicada este lunes.

Tras analizar dos décadas de estadísticas, los economistas William R. Emmons y Bryan J. Noeth concluyen que la universidad no es un visado directo al progreso social: “La educación no protege por igual la riqueza de todos los grupos raciales y étnicos”.

Entre 1992 y 2013, los graduados blancos aumentaron su riqueza en un 86%; los latinos graduados perdieron de media un 27%. 

El avance en ingresos y riqueza es mucho más fuerte entre los graduados blancos y asiáticos, que entre los latinos y afroamericanos. Eso pasa tanto en el corto como en el largo plazo. Los dos economistas ven causas financieras y laborales que explican el fenómeno.

publicidad

La carga de la deuda

“Para los hispanos graduados las probabilidades de tener una casa en propiedad y tener una hipoteca es más alta que entre el resto de la comunidad”, analiza por teléfono William R. Emmons.

Los hispanos sin un título universitario acumulaban en 2007 unos 34 dólares de deuda por cada 100 que ingresaban; los que estudiaron en la universidad, 134 dólares de deuda por cada 100 que recibían. Y la cifra, asegura el economista, podría haber crecido.

“Después de 2007, los costos de la alta educación no han parado de crecer y cualquier familia con menor patrimonio es más proclive a pedir dinero prestado para enviar a sus hijos al college. Y, entre hispanos y afroamericanos, las posibilidades de tener préstamos mayores son más altas”, destaca.

El mercado de trabajo

Otra razón por la que los hispanos y afroamericanos con estudios no ascienden tan rápido como el resto es sobre la organización del mercado laboral.

Y el economista no solo habla -que también- de la “discriminación en el trabajo, del sesgo consciente o inconsciente que posiblemente ha hecho más difícil entrar en ciertos puestos de trabajo”.

Se refiere, por ejemplo, a que el índice de hispanos con másters y doctorados sigue por debajo de la media y, estos títulos son realmente un factor cada vez más decisivo en los procesos de selección.

También cuentan con menos formación técnica que otros grupos sociales y menor presencia en las industrias tecnológicas estadounidenses.

publicidad

Sin olvidar -dice el economista Emmons- que los buenos estudiantes latinos se presentan menos a las universidades más reputadas y demuestran menos inserción en ciertos puestos de la administración pública de los estados y las municipalidades.

“La educación por sí sola no puede igualar las condiciones”, concluye en informe de seis páginas. “Las pruebas demuestran que títulos universitarios por sí solos no proveen protección financiera en el corto plazo, ni garantizan acumulación de riqueza en el largo”.

Para preguntas, ideas y críticas, dbonmati@univision.net

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad