publicidad
Voto hispano

La paradoja política latina

La paradoja política latina

David R. Ayón nos explica los factores que influyen para que la mayoría latina vote por un partido u otro.

Voto hispano
Voto hispano

Por David R. Ayón " Analista de Latino Decisions

Ronald Reagan confiaba en que su partido, el Republicano, pronto llegaría a ganarse el voto latino. “Los hispanos son Republicanos,” dijo, “solo falta que se den cuenta.”

Toda una generación ha pasado desde que el entonces presidente derechista pronunciara aquella frase célebre. Pero en las últimas elecciones presidenciales, los latinos votaron en contra del candidato Republicano aun más que nunca " casi tres votos latinos para Barack Obama por cada uno para Mitt Romney.

¿En qué se basó Reagan en su apreciación equivocada del electorado latino " compartida por muchos de sus correligionarios? Y por qué será que al contrario los latinos suelen favorecer decididamente a los demócratas?

publicidad

La equivocación no fue por falta de cierto conocimiento de la comunidad y su cultura, por lo menos del componente mayoritario de origen mexicano. Como buen californiano, actor en multiples películas “western” y ranchero de fin de semana y durante vacaciones, Reagan había conocido a bastantes mexicanos y mexicoamericanos.

A los Reagan les encantaba la cocina mexicana, habían empleado a mexicanos en sus casas y en su querido “Rancho El Cielo,” cercano a Santa Bárbara, conocían a México mismo y tenían amigos mexicanos de sus tiempos en Hollywood.

Por tanto, los Reagan tenían una concepción bien formada " si acaso estereotipada " de la cultura mexicana e hispana, como una básicamente de origen rural, organizada en torno a familias grandes, unidas y extendidas, de trabajo duro, con un fuerte apego a su fe religiosa.

Durante sus años en la política, Reagan también se enteró de la larga tradición de servicio militar de los latinos " es decir, de su patriotismo y valentía en el combate, portando uniformes de las fuerzas armadas de los Estados Unidos.

¿De qué manera entender a tal cultura y comunidad, notoria por tener tantos hijos, y con tantos de ellos soldados, una comunidad generalmente opuesta al aborto, madrugadora, conocedora de caballos y armas de fuego " como no verla como conservadora, tradicional hasta sus tuétanos, y por ende, en la política, Republicana por naturaleza?

publicidad

El hecho de que en sus opiniones y afiliaciones políticas, y cuando votan, la mayoría de los latinos no se manifiestan ni como conservadores ni Republicanos, bien se podría calificar como “la paradoja política latina.”

Las opiniones pertinentes y el comportamiento electoral de los latinos vienen ampliamente documentados y analizados en el nuevo libro “Latino America: How America’s Most Dynamic Population is Poised to Transform the Politics of the Nation.” Escrita por mis colegas Matt Barreto y Gary Segura, los fundadores de la firma encuestadora Latino Decisions, este libro apenas fue publicado la semana pasada.

“Latino America” sirve por un lado para ahondar la aparente paradoja y por el otro explicarla. Resulta que, además de todas las características ya mencionadas, y consistente con ellas, los votantes latinos creen aun más en la autosuficiencia que los estadounidenses blancos no hispanos.

Según una encuesta citada en el libro, una amplia mayoría del electorado latino dice creer que cuando los grupos de minoría no tienen éxito en la vida, la culpa la tienen ellos mismos. Pero al mismo tiempo amplias mayorías de latinos se manifiestan a favor de que el gobierno sea más activo, no menos.

A pesar de su creencia en la autosuficiencia, mayorías de latinos que son ciudadanos de los EEUU creen que el gobierno ha crecido no por meterse en asuntos que no le corresponde sino porque los problemas que enfrentamos también han crecido; no creen que “con menos gobierno mejor,” sino que el gobierno debería estar haciendo todavía más cosas; y muy a diferencia de los blancos no hispanos, los latinos apoyan un papel para el gobierno en actuar para reducir la desigualdad social.

publicidad

De hecho, los latinos se manifiestan en las encuestas como más religiosos y más opuestos al aborto que los blancos no-hispanos, pero en general no son significativa más conservadores que la mayoría en cuanto a los derechos de lo homosexuales, y se oponen decididamente a que el clero les diga como deberían votar.

Quizás la explicación más básica de la paradoja política latina consiste en entender, desde el punto de vista de los latinos mismos, de que se trata, de manera fundamental, la política. ¿Se trata de temas morales, como dicen los conservadores, o se trata de temas económicos, básicamente materiales y laicas, de bienestar social, como dicen los progresistas?

El hallazgo de una encuesta administrada por Latino Decisions antes de las últimas elecciones presidenciales fue contundente: tres de cada cuatro votantes latinos " un 75% " dijeron que están más de acuerdo con que la política tiene más que ver con temas económicos como empleos, impuestos, precios de gasolina y el salario mínimo que con temas morales como el aborto, valores familiares y matrimonio entre parejas gay.

Resulta que en realidad la actuación política de la gran mayoría de los votantes latinos no es un gran misterio. Para ellos hay, por un lado, la dimensión de la cultura, la fe y los valores familiares, y por el otro hay la política y el papel del gobierno. Es una separación, mas no una contradicción. Le convendría a cualquier partido o candidato que pretende ganarse el voto latino comprender esta realidad.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad