publicidad

La negociación de presupuesto se estanca en California

La negociación de presupuesto se estanca en California

Las perspectivas de un acuerdo entre el gobernador Arnold Schwarzenegger y la Legislatura de California se afligieron luego de visos optimistas.

Preocupa el futuro del estado

SACRAMENTO, California - Las perspectivas de un pronto acuerdo entre el gobernador Arnold Schwarzenegger y los líderes legislativos de California para resolver la crisis de presupuesto se ensombrecieron el miércoles luego de visos optimistas.

Las negociaciones se atoraron por la noche sobre el financiamiento de la educación, las reducciones de servicios sociales y la consecución de préstamos de gobiernos locales.

Schwarzenegger y uno de los dirigentes demócratas en el congreso estatal habían manifestado horas antes la esperanza de llegar entre ambas partes a un acuerdo en breve para reducir el saldo negativo de $26,300 millones de dólares en el presupuesto del estado.

En un receso de las negociaciones vespertinas, los líderes demócratas de las dos cámaras legislativas dijeron que al parecer se requería más tiempo.

"Creo que necesitamos terminar esto al día siguiente o algo así, pero no puedo prometer que esta noche será la noche", dijo la presidenta del congreso estatal, la demócrata Karen Bass.

California ya tiene un presupuesto para el año fiscal que comenzó el 1 de julio, merced a una inusitada sesión legislativa en febrero. Pero la recesión ha quebrantado a la economía del estado y el presupuesto de desequilibró en cosa de semanas.

El déficit ha aumentado a más del 25 por ciento del fondo general del estado, usado para costear los gastos diarios.

publicidad

Al tiempo que los ingresos fiscales se han desplomado, el estado ha comenzado a emitir pagarés a contratistas del estado, una práctica que podría ampliarse a los trabajadores públicos si el presupuesto no es equilibrado a finales de agosto.

Las contribuciones a los fondos estatales de pensión también podrían estar en riesgo.

Los legisladores dijeron que estaban conscientes de la frustración por su incapacidad de llegar a un arreglo.

"La gente dice '¿por qué se tardan tanto?'", señaló el líder senatorial, el demócrata Darrell Steinberg. "Entendemos la pregunta y la preocupación".

California, un cliente de riesgo

Por su parte, la firma evaluadora de riesgo crediticio Moody's reclasificó esta semana a California como cliente de riesgo debido al retraso de la entidad para aprobar un presupuesto que debió entrar en vigor el pasado 1ro de julio.

El gobernador Schwarzenegger respondió a esa reclasificación con un nuevo anuncio de despido de otros 2 mil empleados estatales, entre críticas de legisladores.

El senador demócrata Gil Cedillo señaló que, según el gobernador "su prioridad es reducir el desempleo creando desempleo; dice que quiere impulsar la economía minando la economía".

La semana pasada la colocadora crediticia Fitch había reclasificado a California en una posición equivalente a la que este miércoles le asignó Moody's.

publicidad

De las tres clasificadoras estadounidenses determinantes, sólo Standard & Poors mantiene a California un poco por arriba del nivel de riesgo.

La ubicación del estado en la tabla crediticia se traduce en que California tendrá que pagar intereses más altos por préstamos a corto, mediano y largo plazo.

Desde el 1 de julio pasado, California usa pagarés o vales oficiales para cubrir honorarios y deudas públicas por carecer de efectivo debido a un estancamiento para aprobar el presupuesto.

Este fin de semana, los tres mayores bancos en la entidad, el Wells Fargo, Banco de América y Chase, dejaron de recibir los pagarés de California, aunque otras instituciones menores y Citibank mantienen la recepción, pero sin aclarar tasas de interés.

El estancamiento para aprobar el presupuesto se debe a que el gobernador y la bancada de minoría rechazan toda posibilidad de aumentar impuestos, sin admitir siquiera los propuestos para cigarros y alcohol.

Además se exige reducir $26,300 millones de dólares en presupuesto sólo con recortes y desaparición de programas de asistencia social.

La bancada demócrata tiene mayoría, pero California es el único estado en el país con un protocolo que exige dos terceras partes de los votos legislativos para aprobar el presupuesto.

A los demócratas, que se niegan a eliminar el déficit completo sólo con recortes y desean aumentar de manera parcial impuestos, en especial a los californianos más adinerados, les falta unos seis votos para tener las dos terceras partes.

publicidad

Mientras el estancamiento continúa, el gobernador ha eliminado miles de puestos de trabajo para reducir gastos.

El año pasado Schwarzenegger ordenó despedir a 22 mil empleados de medio tiempo y asistentes estatales, este mes salen unos 14,500 maestros y este miércoles ordenó despedir otros 2 mil trabajadores.

Además, el gobernador estableció que los tres primeros viernes de cada mes fueran días de descanso obligatorio sin goce de sueldo para los 235 mil empleados públicos, lo que se traduce en un descuento del 15 por ciento en salarios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad