publicidad
.

La tragedia no termina en Tianjin: más de un centenar de muertos logo-no...

Lo ocurrido durante la noche del 12 de Agosto en Tianjin, China, fue una tragedia, cobrando la vida de más de 50 personas (12 bomberos) y enviando al hospital a más de 500.

La tragedia no termina en Tianjin: más de un centenar de muertos

La tragedia no termina en Tianjin: más de un centenar de muertos

La cifra de fallecidos por dos explosiones ocurridas el miércoles en una terminal de contenedores en China subió este sábado a 104.

La cifra de fallecidos por dos explosiones ocurridas el miércoles en una terminal de contenedores del puerto de Tianjin, al norte de China, subió este sábado a 112, desde los 104 anteriores de los que se tenía registro.

Según las autoridades locales, citadas por la agencia oficial Xinhua, esa cifra se ha actualizado después de que unos 70 soldados especializados en materiales químicos entrara en el lugar de las explosiones en busca de supervivientes y para determinar las causas de lo ocurrido.

Un rayo de esperanza

Los soldados hallaron con vida a un hombre de unos 50 años que estaba a aproximadamente a 50 metros del epicentro de las deflagraciones.

Pese a que el fuego en el almacén fue declarado el viernes "básicamente extinguido", las autoridades locales dijeron este sábado que el espacio volvió a incendiarse y que se produjeron nuevas explosiones de menor intensidad.

Uno de los componentes químicos que almacenaban los contenedores que explotaron podría ser cianuro de sodio, altamente tóxico, entre otros como nitrato de amonio, nitrato de potasio y carburo de calcio.

Tres días después de lo ocurrido, todavía no se ha revelado oficialmente qué causó el accidente. La hipótesis más contemplada es que se debió al contacto de los productos químicos.

El almacén estaba cerca de viviendas, lo que generó interrogantes sobre si esas instalaciones contaban con las autorizaciones de seguridad adecuadas.

publicidad

Entre los muertos hay al menos 21 bomberos del grupo de más de 1,000 enviados a combatir el desastre, dijeron funcionaros locales en una conferencia de prensa. En un principio los bomberos acudieron para apagar el fuego en el almacén, y muchos de ellos aparentemente murieron por la serie de explosiones que se produjeron 40 minutos de que se recibiera la llamada de emergencia.


Ordenan evacuación

Debido a las nuevas explosiones y al temor a una eventual contaminación química, las autoridades chinas ordenaron el sábado evacuar a las personas en un radio de tres kilómetros alrededor del epicentro de las explosiones, según Xinhua, que luego desmintió en su cuenta de Twitter que hubiese sido una orden gubernamental.

Ese vaivén informativo, así como la opacidad por parte de las autoridades y de la compañía propietaria de la terminal, Rui Hai International Logistics, que no ha ofrecido declaraciones, provocaron la furia de algunos familiares de los bomberos desaparecidos tras el accidente.

En medio de las críticas de miles de internautas chinos que piden en Weibo, el Twitter del país asiático, conocer la verdad de lo ocurrido, el régimen chino anunció el cierre o suspensión de más de 360 cuentas de redes sociales por divulgar rumores sobre las explosiones.

Algunos, dicen, como que "el gas tóxico va hacia Pekín" o que "no hay supervivientes en un kilómetro a la redonda del lugar de la explosión".

publicidad

En cambio, Guo dijo que se "han tomado medidas para prevenir desastres secundarios", como utilizar peróxido de hidrógeno para reducir las cantidades de cianuro de sodio, si bien no quiso confirmar que el químico estuviera en los contenedores.

Se desconoce todavía si la compañía Rui Hai International tenía licencia para almacenar químicos tan peligrosos en la terminal de contenedores de una zona nueva del puerto de Tianjin, el más potente del norte de China.

Las oraciones del papa Francisco

En tanto, el papa Francisco se solidarizó el sábado con las víctimas de la catástrofe del puerto de Tianjin.

"Mi pensamiento se dirige en este momento a la población de la ciudad de Tianjin" donde "algunas explosiones en la zona industrial han causado numerosos muertos y heridos", dijo el papa dirigiéndose a los fieles en la Plaza San Pedro del Vaticano después del ángelus.

"Rezo por aquellos que perdieron la vida y por todos aquellos que están sufriendo a causa de esa catástrofe", dijo Francisco, en ocasión de la celebración de la Asunción, que conmemora la subida al cielo de la Virgen María.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad