publicidad
.

La OEA de Nicolás Maduro logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

El Consejo Permanente de la OEA aprobó el viernes una resolución sobre Venezuela con 29 votos a favor y tres en contra.

La OEA de Nicolás Maduro

La OEA de Nicolás Maduro

La desgracia que vive Venezuela parece estar muy distante para la gran mayoría de los gobernantes de América Latina y para organismos como la OEA. 

El Consejo Permanente de la OEA aprobó el viernes una resolución sobre V...
El Consejo Permanente de la OEA aprobó el viernes una resolución sobre Venezuela con 29 votos a favor y tres en contra.

Por Raúl Peimbert

Houston, TX - Hoy en día, la desgracia que vive el pueblo venezolano parece estar muy distante para la gran mayoría de los gobernantes de América Latina y para organismos anquilosados, oxidados y anacrónicos como la OEA que lejos de defender la legalidad y la libertad de los pueblos, como lo marcan sus estatutos, se vuelven cómplices solidarios de “tiranos de quinta” que a todas luces y ante los ojos del mundo actúan impunemente contra las garantías básicas del ser humano.

Desde sus llamadas trincheras callejeras la población cansada de los altos índices de violencia, del desastre económico que ha traído consigo la inflación más alta de América Latina y un desabasto galopante en alimentos y medicinas, solo recibe a cambio opresión a través de balas, gases lacrimógenos y gritos incendiarios de un Nicolás Maduro que nunca, desde que heredo el poder, ha sabido lo que es una brújula.

publicidad

Y no solo se acallan o tratan de acallar las voces de la población que con absoluta justificación protesta en las calles, también los medios de comunicación críticos siguen siendo víctimas permanentes del abuso de poder. Ahí está un Globovisión disminuido por la amenaza del gobierno y que al cabo del tiempo tuvo que ser entregado a empresarios afines al oficialismo para entonces sí, alterar o “reorientar” sus contenidos informativos para tener contentos a los habitantes de Miraflores.

Ahí están también infinidad de medios impresos sin posibilidad de subsistir ante una real o ficticia escases de papel periódico necesario para alimentar su tiraje, y qué decir de estaciones de radio y redes sociales cuyo burdo bloqueo se traduce, por lo obvio, en burla internacional contra los operadores tecnológicos del Chavismo e indignación y vergüenza para quienes aun creen en la democracia.

Pero sin duda, ante esta situación, lo más alarmante es el silencio que guardan muchos países del continente. En uno de sus recientes artículos, el escritor peruano y premio Nobel, Mario Vargas Llosa señala que: “Lo que es triste, aunque no sorprendente, es la soledad en la que los valientes venezolanos que ocupan las calles, están luchando por salvar a su país, y a toda América Latina, de una nueva satrapía comunista, sin recibir el apoyo que merecen de los países democráticos.”

publicidad

Y nada más cierto, la red de apoyos económicos brindados por Hugo Chávez y ahora por su sucesor Nicolás Maduro a países como Argentina, Bolivia, Ecuador y Nicaragua compra por supuesto el silencio de sus respectivos mandatarios pero y el resto?

Baste decir que la acostumbrada tibieza diplomática característica de México, El Salvador y Honduras y la sorpresiva indecisión de Colombia en el seno de la Organización de las Naciones Unidas permitió la semana pasada a los países del ALBA, liderados por Bolivia, declarar “secreta” la sesión de este organismo internacional en la que habría de analizarse la crítica situación de Venezuela.

Solo Perú, Panamá, Estados Unidos y Canadá objetaron pero su voto fue insuficiente para impedir realizar en lo “oscurito” esta sesión en la que, con sobradas razones,  bien podría haberse emitido una resolución condenatoria contra el gobierno Chavista.

A cambio la OEA, como era de esperarse, expresó su apoyo al Gobierno Venezolano y nunca se pronunció por la grave situación existente en ese país, nunca exigió un dialogo verdadero,  transparente y tolerante con la oposición, nunca exigió la liberación de presos de conciencia, nunca exigió respeto a la libertad de expresión ni mucho menos un alto a las agresiones militares y de grupos gubernamentales en contra de la población.

publicidad

Sin duda el continente vive los tiempos de una OEA entregada a Nicolás Maduro.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Mi otro yo: Conoce otras facetas en la vida de Jorge Sampaoli
En una amena charla con el técnico argentino conocemos su vida fuera de las canchas de fútbol y mucho más.
Esta semana en la historia... aniversarios del nacimiento de Bielsa, Butragueño y más
En República Deportiva recordamos fechas destacadas en el deporte que se conmemoran en la semana que termina.
Interés Humano
Laureano Robles hace la diferencia en Cicero
Nos acompaña un ganador del balón de oro de Liga MX que ha hecho una gran diferencia en Cicero.
Benfica rechazó millonaria oferta del fútbol chino por Raúl Jiménez
Sin darse a conocer el club que lo quería, las Águilas dejaron ir 33 millones de dólares que puso la Superliga de China por el mexicano.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.