publicidad

La política y el exilio. Cubanoamericanos han escalado puestos

La política y el exilio. Cubanoamericanos han escalado puestos

Los cubanos llegaron aquí sin conocer el sistema y ya en una segunda generación cuentan con sendos puestos en la política.

Previos éxitos

MIAMI, Florida.- En noviembre de 1985 el abogado Javier Suárez se convertía en el primer alcalde cubano en la municipalidad de Miami, derrotando entonces a una leyenda  de la política local y artífice del Miami moderno, el puertorriqueño Maurice Ferré."No era tampoco una cosa de apoderarse los cubanos y ser alcalde. De hecho, yo apoyé a Steve Clark en esa entonces que se medía contra Miriam Alonso, también de descendia cubana. Fue una señal de madurez en la política, sin duda"´, explicó el ex alcalde Suárez.

Los cubanos llegaron aquí sin conocer el sistema y ya en una segunda generación "contamos con dos senadores federales cubanoamericanos y cuatro legisladores cubanomericanos", señaló el historiador Enrique Ros.

Javier Suárez  es parte de una generación de exiliados cubanos que llegaron a  la política con previos éxitos en la vida profesional, o el mundo de los negocios, con una formación en el estilo de vida  y universidades estadounidenses , pero sin abandonar sus raíces.

"Me aceptaron a nivel nacional como un politico de Miami. Otros lo han logrado desde mi alcaldía", dijo Suárez.

En ese caso también Alex Penelas quien en 1987, con 28 anos, se convirtió en  el   concejal más joven de Hialeah y en 1996, en el primer alcalde de origen cubano en el Condado de Miami-Dade.

publicidad

"Uno puede estar muy orgulloso de sus raíces, pero tienes una responsabilidad para el beneficio de todos. Sin embargo, el poder político del Condado Miami-Dade está concentrado en el Miami-Dade", explicó Penelas.

A Penelas le tocó lidiar con la crisis del balserito Elián González, un delicado y difícil balance entre sus sentimientos y compromiso con la comunidad cubana exiliada y sus obligaciones y responsabliades como político en Estados Unidos.

"Fue un tema que donde yo no creo que mi posición como cubano iba en contra de la política. En ese caso, coincidieron ambas cosas", concluyó Penelas.

Por los momentos, Penelas no prevé un regreso a la política prefiere dedicar tiempo a su esposa y a su dos hijos. Mientras, Javier Suárez prefiere heredar su legado político a uno de sus cuatro hijos, Francis, socio de negocios y posible candidato a la Comisión de Miami el año próximo.

El tema cubano

Conocido como el caballero del copetín, Humberto Cortina es parte de 50 años del exilio cubano y un ejemplo de cómo los cubanos entraron a formar parte de la política en este país.

"Llegó el momento, en la maduración del exilio, de buscarnos posiciones políticas", aseguró Cortina.

Ros atesora artículos y fotos que muestran el avance de los cubanomercanos en la política federal, local y estatal  y cómo ese legado llega hasta sus descendientes como el caso de Marco Rubio, nacido en Miami pero de padres cubanos, y primer presidente de la cámara estatal.

publicidad

El paso de los cubanos y su descendencia por la política en Estados Unidos también ha tenido momentos difíciles y amargos. Destacados políticos como los ex comisionados  Humberto Hernández de Miami, Miriam Alonso en el Condado o el ex alcalde Raúl Martínez en Hialeah, se han visto cara a cara con la justicia.

Una vez más cuán importante fue y seguirá siendo el tema conocido como la causa de cuba para  el triunfo de candidatos cubanomericanos en la política.

"Yo no creo que el proceso cubano se vaya, sino que está cambiando. Siempre en la política lo primordial es lo local, pero la mayoría del voto es cubano y la Isla es un tema, pero no el número uno", aseguró Cortina.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad