publicidad

La teoría de la evolución causa polémica entre autoridades educativas en texanas

La teoría de la evolución causa polémica entre autoridades educativas en texanas

La enseñanza de la teoría de la evolución en el sistema escolar de Texas sigue siendo un tema delicado "y casi prohibido".

La teoría de la evolución causa polémica entre autoridades educativas en...

Tema "delicado"

AUSTIN, Texas.- La enseñanza de la teoría de la evolución en el sistema escolar de Texas sigue siendo un tema delicado "y casi prohibido", si se toma en cuenta que de los 180 días de clases al año sólo se utilizan tres para tocar esa material.

La Agencia de Educación de Texas (TEA, en ingles), el ente que rige el sistema educativo de primaria y secundaria, revisa una vez cada 10 años la metodología de cada uno de los cursos que se imparten.

Actualmente, un grupo de educadores asignados por TEA analiza los pormenores de los cursos en ciencias y luego de sugerir y proponer cambios, si los hay, pasa a la Junta Directiva de Educación de Texas, que es la que tiene la última palabra.

Para Según Kevin Fisher, profesor de ciencias en el Distrito Escolar de Lewisville (al norte de Dallas, Texas), la controversia por enseñar o no la teoría de la evolución no debería ser tan complicada.

publicidad

"Si un niño de primer grado es capaz de aprender qué es la evolución, ¿por qué entonces nos oponemos a que se imparta en el sistema educativo? Se trata de una teoría que tiene fundamentos", señaló Fisher en entrevista con Efe.

"La ciencia trata precisamente de explicar todas las teorías con ejemplos válidos", sostiene el académico, quien forma parte del grupo que debe hacer las sugerencias sobre si se deben hacer cambios a la enseñanza de la evolución en Texas.

Profesores confrontados

Para otros educadores, no se trata de enseñar una teoría, sino de la oposición que ésta tiene por parte de los altos ejecutivos y funcionarios de educación en el estado.

Chris Comer, ex directora de TEA, ha sido clara al señalar que ella tuvo que renunciar a su cargo en octubre del año pasado porque envió un correo electrónico en donde alababa el discurso de una erudita en evolución.

Se trata de Barbara Forrest, profesora de filosofía en la Universidad del Sur de Luisiana y autora de varios libros.

En entrevista telefónica con Efe, Comer reiteró que el envío de ese correo electrónico era para avisar que Forrest se iba a presentar en Austin y no que respaldaba su labor a favor de la enseñanza de la evolución.

"Me dijeron que el mensaje que recibieron cientos de personas no era precisamente el de TEA y me hicieron escoger entre renunciar o el despido. Decidí el primero para no perder mi fondo de pensiones", aseveró.

publicidad

La educadora entabló una demanda al estado el pasado mes de julio por haber sido forzada a renunciar, pero la Fiscalía General de Texas no accedió a que la denuncia prosiguiera.

Comers cree que existe una política de miedo que imparte el mismo sistema educativo de Texas y que incita a la discordia entre los que quieren que se enseñe la teoría de la evolución y los conservadores que quieren que se enseñe el creacionismo.

Don McLeroy, dentista de profesión y presidente de la actual Junta de Educación de Texas, está de acuerdo con Comer en las diferencias que puede crear la enseñanza de la evolución, pero también indica que la fe es más fuerte que cualquier imposición.

"Como médico creo en la ciencia, pero como miembro de una iglesia evangélica y como hombre de fe, refuto la teoría de la evolución simplemente porque no siento que realmente sucedió", dijo McLeroy.

"Para mí, la teoría de la evolución es eso, una teoría y no se puede probar", agregó McLeroy.

Según Julia Friedman, profesora de biología en la Universidad de Texas en Austin, el gran problema que enfrenta la Junta Directiva de Eeducación de Texas no es capacidad de decisión, sino de objetividad.

"Ninguno de los miembros es educador y ni siquiera tienen algún tipo de estudios en ciencias. Quizás ni ellos mismos entienden que el creacionismo en una creencia y no una teoría científica, como sí lo es la evolución", explicó Friedman.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad