publicidad
.

La última aparición pública del Papa Benedicto XVI logo-noticias.svg

La última aparición pública del Papa Benedicto XVI

Miles de fieles se congregaron en la Plaza de San Pedro para ovacionar y despedir al Sumo Pontífice que renuncia a partir del jueves.

Histórica la aparición de Benedicto XVI, será la última

publicidad

En su última audiencia pública, Benedicto XVI aclaró que su decisión de renunciar al pontificado no significa bajarse de la cruz ni regresar a una vida privada, pues cuando aceptó ser Papa en 2005 sabía que iba a servir a la Iglesia para siempre, informó Notimex.


¿Te hubiera gustado visitar a Benedicto en su última aparición?

En un largo discurso de adiós, pronunciado ante más de 150 mil personas en la Plaza de San Pedro, el obispo de Roma reconoció que a lo largo de sus casi ocho años de papado tuvo momentos positivos pero también afrontó tempestades.

"El siempre es también un para siempre, no existe más un regresar a la vida privada. Mi decisión de renunciar al ejercicio activo del ministerio no revoca esto. No regreso a una vida de viajes, encuentros, recepciones y conferencias", explicó.

"No abandono la cruz, sino que permanezco en modo nuevo adherido al crucifijo. No tendré más la potestad del oficio para el gobierno de la Iglesia, pero en el servicio de la oración me quedo, por así decir, en el recinto de San Pedro", agregó.

El Papa sabía el gran impacto de su renuncia

En su discurso, interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los feligreses, reconoció que en los últimos meses sintió que sus fuerzas habían disminuido y pidió a Dios con insistencia la luz para hacerle tomar la decisión más justa no por su bien, sino por el bien de la Iglesia, amplió Notimex.

Aclaró que dio ese paso en la plena conciencia de su gravedad y también de su novedad, pero con una "profunda serenidad de ánimo".

Agregó que amar a la Iglesia significa también tener la valentía de tomar decisiones difíciles, sufridas, poniendo siempre en primer lugar el bien de la Iglesia y no el propio.

Recordó que al momento de su elección aceptó sabiendo que su decisión tenía una enorme gravedad porque, desde entonces, quedaría empeñado con Dios siempre y para siempre.

"Quien asume el ministerio petrino no tiene más alguna privacidad. Pertenece siempre y totalmente a todos, a toda la Iglesia. A su vida, por así decir, es quitada la dimensión privada", estableció.

Pero dijo haber experimentado que se recibe vida cuando se dona la propia, y el Papa tiene verdaderamente hermanos y hermanas, hijos e hijas en todo el mundo, se siente seguro en el abrazo de su comunión porque no pertenece más a sí mismo sino que pertenece a todos y todos pertenecen a él.

"Agradezco a todos y a cada uno también por el respeto y la comprensión con la cual habéis acogido esta decisión tan importante", insistió.

"Yo continuaré acompañando el camino de la Iglesia con la oración y la reflexión, con la dedicación al señor y a su esposa que he buscado de vivir hasta ahora cada día y que quiero vivir siempre".

Miles de fieles abarrotan El Vaticano

publicidad

Decenas de miles de fieles católicos abarrotaron este miércoles la Plaza de San Pedro y las inmediaciones del Vaticano para asistir a la última audiencia de Benedicto XVI como Papa, antes que entre en vigor su renuncia, informó Notimex.


La multitud comenzó a llegar a la zona desde las 6:00 horas locales, no obstante la catequesis de Joseph Ratzinger estaba prevista para iniciar a las 10:30 horas local.

Desde la noche del martes todo el perímetro de la Santa Sede permaneció vallado, especialmente la gran avenida que la une con la ciudad de Roma, la Vía de la Conciliación. Sólo se activaron algunos ingresos que permitieron el flujo de los peregrinos.

Sacerdotes, monjas de diversas nacionalidades y con distintos colores de hábitos, familias enteras con niños, jóvenes y ancianos llegaron hasta San Pedro portando banderas de múltiples países, mantas y carteles con frases de agradecimiento.

El lugar tiene un gran cordón de seguridad

Según pudo constatar Notimex en un recorrido, el operativo de seguridad y orden incluye ambulancias, decenas de paramédicos, bomberos, policías, Carabinieri, Guardia de Finanza y elementos de la Protección.

La ciudad de Roma, de la que es obispo, se ha volcado con el pontífice y todas las parroquias están presentes en la plaza vaticana, dijo Efe.

También asisten numerosos cardenales venidos ya para el próximo cónclave, arzobispos, obispos y cientos de sacerdotes.

El papa tiene previsto pronunciar la habitual catequesis y realizará el tradicional recorrido entre el público en el papamóvil y la única novedad es que no habrá el tradicional besamanos al final (el reducido grupo de cardenales, obispos y personalidades a los suele saludar todos los miércoles), ya que -dijo el portavoz Lombardi- todo el mundo querría despedirse y así se evitan preferencias, informó la agencia Efe.

A la audiencia asisten algunas personalidades políticas, como el presidente de Eslovaquia, Ivan Gasparovic, y los capitanes regentes de San Marino, y el copríncipe de Andorra, Joan Enric Vives.

A esas personalidades las saludará después, en privado, en la sala Clementina del palacio apostólico.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Abrieron la frontera entre México y EEUU a madre e hija para un abrazo tras 6 años separadas
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Messi se enfrenta a un portero gigante y lo derrota
Messi aceptó un reto de un programa japonés en el cual tenía que meterle un gol a un enorme inflable de un portero.
Doc Rivers: "Clippers no dejarán ir a Paul, Griffin o Jordan"
El entrenador y presidente de los Clippers declaró que su equipo no sufrirá cambios dramáticos, sólo buscarán mejorar y estar sanos.
Aficionado predijo el título del Leicester City
El usuario de Twitter, @juliushardy, escribió en 2014 que los 'Foxes' serían campeones en 2016.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.