publicidad
Milicianos hutíes durante una manifestación en Saná.

La situación en Yemen se degrada con escasez de comida, agua y medicinas

La situación en Yemen se degrada con escasez de comida, agua y medicinas

Agencias intrnacionales advierten una crisis humanitaria sin precedentes en Yemen y exigen un alto al fuego.

Milicianos hutíes durante una manifestación en Saná.
Milicianos hutíes durante una manifestación en Saná.

Varias agencias humanitarias de Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) describieron este viernes la situación sobre el terreno en Yemen como grave y en deterioro cada hora que pasa a causa de la creciente escasez de alimentos, agua potable y medicamentos.

publicidad

Mientras los bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudí contra los rebeldes hutíes continúan, los yemeníes sufren por la escasez de los elementos básicos para sobrevivir, según explicó en una conferencia telefónica desde Saná, Cédriz Schweizer, representante del CICR en el país.

Leer: Al Qaeda se tomó aeropuerto en Yemen 

Uno de los principales problemas señalados por Schweizer es la enorme dificultad para importar alimentos, dadas las restricciones impuestas por los combates.

"Hay que recordar que el 90 % de la comida que se consume en Yemen es importada", afirmó el representante del CICR.

Leer:  Irak condena ataques aéreos de Arabia Saudita en Yémen  

 

¿Qué pasa en Yemen y cómo nos afecta? /Univision

A pesar de que negocian tanto con las fuerzas opositoras sobre el terreno como con la coalición "y hemos obtenido ceses del fuego parciales que han permitido aterrizar a nuestros aviones, es muy difícil hacerlo con la regularidad necesaria", señaló.

Una vez en el país, el desafío es poder distribuir el material, dada la inseguridad reinante, con lo que la logística se ha convertido en uno de los principales escollos.

Falta de combustible

Otro elemento que afecta el trabajo de los hospitales, a parte de la escasez de medicamentos tanto para sanar heridas derivadas del conflicto como dolencias crónicas, es la falta de combustible para mantener los centros en funcionamiento.

"Las evacuaciones de heridos son un verdadero rompecabezas, porque necesitamos altos el fuego que duren, y eso no siempre es posible", declaró.

publicidad

Asimismo, Schweizer denunció "como algo regular" el ataque a ambulancias.

Por su parte, Christoph Boulierac, portavoz de Unicef, dijo que el acceso al agua potable se está complicando enormemente en el país, lo que puede provocar la aparición de enfermedades contagiosas graves, especialmente entre los niños.

Boulierac recordó que, ya antes de que comenzara el conflicto, 160,000 niños sufrían de malnutrición aguda grave.

Miles de víctimas

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que, según los registros de los centros hospitalarios, se han contabilizado 767 muertos y 2,906 heridos, pero advirtió que saben que muchas de las víctimas nunca llegan a un establecimiento sanitario.

Por otra parte, los combates en las últimas semanas han producido ente 120,000 y 150,000 desplazados internos, que se suman a los 300.000 que ya había antes de que comenzara este reciente conflicto.

Asimismo, en el país residen unos 250,000 nacionales que viven como refugiados.

Ante esta situación, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) hizo hoy un llamamiento de fondos de 273,7 millones de dólares para hacer frente a la situación de emergencia en Yemen durante los próximos tres meses.

Esta petición se basa en que hay 12 millones de personas que necesitan asistencia para alimentarse, en que el número de desplazados internos se incrementará y en que la situación no hará más que agravarse en las próximas semanas.

publicidad

Siguen los bombardeos

La aviación de la coalición árabe bombardeó este viernes varias posiciones de las fuerzas militares leales a los rebeldes hutíes en la ciudad de Taiz, en el suroeste del Yemen, escenario de intensos combates entre ambos bandos.

Según dijeron a Efe habitantes de Taiz, los ataques aéreos tuvieron como blanco la Brigada 22 de la antigua Guardia Republicana, que respalda al expresidente Ali Abdalá Saleh, aliado de los hutíes.

Por el momento, se desconoce si el bombardeo causó víctimas.

Los rebeldes del movimiento chií libraron además por tercer día consecutivo enfrentamientos con milicianos tribales partidarios del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Los combatientes tribales cuentan con el respaldo de la Brigada de Infantería 32, mientras que los insurgentes están apoyados por la Brigada de la Guardia Republicana.

Relato de un testigo

Un residente de Taiz, Anis Ahmed, explicó a Efe por teléfono que se escuchan bombardeos con artillería en toda la ciudad y que las calles están vacías.

Ahmed señaló que muchos habitantes están abandonando la urbe en busca de refugio en zonas más seguras debido a la escalada de la violencia.

El jueves, los hutíes tenían cercada la Brigada 35 del Ejército yemení, leal a Hadi, cuyo cuartel está ubicado cerca del aeropuerto local.

publicidad

Taiz es la segunda ciudad más poblada del Yemen después de Saná, y la tercera en importancia estratégica después de la capital y la ciudad portuaria de Adén, en el sur del país.

La localidad, que está ubicada en la ruta que conduce a Adén, tiene además gran relevancia política y económica, y cuenta con el puerto de Al Maha.

La coalición árabe, encabezada por Arabia Saudí, declaró la guerra a los hutíes el pasado 26 de marzo para intentar frenar su avance hacia Adén, donde Hadi había establecido su sede provisional tras huir de Saná, que cayó en manos rebeldes el pasado septiembre.

ONU pide alto al fuego

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió desde Washington un alto el fuego inmediato a todas las partes involucradas en el conflicto en Yemen, donde en las últimas semanas se han registrado más de 800 fallecidos y más de 2,700 heridos.

Ban realizó la petición de alto el fuego en una cena con periodistas que tuvo lugar en el Club Nacional de Prensa de la capital estadounidense, donde acudió para participar en la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial.

"Yemen está en llamas. Incluso antes de las última escalada violenta, los yemeníes ya necesitaban ayuda humanitaria. Pido un alto el fuego inmediato en Yemen por parte de todas las partes", indicó el secretario general de la ONU.

publicidad

"Pido que se regrese al diálogo político, que es la mejor opción. Hemos visto muchas bajas de civiles y destrucción de infraestructuras, y Yemen, que es uno de los países más pobres del mundo, está hipotecando su futuro", apuntó Ban.

El secretario general de Naciones Unidas explicó que Arabia Saudí le ha asegurado que "entiende que debe producirse un proceso de paz" y emplazó "a todos los yemeníes" a participar en él.

Renunció enviado especial

Ban también se refirió a la renuncia presentada ayer por el enviado especial de las Naciones Unidas a Yemen, Jamal Benomar, y aseguró que se le está buscando un sucesor.

El conflicto se ha intensificado en los últimos meses en Yemen, donde el movimiento chií de los hutíes prosigue su ofensiva mientras las fuerzas árabes bombardean posiciones de los rebeldes.

El Ministerio yemení de Sanidad, controlado por los hutíes, anunció hoy que 897 civiles han muerto desde el inicio de la ofensiva de la coalición árabe y reveló que escasean las medicinas y hay muchos hospitales fuera de servicio.

El pasado 26 de marzo se inició una campaña de bombardeos encabezada Arabia Saudí, cuyos ataques que han obligado a más de 120.000 personas a dejar sus hogares, según la ONU.

Riad y sus ocho aliados árabes han justificado su ofensiva en la defensa de la legitimidad del presidente yemení Abdo Rabu Mansur Hadi, en la supuesta amenaza que suponen los hutíes para Arabia Saudí y en el peligro de que Irán, la potencia musulmana chií, extienda su influencia en la región a través de estos rebeldes.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad