publicidad
La Santa Muerte, cuya imagen es asociada con los narcos mexicanos, cuenta con cerca de dos millones de devotos de México, muchos de ellos que residen en ambos lados de la frontera con Estados Unidos.

La Santa Muerte invadió EU y los agentes federales la quieren matar

La Santa Muerte invadió EU y los agentes federales la quieren matar

Santa Muerte invadió Estados Unidos.

La Santa Muerte, cuya imagen es asociada con los narcos mexicanos, cuent...
La Santa Muerte, cuya imagen es asociada con los narcos mexicanos, cuenta con cerca de dos millones de devotos de México, muchos de ellos que residen en ambos lados de la frontera con Estados Unidos.

SAN ANTONIO, Texas - Los servicios de investigación e inteligencia de Estados Unidos están metidos de lleno en saber todo lo que sea posible sobre la Santa Muerte.

El reportaje más reciente sobre la Santa Muerte

Hace tres meses el departamento del U.S. Marshall llevó a cabo un entrenamiento especial para oficiales de todas las agencias de la ley en la Universidad de St. Mary's en San Antonio. Su principal tema: la Santa Muerte.

"Es necesario que nuestros agentes sepan a que se están enfrentando cuando encuentran a la Santa Muerte en sus investigaciones", dijo el jefe del U.S. Marshall en el área de Texas.

Entrevista con Antonio Guillén sobre la Santa Muerte

Las agencias de Estados Unidos están ahora al tanto de que las organizaciones criminales de los carteles mexicanos tienen a la Santa Muerte como su elemento principal de "protección divina".

publicidad

Los miembros de carteles de la droga de México con frecuencia tienen en sus hogares altares a la Santa Muerte y esto no ha pasado desapercibido para las autoridades de Estados Unidos que están investigando las actividades de los carteles aquí.

Historia sobre cómo veneran a la Santa Muerte en México

Por lo tanto, encontrar figuras de la Santa Muerte en residencias particulares podría dar una idea a las autoridades de que las personas que ahí viven pueden tener relación con el crimen organizado.

El jefe de Texas de la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), Mauricio Fernández, está al tanto de que no todas las personas que adoran a la Santa Muerte son delincuentes, pero admitió que "existe siempre esa posibilidad".

"Por eso los agentes tienen que estar familiarizados con la Santa Muerte y el elemento criminal", sostuvo Fernández en una entrevista que nos concedió para hablar sobre este tema.

Mira las fotos de la Santa Muerte que tomó Antonio Guillén

La veneración a la Santa Muerte en México no es nada nuevo: los Aztecas ya la veneraban.

Lo que si es nuevo es el hecho de que muchos delincuentes la adoran en busca de favores y protección a sus actividades ilícitas.

"Con lo que aprendí hoy, ahora sé que si entro a una casa donde se venera a la Santa Muerte, tendré que tener mas cuidado y tener en cuenta de que los residentes pueden ser personas de peligro", dijo un agente entrevistado en el seminario ofrecido por la oficina del U.S. Marshall.

publicidad

De esta manera, la Santa Muerte ha dejado de ser un simple un ídolo religioso a un tema de sumo interés e investigación por parte de las agencias de la ley de los Estados Unidos en su combate a los carteles de la droga.

¿Qué opinas del culto a la Santa Muerte? Danos tu opinión

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad