publicidad

La MTA y Long Island Rail Road llegan a un acuerdo tentativo

La MTA y Long Island Rail Road llegan a un acuerdo tentativo

La MTA anuncia detalles de plan de contingencia en caso de huelga por parte de los trabajadores de la LIRR. 

Acuerdo tentantivo; no habrá huelga /Univision

NUEVA YORK - La Autoridad Metropolitana de transporte y los sindicatos de trabajadores llegaron a un acuerdo tentativo, evitando la huelga programada para el domingo 20 de julio. 

Los miles de neoyorquinos que utilizan diariamente el tren de cercanías Long Island Railroad (LIRR) ya respiran más tranquilos tras lograrse hoy un acuerdo tentativo entre la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) y el sindicato que representa a los trabajadores, que evitó una huelga a partir del domingo.

Tres días antes de cumplirse la fecha acordada para el paro de trabajadores, que hubiese afectado a al menos 300.000 usuarios que se desplazan todos los días en la ruta entre Long Island y los condados de Queens, Brooklyn y Manhattan, en la ciudad de Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo intervino para lograr el acuerdo, que anunció durante una conferencia de prensa.

"Hemos logrado un acuerdo de cuatro años en la disputa con el sindicato", que puso fin a una controversia que se extendió durante cuatro años entre la administración de la LIRR y el sindicato, y que no conllevará un aumento en la tarifa de viaje, indicó el Gobernador.

"Resolver esta disputa laboral era lo correcto y el acuerdo que hemos alcanzado es justo para todas las partes. Reconoce las muchas contribuciones de los trabajadores mientras mantenemos la integridad fiscal de la MTA (empresa de servicio público que administra la LIRR, así como todo el sistema de trenes de la ciudad)", indicó Cuomo.

publicidad

El Gobernador se refirió a este sistema de cercanías como "una arteria importante" que conecta las regiones de la parte baja del estado.

El acuerdo conllevaría un alza de salario para los empleados sindicados del 17 % durante los próximos seis años y medio y, por primera vez, los trabajadores tendrán que aportar al costo de su seguro médico.

Para los nuevos contratados aplicarán tarifas escalonadas de salario y contribuciones al plan de retiro.

Cuomo había hecho un llamamiento el miércoles a las partes para que continuaran negociando y hoy se reunió con estos en la oficina del Gobernador en Manhattan para continuar con las conversaciones que culminó con el acuerdo.

Por su parte, el presidente de la MTA, Thomas F. Prendergast aseguró que el acuerdo logrado hoy con la mediación del Gobernador es "exactamente lo que él pedía, un contrato justo y razonable" que permitirá al sistema de trenes más grande y utilizado de la nación continuar sirviendo a la gente de Long Island.

Anthony Simon, presidente del sindicato United Transportation Union, aseguró que el acuerdo no se hubiese logrado sin la ayuda del Gobernador y agradeció en nombre de los 5.400 empleados por el nuevo contrato laboral, que debe ser ratificado por su junta directiva así como por los trabajadores y la MTA.

"Definitivamente es un contrato justo y un compromiso de todas las partes de que continuaremos nuestro camino hacia un sistema seguro y confiable", indicó.

publicidad

El acuerdo también fue acogido por el concejal Ydanis Rodríguez, presidente del Comité de Transporte y que temprano en la mañana había hecho un llamado, junto a otros oficiales electos de la ciudad, para que se llegara a un acuerdo que beneficiara tanto a los alrededor de 5.400 trabajadores de al Long Island Rairoad como a los usuarios del ese sistema de transporte.

"Estas son buenas noticias. Nos aseguraremos que los trabajadores sean compensados a los niveles apropiados y de que podamos evitar una situación similar en los próximos años", indicó en un comunicado.

"El espíritu de colaboración ha ganado y sé que los neoyorquinos de los cinco condados están agradecidos con esta colaboración", agregó el concejal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad