publicidad
.

La tragedia no termina en Tianjin: más de un centenar de muertos logo-no...

Lo ocurrido durante la noche del 12 de Agosto en Tianjin, China, fue una tragedia, cobrando la vida de más de 50 personas (12 bomberos) y enviando al hospital a más de 500.

La tragedia no termina en Tianjin: más de un centenar de muertos

La tragedia no termina en Tianjin: más de un centenar de muertos

La cifra de fallecidos por dos explosiones ocurridas el miércoles en una terminal de contenedores en China subió este sábado a 104.

La cifra de fallecidos por dos explosiones ocurridas el miércoles en una terminal de contenedores del puerto de Tianjin, al norte de China, subió este sábado a 112, desde los 104 anteriores de los que se tenía registro.

Según las autoridades locales, citadas por la agencia oficial Xinhua, esa cifra se ha actualizado después de que unos 70 soldados especializados en materiales químicos entrara en el lugar de las explosiones en busca de supervivientes y para determinar las causas de lo ocurrido.

Un rayo de esperanza

Los soldados hallaron con vida a un hombre de unos 50 años que estaba a aproximadamente a 50 metros del epicentro de las deflagraciones.

Pese a que el fuego en el almacén fue declarado el viernes "básicamente extinguido", las autoridades locales dijeron este sábado que el espacio volvió a incendiarse y que se produjeron nuevas explosiones de menor intensidad.

Uno de los componentes químicos que almacenaban los contenedores que explotaron podría ser cianuro de sodio, altamente tóxico, entre otros como nitrato de amonio, nitrato de potasio y carburo de calcio.

Tres días después de lo ocurrido, todavía no se ha revelado oficialmente qué causó el accidente. La hipótesis más contemplada es que se debió al contacto de los productos químicos.

El almacén estaba cerca de viviendas, lo que generó interrogantes sobre si esas instalaciones contaban con las autorizaciones de seguridad adecuadas.

publicidad

Entre los muertos hay al menos 21 bomberos del grupo de más de 1,000 enviados a combatir el desastre, dijeron funcionaros locales en una conferencia de prensa. En un principio los bomberos acudieron para apagar el fuego en el almacén, y muchos de ellos aparentemente murieron por la serie de explosiones que se produjeron 40 minutos de que se recibiera la llamada de emergencia.


Ordenan evacuación

Debido a las nuevas explosiones y al temor a una eventual contaminación química, las autoridades chinas ordenaron el sábado evacuar a las personas en un radio de tres kilómetros alrededor del epicentro de las explosiones, según Xinhua, que luego desmintió en su cuenta de Twitter que hubiese sido una orden gubernamental.

Ese vaivén informativo, así como la opacidad por parte de las autoridades y de la compañía propietaria de la terminal, Rui Hai International Logistics, que no ha ofrecido declaraciones, provocaron la furia de algunos familiares de los bomberos desaparecidos tras el accidente.

En medio de las críticas de miles de internautas chinos que piden en Weibo, el Twitter del país asiático, conocer la verdad de lo ocurrido, el régimen chino anunció el cierre o suspensión de más de 360 cuentas de redes sociales por divulgar rumores sobre las explosiones.

Algunos, dicen, como que "el gas tóxico va hacia Pekín" o que "no hay supervivientes en un kilómetro a la redonda del lugar de la explosión".

publicidad

En cambio, Guo dijo que se "han tomado medidas para prevenir desastres secundarios", como utilizar peróxido de hidrógeno para reducir las cantidades de cianuro de sodio, si bien no quiso confirmar que el químico estuviera en los contenedores.

Se desconoce todavía si la compañía Rui Hai International tenía licencia para almacenar químicos tan peligrosos en la terminal de contenedores de una zona nueva del puerto de Tianjin, el más potente del norte de China.

Las oraciones del papa Francisco

En tanto, el papa Francisco se solidarizó el sábado con las víctimas de la catástrofe del puerto de Tianjin.

"Mi pensamiento se dirige en este momento a la población de la ciudad de Tianjin" donde "algunas explosiones en la zona industrial han causado numerosos muertos y heridos", dijo el papa dirigiéndose a los fieles en la Plaza San Pedro del Vaticano después del ángelus.

"Rezo por aquellos que perdieron la vida y por todos aquellos que están sufriendo a causa de esa catástrofe", dijo Francisco, en ocasión de la celebración de la Asunción, que conmemora la subida al cielo de la Virgen María.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.