publicidad
"Todos somos inmigrantes", se lee en esta pancarta de la protesta de mujeres.

"Las mujeres lideramos la oposición al gobierno de Trump"

"Las mujeres lideramos la oposición al gobierno de Trump"

En el Día Internacional de la Mujer, el mismo movimiento que organizó la marcha de las mujeres en Washington DC el 21 de enero volvió a unir fuerzas para protestar en mucha menor escala contra el gobierno de Donald Trump. Así se vivieron las manifestaciones en la ciudad de Nueva York.

Cientos de mujeres celebran su día protestando por sus derechos Univision

"Un día sin una mujer". Ese fue el lema de las concentraciones realizadas este miércoles en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos en el Día Internacional de la Mujer. Quienes faltaron a sus trabajos estuvieron presentes en el Central Park y el Washington Square Park para manifestarse de nuevo en contra de las políticas del gobierno de Donald Trump y "representando a todas aquellas que no pudieron venir". No fue un día sin mujeres en la calle, pero sí consiguieron enviar un mensaje simbólico: "Así se sentiría si nosotras no estuviéramos".

Esta vez, a diferencia de la marcha de las mujeres en Washington realizada un día después de la toma de posesión, la marea no fue rosa sino roja. Y la concurrencia fue menor, lo que plantea la duda de si el movimiento se sostendrá en el tiempo y, sobre todo, si puede traducirse en acciones políticas. Las organizadoras, sin embargo, intentaron manejar las expectativas desde el principio. En palabras de Linda Sarsour: "Nuestro objetivo no es tener los mismos asistentes de la marcha de enero, sino presentarle a las mujeres otras tácticas de activismo".

publicidad


La atmósfera sí era similar: gente diversa protestando en un ambiente de solidaridad por los derechos de las mujeres y también por una amplia variedad de causas como los feminicidios, el salario igualitario, las deportaciones, la defensa de los transgéneros, el veto migratorio a musulmanes y refugiados de seis países, la defensa del Affordable Care Act y Planned Parenthood, entre otras.

Hubo empatía, bailes, consignas: "No a Trump, no al Ku Klux Klan, no a EEUU racista". “Así luce la democracia”. “Somos el voto popular”, "¿Qué queremos? Justicia ¿Cuándo la queremos? Ahora". Y el clásico tema de Gloria Gaynor "I Will Survive" (Sobreviviré).

"Estoy aquí por las mujeres latinas que hoy no pudieron venir a marchar, que tienen que seguir cuidando a sus hijos, que tienen que seguir trabajando para llevar el pan a su hogar", dijo Alexandra Ximenez, presente en la manifestación que se llevó a cabo en Central Park, justo en frente del Trump International Hotel.


"Y por todas esas mujeres que por alguna razón no pueden estar aquí, estamos nosotras representando a las latinas, a las mujeres de color, representando a las mujeres trangénero, a las adolescentes, a las niñas y estamos por nuestros derechos", agregó como se observa en el siguiente video.

A viva voz, cientos reclaman por los derechos y el lugar de las mujeres en la sociedad

Hubo más mujeres que dijeron presente. Ximena Malaga Sabogal, una peruana que cursa un doctorado en NYU, dijo manifestarse contra la violencia de género "y la posición de los estados en ignorar y ser cómplices de esa violencia".

Y la ecuatoriana América Ruiz también compartió sus motivos para asistir a la protesta: "No solamente estoy aquí como mujer de color, sino como mujer latina. Nos están arrollando a diario. No es posible que todavía no tengamos trabajo donde nos paguen igual que a los hombres cuando estamos haciendo lo mismo".

En el Día Internacional de la Mujer, la estatua de una niña desafía al icónico toro de Wall Street
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad