publicidad

LA reanudara siembra de nubes

LA reanudara siembra de nubes

Pese al excepticismo de los críticos, la sequía en el estado ha motivado a oficiales del condado a reactivar el programa.

Oficiales convencidos; expertos excépticos

LOS ÁNGELES, California – El reseco condado de Los Ángeles planea lanzar en las montañas de San Gabriel un programa de $800 mil para sembrar nubes y estimular la caída de lluvia, pero mientras unos ven en el proceso la solución para rellenar las represas, los críticos no ven más que una moderna danza de la lluvia.

El proyecto, que se basa en inyectar a las nubes con partículas de yoduro de plata, ha logrado obtener el apoyo de los supervisores del condado y se planea que empiece este invierno.

"Básicamente estamos persuadiendo a la Madre Naturaleza a que nos dé 15 por ciento más lluvia de lo que tendríamos de otra forma", dijo al Los Angeles Times el ingeniero civil William Saunders, agregando que el condado ha sembrado nubes desde los años cincuenta.

Esta vez, los oficiales decidieron reanudar el programa después de un lapso de siete años provocado por los deslaves en algunas áreas montañosas que sufrieron estragos por incendios.

Con el clima seco apoderado de California y el gobernador Arnold Schwarzenegger declarando un estado de sequía en toda la región, la siembra de nubes está generando atención fresca tanto de proponentes como de críticos.

En occidente, la siembra de nubes ha sido descalificada como una danza de lluvia tecnológica de resultados dudosos, reportó el Times. Los críticos creen que podría provocar deslaves mortales como los que ocurrieron en las laderas de la montañas de San Gabriel hace 30 años.

publicidad

Algunos expertos, entre ellos Peter Gleick del Pacific Institute, un centro de investigación sin fines de lucro en Oakland, creen que los fondos públicos serían mejor utilizados en la promoción de medidas de conservación de agua con resultados comprobados, como los retretes de bajo flujo, le dijo al Times.

Pero los oficiales de los condados de Santa Barbara y Monterey están completamente convencidos de que la siembra de nubes es efectiva, reportó el diario. Las compañías de electricidad la han practicado regularmente en la Sierra Nevada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad