publicidad
.

La nave Soyuz se acopló con éxito a la EEI para una misión extraordinari...

Esta misión pretende "recabar datos biomédicos para preparar las misiones habitadas de larga duración en el espacio". En la imagen, el despegue.

La nave Soyuz se acopló con éxito a la EEI para una misión extraordinaria

La nave Soyuz se acopló con éxito a la EEI para una misión extraordinaria

Pretenden "recabar datos biomédicos para preparar las misiones habitadas de larga duración en el espacio".

Esta misión pretende "recabar datos biomédicos para preparar las misione...
Esta misión pretende "recabar datos biomédicos para preparar las misiones habitadas de larga duración en el espacio". En la imagen, el despegue.

La nave Soyuz TMA-16M llegó con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI o ISS en inglés) con tres astronautas a bordo, dos rusos y un estadounidense, en una misión extraordinaria porque dos de los tripulantes se colocarán entre los seis con mayor permanencia en el espacio de la historia.

publicidad

El lanzamiento tuvo lugar a las 19:42 GMT desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) y el acoplamiento con la plataforma se produjo a las 01:33 GMT, según informó la NASA en una cobertura en directo a través de su página web.

En esta ocasión, el relevo en la Estación Orbital es de récord, ya que dos de los tres tripulantes de la nave rusa permanecerán en la plataforma espacial durante un año, el doble del tiempo que duran habitualmente las misiones allí.

En toda la historia de la cosmonáutica, tan sólo cuatro astronautas han permanecido tanto tiempo en el espacio.

La estancia récord la tiene el ruso Valeri Poliakov, que pasó 437 días -en 1994 y 1995- en la estación espacial Mir, el precedente soviético de la EEI, desmantelada en 2001.

Despegue exitoso lanzó misión más larga jamás tripulada de la NASA /Univision

Una misión que podría cambiar el futuro

El estadounidense Scott Kelly, de 51 años, y el ruso Mijail Kornienko, de 54 años, permanecerán en órbita hasta marzo de 2016, con el fin de conocer la resistencia del cuerpo humano de cara a futuras misiones de exploración del sistema solar.

Scott Kelly tiene un hermano gemelo, el también astronauta (retirado) Mark Kelly, por lo que se podrá comparar la respuesta de sus respectivos organismos a entornos distintos.

Así, mientras Scott pasará un año orbitando a 400 kilómetros de la Tierra a unos 27,000 kilómetros por hora, Mark se someterá en Tierra a controles médicos regulares que ayudarán a entender cómo responde el cuerpo a la falta de gravedad y a la radiación espacial.

publicidad

Esta misión pretende "recabar datos biomédicos para preparar las misiones habitadas de larga duración en el espacio", ahora que Estados Unidos contempla enviar astronautas a Marte en los años 2030.

"La misión de Scott Kelly es esencial para hacer avanzar el objetivo de Estados Unidos de enviar astronautas a Marte", declaró en un comunicado el patrón de la NASA, Charles Bolden.

"Vamos a obtener nuevos datos sobre los efectos de los vuelos espaciales de larga duración en el organismo humano", agregó.

Durante su participación en la misión más larga de la Estación Espacial Internacional, los astronautas realizarán alrededor de 500 experimentos.

El tercer tripulante de la Soyuz TMA-16M, el también ruso Guennadi Padalka, de 56 años, batirá en esta misión el récord de días no consecutivos de un hombre en el espacio, cuando tras regresar dentro de seis meses a la Tierra habrá pasado 878 días en el espacio.

A los tripulantes de la nave rusa les esperaban en la EEI los tres inquilinos actuales: la italiana Samantha Cristoforetti, el ruso Antón Shkaplerev y el estadounidense Terry W. Virst.

La NASA y su experimento con astronautas gemelos /Univision

Un cariz simbólico

La misión de investigación rusoestadounidense que van a llevar a cabo los dos también tiene un cariz simbólico, ya que a raíz del conflicto ucraniano las relaciones entre Estados Unidos y Rusia pasan por su peor momento desde el final de la Guerra Fría en 1991.

La Estación Espacial Internacional es un proyecto de más de 100,000 millones de dólares, orbita a una distancia de entre 335 y 460 kilómetros de la Tierra, y pesa más de 450 toneladas.

La plataforma espacial se desplaza a unos 27,000 kilómetros por hora, ha tenido residentes de forma continuada desde 2000 y en ella participan 16 naciones.

Desde la puesta en órbita en 1998, la ISS ha sido mayoritariamente financiada por Estados Unidos pero en los últimos años también depende de Rusia para el funcionamiento y para los vuelos que trasladan a los astronautas después del fin de los vuelos de la naveta espacial estadounidense en julio de 2012.

publicidad

La cooperación espacial entre los dos países es uno de los pocos sectores donde se mantiene intacta.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Avión que se estrelló en Colombia causando la muerte de 71 ocupantes habría volado varias veces sin combustible suficiente
Univision Investiga reveló que el avión AVRO RJ85, perteneciente a la aerolínea LaMia, violó en ocho oportunidades la normativa sobre la cantidad mínima de combustible en vuelos. Las indagaciones dejaron al descubierto que en agosto de este año, el mismo aparato realizó el trayecto Medellín - Santa Cruz con la gasolina justa, al igual que en octubre y noviembre cuando trasladó al Chapecoense y a la selección Argentina.
Carlos Vela conoció por primera ocasión el 'dolor' de fallar un penalti
El mexicano erró su primer penalti con la Real Sociedad luego de nueve cobros acertados.
Jermaine Jones en pláticas con LA Galaxy pero no le asustaría ir a jugar en México
El contrato del mediocampista con Colorado Rapids está por finalizar, y los dirigentes galácticos aprovecharon para platicar con él en un partido de los Lakers.
Radamel Falcao se destapó con triplete en el Mónaco
El colombiano se lució en el triunfo del conjunto del principado por 4-0 sobre el Burdeos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.