publicidad

LA: Tercer Informe de Gobierno

LA: Tercer Informe de Gobierno

La prevención e intervención contra las pandillas fue el tema central del tercer informe de gobierno de Antonio Villaraigosa.

LA: Tercer Informe de Gobierno 6a5162b724534100a319caadf9d3039b.jpg

Fin del programa L.A. Bridges

LOS ÁNGELES, California – En su tercer discurso sobre el estado de la ciudad, el alcalde Antonio Villaraigosa develó el lunes detalles sobre su estrategia de $24 millones para combatir a las pandillas.

Realizado en las oficinas centrales del Departamento de Policía de Los Ángeles, el plan de Villaraigosa se presentó tras dos semanas de debate sobre las mejores maneras de evitar el reclutamiento de pandilleros y de entablar programas de prevención.

"La seguridad pública es la primera obligación del gobierno. Cuando no hay seguridad en las calles, todo se derrumba", dijo Villaraigosa. "La gente se aparta. Los niños se tornan prisioneros. Los trabajos se evaporan. Las familias batallan solo para sobrevivir. La seguridad pública es la fundación de todo lo que estamos tratando de construir en la ciudad de Los Ángeles".

publicidad

El alcalde anunció el fin del programa L.A. Bridges, un antiguo programa de prevención e intervención. En su lugar, Villaraigosa anunciará en otra conferencia de prensa la canalización de $500 mil para programas de prevención en Cypress Park, Ramona Gardens, Baldwin Village, Pacoima, Florence y Newton.

"Estamos siendo mucho más específicos sobre los que estamos esperando de la gente en [programas] de prevención", dijo a CNS el reverendo Jeff Carr, quien encabeza los programas antipandillas de la ciudad.

En la conferencia planeada para el martes, funcionarios de la ciudad también ofrecerán detalles sobre el establecimiento de cuatro zonas de desarrollo juvenil nuevas en barrios con altos niveles de crimen.

La ciudad actualmente cuenta con ocho zonas de desarrollo. Once de esas zonas recibirán $1.5 millones y una obtendrá $2 millones el año que entra para financiar programas antipandillas.

Se espera que la ciudad gaste $24 millones en prevención durante el año fiscal 2008-09, $6 millones más que el actual año.

En relación a la prevención, Carr dijo que se tenía que cortar de tajo la idea de que para muchos jóvenes, "sumarse a una pandilla es su única opción realista para ellos o piensas que es una buena opción para ellos".

El miércoles el concejo votó a favor de poner a partir del 1 de julio todas la iniciativas antipandillas bajo la jurisdicción de la oficina del alcalde. La consolidación fue recomendada por la contralora de la ciudad, Laura Chick.

publicidad

Los homicidios en la ciudad de Los Ángeles cayeron el año pasado a su nivel más bajo en 37 años, pero una serie de balaceras de alto perfil en febrero y marzo han creado un sentido de urgencia entre algunos líderes de la ciudad.

El reto presupuestal

Villaraigosa también habló de los problemas presupuestarios y sobre posibles despidos en el Ayuntamiento, así como de mejoras en la recolección de fondos.

Cuando el alcalde presente su presupuesto el 21 de abril, los oficiales de la ciudad tendrán que haber identificado 767 posiciones que podrían ser eliminadas.

No está claro cuántos empleados perderán de hecho sus empleos. Los empleados de la ciudad no han enfrentando recortes desde 1983, cuando se despidieron a unas 12 personas.

"Nuestro presupuesto propondrá transferir el superávit en las recaudaciones de impuestos y propiedades al fondo general [...] Sé que estos dineros tradicionalmente han sido controlados por el concejos. Pero señoras y señores, sabemos que no podemos resolver esta ecuación dividiendo entre 15. Es hora de encontrar el común denominador más alto".

Oficiales de la Policía y de los Bomberos no serán despedidos, pero empleados civiles en ambos departamentos podrían sufrir recortes, dijo el alcalde. Los empleados públicos también podrían ser obligados a tomar vacaciones sin paga.

publicidad

Villaraigosa también hizo un llamado a los líderes federales y estatales a que den prioridad al financiamiento de proyectos de tren.

"Es hora de reconocer que la única solución de largo plazo a los embotellamientos es un alternativa de transporte masivo eficiente y conveniente. Es hora de ponerse serios a la hora de invertir en un sistema de trenes".

(Con información de City News Service)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad