publicidad
.

La pintura mural de Filadelfia, un paseo por la historia latina en EEUU...

La pintura mural de Filadelfia, un paseo por la historia latina en EEUU

La pintura mural de Filadelfia, un paseo por la historia latina en EEUU

"Aquí y allá" es uno entre los más de 3 mil murales que decoran, embellecen y relatan historias a lo largo de las calles de Filadelfia.

FILADELFIA, Pensilvania - "Aquí y allá" es uno entre los más de 3 mil murales que decoran, embellecen y relatan historias a lo largo de las calles de Filadelfia, una pintura de grandes dimensiones en medio de la zona sur de la ciudad que cuenta la historia de los que "llegan y de los que quedan atrás".

De la mano de la muralista Michelle Angela Ortiz, estudiantes procedentes de Puebla, Chihuahua y Ciudad Juárez colaboraron con otros tantos de Filadelfia para reconstruir a base de pinceladas sus propias historias de vida, "hijos que se quedan en México y padres que vienen a Estados Unidos; relaciones que se quiebran".

"No solo se trata de decorar una pared, se trata de hacer comunidad, de poner sobre el muro todas esas historias", dice a Efe Ortiz.

Según cuenta la artista, muchos de los que trabajaron en colaboración con ella nunca antes habían hablado de sus problemas después de que sus padres emigraran a Estados Unidos para darles una vida mejor hasta que este mural les sirvió de pretexto.

"Hay niños que sienten que sus abuelos son sus padres, y que con sus padres biológicos no tienen relación. Cuando vienen a Estados Unidos para reunirse con ellos se encuentran con extraños y echan de menos a sus abuelos, que los criaron en México", relata la muralista.

"Aquí y allá" narra precisamente eso, a la derecha el niño que se queda en México ajeno a la vida por la que sus padres luchan en Estados Unidos, y a la izquierda la joven, que recién llegada al país no entiende por qué le separaron de su familia.

publicidad

"Imagina las circunstancias en las que uno tiene que estar para tomar la decisión de cruzar la frontera. Pero eso un niño no lo entiende, y esa decisión la toman por él. (...) Luego les cuesta mucho superar esas barreras y con este trabajo comunitario ayudamos a que logren mejorar sus relaciones familiares y contar lo que les pasa", añade Ortiz.

Los paneles que rodean al niño, pintado en tonos azules, fueron dibujados por los estudiantes mexicanos sobre un material que, luego con gel, se superpone sobre la pared y parece haber sido pintado allí mismo, de manera que "Aquí y Allá" lleva su título hasta el más completo de sus sentidos.

"Los murales que hay en Filadelfia tienen un origen latino, son de raíces latinas, y a diferencia de los que hay en Los Ángeles, de fuerte carácter político, estos están más centrados en la comunidad, en las minorías", en la realidad social de la ciudad, explica la artista.

Filadelfia, que cuenta con el Programa de Arte Mural bajo el cual se pintan al año más de cien obras, es estos días la primera ciudad de la Costa Este en acoger la Conferencia de la Asociación Nacional de Latinos en Arte y Cultura (NALAC por sus siglas en inglés).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad