publicidad

La música y el cine iberoamericanos desembarcan en el Festival SXSW de Austin

La música y el cine iberoamericanos desembarcan en el Festival SXSW de Austin

Este año el festival tiene en cartel a numerosos artistas iberoamericanos y contará con la asistencia de unas 300,000 personas.

Austin, la capital de Texas, se vistió este viernes de fiesta para la apertura del South By Southwest (SXSW), uno de los grandes festivales de la industria cultural de EE.UU., que este año tiene en cartel a numerosos artistas iberoamericanos y contará con la asistencia de unas 300,000 personas.

El SXSW reunirá durante los próximos diez días en Texas a más de 2,200 artistas de todo el mundo, decenas de cineastas, pero también gestores y cazatalentos.

Aunque las bandas musicales, el plato fuerte del festival, no llegan a los escenarios de Austin hasta el próximo martes, este fin de semana los asistentes ya pueden recorrer salas de cine o los espacios dedicados al emprendimiento, la tecnología o los negocios.

Las principales cintas en cartel son "Steve Jobs: The Man in the Machine", sobre la vida del creador de Apple; la estadounidense "Spy", de Paul Feig; o "Hello, my name is Doris", de Michael Showalter, entre otras.

El cine latinoamericano también tiene su sitio en el SXSW y en esta ocasión estará representado en el campo del documental, con cintas como "Boxeadora", la historia de una pugilista cubana que trata de dejar la isla para poder competir en su deporte.

También destaca "El Porvenir", que narra los problemas de un campesino mexicano dedicado a las peleas de gallos frente a un movimiento prohibicionista creciente en ese país.

publicidad

Además hay lugar para la panameña "Invasión", que de la mano de Abner Benaim analiza las secuelas de la invasión estadounidense de 1989, o la producción colombo-argentina "Monte Adentro", un homenaje a los últimos muleros del país andino y su dilema entre mantener su vida en un campo con pocas oportunidades o emigrar a la ciudad.

Toda la programación latinoamericana tiene una plataforma propia durante el festival en "SXAméricas", paraguas bajo el que también actuarán los artistas españoles Macaco, que presentará su nuevo álbum "Historias Tattoadas"; Disco las Palmeras!, Rulo y la Contrabanda, Berri Txarrak u Oso Leone.

Latinoamérica también aportará su granito de arena en la parte musical del festival, donde destacan, quizás, los colombianos Bomba Estéreo, que ya han recorrido medio mundo con su pegadiza cumbia electrónica.

Los venezolanos Famasloop, los mexicanos Centavrvs, los argentinos Agosto o Gloria Trevi, conocida como la Madonna de México, también figuran en el cartel.

El SXSW dedicará, además, espectáculos monográficos para bandas de Chile, Uruguay, España y Colombia.

Esta plataforma para artistas emergentes, donde un concierto puede generar muchas actuaciones en un futuro, será el lugar ideal para escuchar a bandas estadounidenses como los roqueros Speedy Ortiz o los prometedores Summer Moon, el rapero Boogie o la cantautora Natalie Pass, que por unos días cambia Nashville, la capital de la música, por Austin.

publicidad

También pisarán los escenarios texanos James Bay, Courtney Barnett, Leon Bridges, las londinenses JUCE o los también ingleses Years & Years.

Además de lo ya anunciado, el público espera actuaciones secretas o sorpresa, como las que protagonizaron en las últimas ediciones los consagrados Lady Gaga o Justin Timberlake.

Más allá de música y cine, el SXSW amplía cada año su espectro a los negocios, la tecnología y el emprendimiento, por lo que Pixar, los creadores de la saga de Toy Story; el primer ministro irlandés, Enda Kenny; y decenas de directores generales de compañías pasarán por Austin estos días.

En esta ocasión, las autoridades locales pretenden evitar las habituales aglomeraciones y los conciertos improvisados que cada noche se organizan en las calles de la ciudad.

Buscan evitar así que se repita la tragedia sucedida en 2014, cuando un joven de 21 años arrolló con su vehículo a unas 30 personas que presenciaban un concierto, cuatro de las cuales murieron, al tratar de eludir un control de alcoholemia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad