publicidad
La comunidad LGTB batalla por sus derechos en Estados Unidos.

La próxima frontera para los derechos LGBT

La próxima frontera para los derechos LGBT

ACLU lanzó campaña "Dignidad y Trabajo" para proteger los derechos de la comunidad LGTB en el sur de EEUU.

La comunidad LGTB batalla por sus derechos en Estados Unidos.
La comunidad LGTB batalla por sus derechos en Estados Unidos.

Por Cary Tabares

“Lo único que uno se lleva cuando se muere es su nombre y su dignidad,” dice Marta Pedrosa, empleada de una compañía telefónica en Florida en un video difundido por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de ese estado en el sureste de Estados Unidos.

En Marzo del 2014, la ACLU lanzó una campaña en colaboración con SAVE, la organización de derechos LGBT más grande del sur de la Florida, llamada “Dignidad y Trabajo”.

La campaña fue iniciada, según un comunicado de la ACLU, “para crear conciencia sobre la importancia de ofrecer trato igualitario basado en la orientación sexual e identidad de genero en el trabajo en la comunidad hispana de Florida.” Lo que comenzó en la ciudad de Miami, se ha expandido formalmente hacia el centro del estado.

publicidad

"Personas a lo largo y ancho de nuestro estado están de acuerdo en que los trabajadores deben ser evaluados sobre la base de sus capacidades laborales, no de su orientación o identidad de género", afirmó en un comunicado la organizadora regional de la ACLU en el Centro de la Florida, Paola Calvo Florido, quien lidera el proyecto en dicha región. "Lo que mucha gente no sabe es que en muchas de nuestras comunidades las personas pueden ser despedidas simplemente por ser gay o transgénero”, agregó.

Calvo Florido tiene toda la razón. Sin embargo, la discriminación laboral hacia la comunidad LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transgenero) no es exclusiva a Florida.  Es sintomático de la discriminación experimentada en todo el país por esta comunidad.

Es muy cierto que mucha gente no sabe que todavía en el 2015, en 32 estados de Estados Unidos se puede ser despedido del trabajo debido a orientación sexual o identidad de género. Según el Movement Advancement Project (MAP), el 87% de las personas en el país creen que ya existe una ley federal en contra de tal discriminación.

Solamente 18 estados y el Distrito de Columbia (D.C.) tienen leyes estatales las cuales prohíben discriminación basado tanto en la orientación sexual como la identidad de genero. Tres estados, New Hampshire, Nueva York y Wisconsin, sólo incluye el primero de estos.

publicidad

Los derechos de la comunidad LTGB en Estados Unidos:  Ver mapa interactivo.

Esto presenta un grave problema para personas LGBT. Según el comunicado de la ACLU:

   - Las personas LGBT casadas o que viven juntas y crían niños tienen el doble de probabilidades de tener ingresos familiares cerca de la línea de pobreza en comparación con los padres heterosexuales casados o que viven en pareja.

   -Las personas transgénero tienen casi cuatro veces mas probabilidades de tener un ingreso familiar de menos de $10,000 al año.

   - Las personas LGBT de color (incluyendo hispanos) tienen mayores tasas de desempleo en comparación con sus contrapartes blancos.

   - Para las personas transgénero de color (incluyendo hispanos) la tasa de desempleo ha llegado a ser cuatro veces la tasa de desempleo nacional.

Durante más de 20 años, una ley federal que podría desmantelar tal discriminación ha llegado ante el Congreso. Cada vez ha quedado descartada por una razón o otra. En el 2014, aún con haber sido aprobado en el Senado, no llegó a la Cámara de Representantes.

Tras la decisión de la Corte Suprema en el caso de Hobby Lobby, la ley también perdió el apoyo de los grupos LGBT porque permitió amplias exenciones religiosas, cual podrían usarse para discriminar. Actualmente, grupos LGBT están trabajando hacia una versión más justa de la propuesta ley.

publicidad

Lea más sobre esta propuesta ley:  http://www.univision.com/la-huella-digital/openpage/2013-11-06/enda-ley-de-igualdad

Hasta que una ley federal exista, le toca a los gobiernos locales crear leyes y a grupos como la ACLU a crear consciencia para asegurar la igualdad.

Cabe notar que hay empresas que han dado su apoyo a la comunidad LGBT. Apple, Google y Facebook están entre las compañías que apoyan a los derechos LGBT. Tanto así, que Facebook ha creado una opción que no limita la identidad de género. Nuestro propio Univision ha creado un grupo para empleados LGBT y aliados, Orgullo@UCI, para que los empleados se desarrollen con plenitud y para reclutar y retener talento LGBT.

Las empresas están muy conscientes de que la expresión de identidad del ser humano es imprescindible y hay un cupo que esta haciendo lo posible para tomar pasos hacia la igualdad.

Sin embargo, solo un 18% de empleados hispanos han salido del closet en sus respectivos trabajos, según MAP. El Human Rights Campaign reporta que el 35% de los empleados LGBT se sienten obligados a mentir acerca de su vida personal en el trabajo. De acuerdo al Center for Talent Innovation, el 41% de personas LGBT se quedan dentro del closet en sus lugares de trabajo.

Un empresario citado en el comunicado de la ACLU apoya a la campana “Dignidad y Trabajo” porque la discriminación es injusta y considera que es una inefectiva estrategia de negocios. “Cuando una persona siente que debe ocultar quien es para poder mantener su empleo, esto hace que no aporte toda su autenticidad en su trabajo. Esto crea negatividad en el ambiente laboral, lo cual a la larga, afecta la economía local y la economía estatal”, añadió.

publicidad

Claramente, algo tiene que cambiar. Por eso existen programas como “Dignidad y Trabajo”. Porque todos tenemos el derecho de ganarnos el pan de cada día.  Porque al fin y al cabo, en las palabras de Marta Pedrosa, lo que nos llevamos es nuestro nombre y dignidad.

Para más información sobre “Dignidad y Trabajo”, haga clic aquí: www.dignidadytrabajo.com

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad