publicidad
.

La negociación de presupuesto se estanca en California logo-noticias.cd3...

La negociación de presupuesto se estanca en California

La negociación de presupuesto se estanca en California

Las perspectivas de un acuerdo entre el gobernador Arnold Schwarzenegger y la Legislatura de California se afligieron luego de visos optimistas.

Preocupa el futuro del estado

SACRAMENTO, California - Las perspectivas de un pronto acuerdo entre el gobernador Arnold Schwarzenegger y los líderes legislativos de California para resolver la crisis de presupuesto se ensombrecieron el miércoles luego de visos optimistas.

Las negociaciones se atoraron por la noche sobre el financiamiento de la educación, las reducciones de servicios sociales y la consecución de préstamos de gobiernos locales.

Schwarzenegger y uno de los dirigentes demócratas en el congreso estatal habían manifestado horas antes la esperanza de llegar entre ambas partes a un acuerdo en breve para reducir el saldo negativo de $26,300 millones de dólares en el presupuesto del estado.

En un receso de las negociaciones vespertinas, los líderes demócratas de las dos cámaras legislativas dijeron que al parecer se requería más tiempo.

"Creo que necesitamos terminar esto al día siguiente o algo así, pero no puedo prometer que esta noche será la noche", dijo la presidenta del congreso estatal, la demócrata Karen Bass.

California ya tiene un presupuesto para el año fiscal que comenzó el 1 de julio, merced a una inusitada sesión legislativa en febrero. Pero la recesión ha quebrantado a la economía del estado y el presupuesto de desequilibró en cosa de semanas.

El déficit ha aumentado a más del 25 por ciento del fondo general del estado, usado para costear los gastos diarios.

publicidad

Al tiempo que los ingresos fiscales se han desplomado, el estado ha comenzado a emitir pagarés a contratistas del estado, una práctica que podría ampliarse a los trabajadores públicos si el presupuesto no es equilibrado a finales de agosto.

Las contribuciones a los fondos estatales de pensión también podrían estar en riesgo.

Los legisladores dijeron que estaban conscientes de la frustración por su incapacidad de llegar a un arreglo.

"La gente dice '¿por qué se tardan tanto?'", señaló el líder senatorial, el demócrata Darrell Steinberg. "Entendemos la pregunta y la preocupación".

California, un cliente de riesgo

Por su parte, la firma evaluadora de riesgo crediticio Moody's reclasificó esta semana a California como cliente de riesgo debido al retraso de la entidad para aprobar un presupuesto que debió entrar en vigor el pasado 1ro de julio.

El gobernador Schwarzenegger respondió a esa reclasificación con un nuevo anuncio de despido de otros 2 mil empleados estatales, entre críticas de legisladores.

El senador demócrata Gil Cedillo señaló que, según el gobernador "su prioridad es reducir el desempleo creando desempleo; dice que quiere impulsar la economía minando la economía".

La semana pasada la colocadora crediticia Fitch había reclasificado a California en una posición equivalente a la que este miércoles le asignó Moody's.

publicidad

De las tres clasificadoras estadounidenses determinantes, sólo Standard & Poors mantiene a California un poco por arriba del nivel de riesgo.

La ubicación del estado en la tabla crediticia se traduce en que California tendrá que pagar intereses más altos por préstamos a corto, mediano y largo plazo.

Desde el 1 de julio pasado, California usa pagarés o vales oficiales para cubrir honorarios y deudas públicas por carecer de efectivo debido a un estancamiento para aprobar el presupuesto.

Este fin de semana, los tres mayores bancos en la entidad, el Wells Fargo, Banco de América y Chase, dejaron de recibir los pagarés de California, aunque otras instituciones menores y Citibank mantienen la recepción, pero sin aclarar tasas de interés.

El estancamiento para aprobar el presupuesto se debe a que el gobernador y la bancada de minoría rechazan toda posibilidad de aumentar impuestos, sin admitir siquiera los propuestos para cigarros y alcohol.

Además se exige reducir $26,300 millones de dólares en presupuesto sólo con recortes y desaparición de programas de asistencia social.

La bancada demócrata tiene mayoría, pero California es el único estado en el país con un protocolo que exige dos terceras partes de los votos legislativos para aprobar el presupuesto.

A los demócratas, que se niegan a eliminar el déficit completo sólo con recortes y desean aumentar de manera parcial impuestos, en especial a los californianos más adinerados, les falta unos seis votos para tener las dos terceras partes.

publicidad

Mientras el estancamiento continúa, el gobernador ha eliminado miles de puestos de trabajo para reducir gastos.

El año pasado Schwarzenegger ordenó despedir a 22 mil empleados de medio tiempo y asistentes estatales, este mes salen unos 14,500 maestros y este miércoles ordenó despedir otros 2 mil trabajadores.

Además, el gobernador estableció que los tres primeros viernes de cada mes fueran días de descanso obligatorio sin goce de sueldo para los 235 mil empleados públicos, lo que se traduce en un descuento del 15 por ciento en salarios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Único periodista superviviente afirma estar listo para volver trabajar
Eso dijo el locutor Rafael Henzel en su primer mensaje que envió a Brasil desde el hospital colombiano donde se recupera.
Thunder arrasa con el Top 5 de la jornada
Los jugadores del Oklahoma City Thunder se llevaron las mejores jugadas de la jornada gracias a sus espectaculares clavadas y juego en equipo.
Asombrosa canasta 'de reversa' de Ish Smith con Detroit
El base armador suplente se ganó el aplauso de los aficionados al anotar una canasta tirando de reversa hacia el tablero y con la marca encima ante el Orlando Magic.
‘Chicharito‘, en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.