publicidad
.

La OEA de Nicolás Maduro logo-noticias.svg

La OEA de Nicolás Maduro

La desgracia que vive Venezuela parece estar muy distante para la gran mayoría de los gobernantes de América Latina y para organismos como la OEA. 

El Consejo Permanente de la OEA aprobó el viernes una resolución sobre V...
El Consejo Permanente de la OEA aprobó el viernes una resolución sobre Venezuela con 29 votos a favor y tres en contra.

Por Raúl Peimbert

publicidad

Houston, TX - Hoy en día, la desgracia que vive el pueblo venezolano parece estar muy distante para la gran mayoría de los gobernantes de América Latina y para organismos anquilosados, oxidados y anacrónicos como la OEA que lejos de defender la legalidad y la libertad de los pueblos, como lo marcan sus estatutos, se vuelven cómplices solidarios de “tiranos de quinta” que a todas luces y ante los ojos del mundo actúan impunemente contra las garantías básicas del ser humano.


Desde sus llamadas trincheras callejeras la población cansada de los altos índices de violencia, del desastre económico que ha traído consigo la inflación más alta de América Latina y un desabasto galopante en alimentos y medicinas, solo recibe a cambio opresión a través de balas, gases lacrimógenos y gritos incendiarios de un Nicolás Maduro que nunca, desde que heredo el poder, ha sabido lo que es una brújula.

Y no solo se acallan o tratan de acallar las voces de la población que con absoluta justificación protesta en las calles, también los medios de comunicación críticos siguen siendo víctimas permanentes del abuso de poder. Ahí está un Globovisión disminuido por la amenaza del gobierno y que al cabo del tiempo tuvo que ser entregado a empresarios afines al oficialismo para entonces sí, alterar o “reorientar” sus contenidos informativos para tener contentos a los habitantes de Miraflores.

Ahí están también infinidad de medios impresos sin posibilidad de subsistir ante una real o ficticia escases de papel periódico necesario para alimentar su tiraje, y qué decir de estaciones de radio y redes sociales cuyo burdo bloqueo se traduce, por lo obvio, en burla internacional contra los operadores tecnológicos del Chavismo e indignación y vergüenza para quienes aun creen en la democracia.

Pero sin duda, ante esta situación, lo más alarmante es el silencio que guardan muchos países del continente. En uno de sus recientes artículos, el escritor peruano y premio Nobel, Mario Vargas Llosa señala que: “Lo que es triste, aunque no sorprendente, es la soledad en la que los valientes venezolanos que ocupan las calles, están luchando por salvar a su país, y a toda América Latina, de una nueva satrapía comunista, sin recibir el apoyo que merecen de los países democráticos.”

Y nada más cierto, la red de apoyos económicos brindados por Hugo Chávez y ahora por su sucesor Nicolás Maduro a países como Argentina, Bolivia, Ecuador y Nicaragua compra por supuesto el silencio de sus respectivos mandatarios pero y el resto?

Baste decir que la acostumbrada tibieza diplomática característica de México, El Salvador y Honduras y la sorpresiva indecisión de Colombia en el seno de la Organización de las Naciones Unidas permitió la semana pasada a los países del ALBA, liderados por Bolivia, declarar “secreta” la sesión de este organismo internacional en la que habría de analizarse la crítica situación de Venezuela.

Solo Perú, Panamá, Estados Unidos y Canadá objetaron pero su voto fue insuficiente para impedir realizar en lo “oscurito” esta sesión en la que, con sobradas razones,  bien podría haberse emitido una resolución condenatoria contra el gobierno Chavista.

A cambio la OEA, como era de esperarse, expresó su apoyo al Gobierno Venezolano y nunca se pronunció por la grave situación existente en ese país, nunca exigió un dialogo verdadero,  transparente y tolerante con la oposición, nunca exigió la liberación de presos de conciencia, nunca exigió respeto a la libertad de expresión ni mucho menos un alto a las agresiones militares y de grupos gubernamentales en contra de la población.

Sin duda el continente vive los tiempos de una OEA entregada a Nicolás Maduro.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.