publicidad

La Orden Especial 40 esta a salvo; la "Ley de Jamiel" no reunio las firmas necesarias

La Orden Especial 40 esta a salvo; la "Ley de Jamiel" no reunio las firmas necesarias

La "Ley de Jamiel", que reformaría a la Orden Especial 40, no reunió las firmas necesarias para la boleta electoral.

Decisión en manos del concejo

LOS ÁNGELES, California – La campaña para incluir a la "Ley de Jamiel " en la boleta electoral de la ciudad de mayo de 2009 al parecer no logrará reunir la cantidad de firmas requeridas, dijo su autor.

La iniciativa, que le daría a los oficiales de policía de Los Ángeles el derecho de arrestar a pandilleros indocumentados antes de que comentan crímenes, necesita 73,963 firmas válidas de votantes registrados en Los Ángeles para ser incluida en la boleta.

Walter Moore, el autor de la "Ley de Jamiel", le dijo a City News Service que a la fecha se habían reunido 68 mil firmas.

Moore, un abogado que lanzó su candidatura para la alcaldía, espera persuadir al concejo para que incluya la medida en la boleta.

"Espero que si sólo les faltan cientos o miles de firmas, que los miembros del concejo pongan esto en la boleta de mayo", dijo Moore. "Al menos le deberían de permitir a la gente de L.A. votar al respecto. Tenemos a 68 mil personas que quieren a la Ley de Jamiel en la boleta".

El concejo tiene hasta el 14 de enero para pedirle a la Oficina del Fiscal de la Ciudad que prepara medidas para la boleta.

La iniciativa obtuvo su nombre de Jamiel Shaw, un jugador de fútbol americano de la preparatoria Los Angeles High, que perdió la vida a sus 17 años en marzo pasado tras ser presuntamente acribillado a balazos por Pedro Espinoza, un pandillero de de 19 años que se encontraban en el país de manera ilegal.

publicidad

Desde 1979, el Departamento de Policía de Los Ángeles ha operado bajo la Orden Especial 40, la cual le prohíbe a los oficiales entrar en contacto con sospechosos con la única intención de indagar sobre su estatus migratorio. La normativa fue implementada para que los residentes indocumentados puedan reportar crímenes y cooperar con la policía sin miedo a ser deportados.

El texto de la Ley de Jamiel dice que el departamento de policía debería de desarrollar un política para "identificar, arrestar, deportar o procesar y encarcelar a miembros de pandillas que están en el país ilegalmente, sin esperar a que sean sorprendidos cometiendo asesinatos u otros crímenes antes de hacer cumplir las leyes de inmigración en su contra".

Moore dijo que la diferencia entre la Ley de Jamiel y la Orden Especial 40 es si se toma o no acción antes o después de que se haya cometido un crimen.

"Con la Ley de Jamiel puedes ir tras un pandillero por violar la ley de inmigración antes de que el pandillero cometa otro crimen", dijo Moore.

"Con la Orden Especial 40, como está escrita, pueden ir tras un pandillero o cualquier persona, en efecto, por un crimen migratorio, pero sólo hasta que los capturas cometiendo algún crimen adicional".

El LAPD y la Unión de Libertades Civiles del Sur de California apoyan la Orden Especial 40. Durante una audiencia celebrada por el Comité de Seguridad Pública, el abogado de la ACLU, Peter Bibring, le dijo a los miembros que la Orden Especial 40 es necesaria para mantener a las comunidades inmigrantes comprometidas con la policía.

publicidad

El subjefe del LAPD, Sergio Díaz, hizo eco a ese sentimiento.

"Los oficiales de la policía de Los Ángeles no tienen el tiempo, ni la pericia, para (detener a inmigrantes indocumentados)", dijo Diaz. "Para algunas personas puede parece muy fácil determinar quién es un extranjero ilegal (sic). No lo es. No puedes hacer eso en base a vestimenta, apariencia o acento".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad