publicidad

LA obtendra $210 millones en fondos federales para combatir la congestion vehicular

LA obtendra $210 millones en fondos federales para combatir la congestion vehicular

La ciudad obtendrá $210 millones en fondos federales para convertir carriles de viaje compartido en carriles de cuota.

Críticos: son "carriles Lexus"

LOS ÁNGELES, California – Más de 60 millas (96 kilómetros) de carriles de viaje compartido ( carpool) en tres autopistas del Sur de California pasarán a ser carriles de cuota bajo un contrato firmado el jueves por oficiales federales y locales, según el Departamento de Transportación de Estados Unidos.

De acuerdo al contrato entre Caltrans y la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA, en inglés), la agencia federal citada arriba otorgará a la ciudad de Los Ángeles $210 millones para costear la instalación de equipos de recolección de peajes, dijo Mary E. Peters, secretaria federal de Transportación.

Cuando el proyecto se termine, los conductores tendrán que pagar una cuota para usar lo que ahora se conoce como los carriles de alta ocupación vehicular, — o carpool lanes, en inglés — en 28 millas de la Autopista San Bernardino (10) desde Union Station dirección este hasta la Autopista San Gabriel (605); y en 33 millas de la Autopista Harbor (110) desde el bulevar Adams hasta la calle 182.

En una segunda fase del proyecto, los carriles de viaje compartido entre Pasadena e Irwindale en la Autopista Foothill (210) se convertirán en líneas de carril compartido por cuota, o HOT, como se les conocerá por sus siglas en inglés.

"La disposición de Los Ángeles para probar algo nuevo significará menos tráfico, mejor tránsito y un medioambiente más limpio", dijo Peters en Washington.

publicidad

El gobierno del presidente George W. Bush ha buscado durante mucho tiempo

atar la ayuda federal para la transportación que reciben las agencias locales a la implementación de esquemas de peaje contra la congestión en los que las cuotas son impuestas a los conductores dispuestos a pagar más para sobrepasar el tráfico más lento.

Los críticos han bautizado a dichos proyectos como el establecimiento de "carriles Lexus", en referencia a la lujosa marca de automóviles japoneses.

Uno de los tres carriles seleccionados para la conversión estuvo sujeto a un experimento temprano, cuando las líneas de la Autopista San Bernardino se abrieron a viajes compartidos de tan sólo dos personas, en vez de tres. Luego de que el tráfico se congestionara inmediatamente, el límite de tres fue reestablecido.

Los fondos federales para aliviar la congestión en las autopistas también serán usados para mejorar los servicios de autobús, anunció el jueves el Departamento de Transportación de E.U. Peters dijo en un comunicado que se trata de la subvención más grande para aliviar la congestión que jamás haya otorgado el departamento.

Peters dijo que los fondos ayudarán a los líderes locales en sus esfuerzos para transformar los carriles de viaje compartido en carriles de cuota. Los peajes se ajustarán de acuerdo a los niveles de congestión.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad