publicidad

LA prohibio bolsas de plastico

LA prohibio bolsas de plastico

La directriz entrará en efecto a partir del 1° de julio de 2010, dos años antes de lo que propone un proyecto de ley estatal.

Presión para Sacramento

LOS ÁNGELES, California – El concejo angelino prohibió el martes el uso de contenedores de espuma para comida en edificios de la ciudad a partir del 1° de julio de 2009 y ordenó que las bolsas de plástico desaparecieran de las cajas registradoras a partir del 1° de julio de 2010.

El plan requiere que los oficiales reemplacen los contenedores de poliestireno – conocido comúnmente como Styrofoam, su nombre comercial – en los edificios que pertenece a la ciudad, del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y de eventos patrocinados por la ciudad.

Los empleados de la ciudad también recibirán instrucciones de utilizar vasos y platos reutilizables siempre que sea posible, reportó City News Service.

“Hemos llegado a un punto en el que tenemos que actuar como una ciudad para tener resultados reales. Estamos tratando de hacerlo de manera que podamos educar e informar al público de lo que estamos haciendo”, dijo a CNS el concejal Ed Reyes.

“Cambiar va a tomar cambio”.

La ciudad de Los Ángeles gasta más de $20 mil anuales en productos de poliestireno, según la Oficina de Servicios Sanitarios.

¿Menos reciclaje?

Michael Westerfield de Dart Container, una compañía de empaques, dijo que la prohibición terminará por incrementar la cantidad de basura que termina en los tiraderos de la ciudad.

“La gente responsable que decide reciclar [el poliestireno] ahora lo puede hacer. La gente responsable que usa un vaso de papel no puede hacerlo”, dijo Westerfield.

publicidad

“Si se prohíben los vasos de espuma vas a reciclar menos y tener más basura”.

Venderán bolsas biodegradables

El concejo también aprobó una directiva para prohibir las bolsas de plástico en todos los supermercados y tiendas al menudeo en Los Ángeles a partir del 1° de julio de 2010.

Después de esa fecha, los consumidores tendrán que usar sus propias bolsas reutilizables o pagar 25 centavos por una bolsa de papel, biodegradable o que pueda convertirse en abono. De esa cuota, tres centavos irán al vendedor y el resto irá de vuelta a la ciudad para fondear una campaña de educación.

La decisión de prohibir las bolsas de plástico para el 2010 tiene la intención de ejercer presión sobre la Legislatura, que ahora está considerando el proyecto 2058 en la Asamblea. Esa legislación no eliminaría las bolsas de plástico hasta el 2012.

Ese proyecto de ley formulado por el asambleísta Lloyd Levine, demócrata por Van Nuys, la cuota por bolsa sería de 15 centavos.

La cuota es vista como una herramienta de disuasión, dijo Neil Guglielmo de la Oficina de Servicios Sanitarios.

“Lo que hemos encontrado… es que cuando se imponen cuotas, hay una reducción significante en el uso de bolsas de plástico de un solo uso”, dijo Guglielmo.

Los consumidores en la ciudad de Los Ángeles usan 2,300 millones de bolsas de plástico al año. Para el minorista promedio, las bolsas de plástico cuestan entre dos y cinco centavos, mientras que las bolsas de plástico biodegradable pueden costar entre ocho y 17 centavos.

publicidad

(Con información de City News Service)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad