publicidad
.

La paradoja política latina logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Voto hispano

La paradoja política latina

La paradoja política latina

David R. Ayón nos explica los factores que influyen para que la mayoría latina vote por un partido u otro.

Voto hispano
Voto hispano

Por David R. Ayón " Analista de Latino Decisions

Ronald Reagan confiaba en que su partido, el Republicano, pronto llegaría a ganarse el voto latino. “Los hispanos son Republicanos,” dijo, “solo falta que se den cuenta.”

Toda una generación ha pasado desde que el entonces presidente derechista pronunciara aquella frase célebre. Pero en las últimas elecciones presidenciales, los latinos votaron en contra del candidato Republicano aun más que nunca " casi tres votos latinos para Barack Obama por cada uno para Mitt Romney.

¿En qué se basó Reagan en su apreciación equivocada del electorado latino " compartida por muchos de sus correligionarios? Y por qué será que al contrario los latinos suelen favorecer decididamente a los demócratas?

publicidad

La equivocación no fue por falta de cierto conocimiento de la comunidad y su cultura, por lo menos del componente mayoritario de origen mexicano. Como buen californiano, actor en multiples películas “western” y ranchero de fin de semana y durante vacaciones, Reagan había conocido a bastantes mexicanos y mexicoamericanos.

A los Reagan les encantaba la cocina mexicana, habían empleado a mexicanos en sus casas y en su querido “Rancho El Cielo,” cercano a Santa Bárbara, conocían a México mismo y tenían amigos mexicanos de sus tiempos en Hollywood.

Por tanto, los Reagan tenían una concepción bien formada " si acaso estereotipada " de la cultura mexicana e hispana, como una básicamente de origen rural, organizada en torno a familias grandes, unidas y extendidas, de trabajo duro, con un fuerte apego a su fe religiosa.

Durante sus años en la política, Reagan también se enteró de la larga tradición de servicio militar de los latinos " es decir, de su patriotismo y valentía en el combate, portando uniformes de las fuerzas armadas de los Estados Unidos.

¿De qué manera entender a tal cultura y comunidad, notoria por tener tantos hijos, y con tantos de ellos soldados, una comunidad generalmente opuesta al aborto, madrugadora, conocedora de caballos y armas de fuego " como no verla como conservadora, tradicional hasta sus tuétanos, y por ende, en la política, Republicana por naturaleza?

publicidad

El hecho de que en sus opiniones y afiliaciones políticas, y cuando votan, la mayoría de los latinos no se manifiestan ni como conservadores ni Republicanos, bien se podría calificar como “la paradoja política latina.”

Las opiniones pertinentes y el comportamiento electoral de los latinos vienen ampliamente documentados y analizados en el nuevo libro “Latino America: How America’s Most Dynamic Population is Poised to Transform the Politics of the Nation.” Escrita por mis colegas Matt Barreto y Gary Segura, los fundadores de la firma encuestadora Latino Decisions, este libro apenas fue publicado la semana pasada.

“Latino America” sirve por un lado para ahondar la aparente paradoja y por el otro explicarla. Resulta que, además de todas las características ya mencionadas, y consistente con ellas, los votantes latinos creen aun más en la autosuficiencia que los estadounidenses blancos no hispanos.

Según una encuesta citada en el libro, una amplia mayoría del electorado latino dice creer que cuando los grupos de minoría no tienen éxito en la vida, la culpa la tienen ellos mismos. Pero al mismo tiempo amplias mayorías de latinos se manifiestan a favor de que el gobierno sea más activo, no menos.

A pesar de su creencia en la autosuficiencia, mayorías de latinos que son ciudadanos de los EEUU creen que el gobierno ha crecido no por meterse en asuntos que no le corresponde sino porque los problemas que enfrentamos también han crecido; no creen que “con menos gobierno mejor,” sino que el gobierno debería estar haciendo todavía más cosas; y muy a diferencia de los blancos no hispanos, los latinos apoyan un papel para el gobierno en actuar para reducir la desigualdad social.

publicidad

De hecho, los latinos se manifiestan en las encuestas como más religiosos y más opuestos al aborto que los blancos no-hispanos, pero en general no son significativa más conservadores que la mayoría en cuanto a los derechos de lo homosexuales, y se oponen decididamente a que el clero les diga como deberían votar.

Quizás la explicación más básica de la paradoja política latina consiste en entender, desde el punto de vista de los latinos mismos, de que se trata, de manera fundamental, la política. ¿Se trata de temas morales, como dicen los conservadores, o se trata de temas económicos, básicamente materiales y laicas, de bienestar social, como dicen los progresistas?

El hallazgo de una encuesta administrada por Latino Decisions antes de las últimas elecciones presidenciales fue contundente: tres de cada cuatro votantes latinos " un 75% " dijeron que están más de acuerdo con que la política tiene más que ver con temas económicos como empleos, impuestos, precios de gasolina y el salario mínimo que con temas morales como el aborto, valores familiares y matrimonio entre parejas gay.

Resulta que en realidad la actuación política de la gran mayoría de los votantes latinos no es un gran misterio. Para ellos hay, por un lado, la dimensión de la cultura, la fe y los valores familiares, y por el otro hay la política y el papel del gobierno. Es una separación, mas no una contradicción. Le convendría a cualquier partido o candidato que pretende ganarse el voto latino comprender esta realidad.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
2016 Carolina Panthers at Seattle Seahawks | 2016-12-04 08:30 PM
Seahawks aplastan a Panthers y el extraño caso de Cam Newton
Seattle anotó 30 puntos sin respuesta y apaleo 40-7 a Carolina, por los que Cam Newton no inició el partido como titular
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Alfonso Sosa: ’’Lamentablemente se cortó el sueño y la ilusión’’
El estratega de Necaxa felicitó el esfuerzo que realizaron sus jugadores a lo largo del torneo.
América de hierro; pese a la 'tormenta' de la semana en Coapa, está en la final
Luego de unos días complicados en el campamento de las Águilas, tanto técnico como jugadores respondieron de gran manera y clasificaron sin reproches a la serie definitiva del Apertura 2016.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.