publicidad
.

La manzana de la discordia migratoria logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

La manzana de la discordia migratoria

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice, muestra el escenario de la reforma migratoria.    

Mientras el Congreso decide qué hacer con la reforma migratoria, las dep...
Mientras el Congreso decide qué hacer con la reforma migratoria, las deportaciones siguen devastando a la comunidad inmigrante de Estados Unidos.

Por Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice

Con el calendario en contra, la lucha por la reforma migratoria es la manzana de la discordia, no sólo entre demócratas y republicanos, sino entre facciones internas de los dos partidos, y entre grupos de presión y esos partidos políticos.

Las partes se disparan amenazas y fechas límite sin que se vislumbre una solución, y el tema, una vez más, se encamina a adornar no sólo (y hasta cierto grado) las elecciones intermedias de noviembre de este año, sino las generales de 2016.

Así, senadores demócratas, los mismos que podrían perder la mayoría en la Cámara Alta en noviembre, ven el inicio del receso de agosto del Congreso como la fecha límite para que la Cámara Baja actúe, y considere un plan o planes de reforma migratoria antes de que la política electorera consuma todo sin remedio.

publicidad

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid (NV), dijo que si para agosto queda claro que no habrá reforma en la Cámara de Representantes, entonces le tocaría al presidente Barack Obama echar mano de su autoridad ejecutiva para aliviar la crisis de las deportaciones.

El asunto del alivio por la vía administrativa, en qué consistiría, qué alcance tendría y cuándo sería el mejor momento para anunciarlo ha generado, asimismo, tensiones entre los demócratas porque hay un sector que piensa que debería hacerse este verano, incluso antes del receso de agosto debido a la renuencia del presidente del Congreso, John Boehner (R-OH), de llevar alguna medida al pleno.

Pero otro sector teme que si lo que se anuncie tiene un alcance limitado y genera más críticas que aplausos, la participación electoral de los hispanos en las elecciones intermedias podría deprimirse aún más, lo cual iría en detrimento de los demócratas.

Incluso el pasado jueves, en un evento de recaudación de fondos de campaña en Chicago, Illinois, Obama habló del riesgo de una escasa participación electoral de los demócratas que, según el mandatario, sufren de un “mal congénito”: no votar en elecciones intermedias.

“Si no mantenemos (la mayoría) en el Senado y no tenemos ganancias en la Cámara Baja, no podríamos lograr la reforma migratoria”, afirmó Obama. Es un mal presagio si se toma en cuenta que ya se sabe que la Cámara de Representantes quedará en manos republicanas y que la mayoría demócrata en el Senado se tambalea.

publicidad

De otra parte, Boehner responsabiliza a Obama del tranque legislativo mientras apaga fuegos en su caucus republicano, opuesto a cualquier viso de reforma.

Los republicanos temen que permitir un voto de un plan de reforma encienda la ira del bloque conservador y que eso afecte las elecciones de este año. Boehner no quiere arriesgar su mayoría, su puesto ni la posibilidad de que los republicanos capturen el Senado.

Lo cual lleva a preguntar: si los republicanos mantienen la mayoría en la Cámara Baja y ganan el Senado, ¿qué incentivos tendrán para impulsar un plan de reforma migratoria que obtenga apoyo demócrata? ¿Propondrán un plan sin vía a la legalización? ¿Impulsarán más medidas policiales? ¿No harán nada? Lo que queda claro es que 2015 y 2016 serán consumidos por las elecciones generales.

Lo más irónico de la disyuntiva republicana es que los pasos que tomen para controlar el Congreso en 2014 son los mismos que impiden que ganen la Casa Blanca en 2016; los temas y las posturas que energizan a su base ultraconservadora son los mismos que espantan a otros sectores necesarios para ganar la Casa Blanca, como es el caso de los votantes latinos.

Y si Obama procede administrativamente y se le acusa de actuar como un rey y no como un presidente, se atiza la base ultraconservadora pero se espanta a otros sectores requeridos para ganar la presidencia.

publicidad

Aunque surja un candidato republicano capaz de apelar a los latinos, como podría hacerlo el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, la pregunta es si alguien así sobreviviría la batalla por la nominación republicana.

Junio se aproxima sigiloso, el ombligo del año, con tres fechas clave: el 6 de junio es el primer aniversario del voto republicano a favor de una enmienda del congresista de Iowa, Steve King, para no financiar el programa de la Acción Diferida (DACA) que ampara a los DREAMers de la deportación; el 15 de junio se cumplen dos años del anuncio de DACA por la administración Obama; y el 27 de junio se cumple un año de la aprobación en el Senado del proyecto de reforma amplia, S.744.

Sin luz al final del túnel, hasta ahora, la reforma migratoria es la manzana de la discordia que presagia vientos de guerra electoral.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Keylor Navas se pierde la Copa América Centenario por lesión
El técnico de Costa Rica, Óscar Ramírez, confirmó que el portero se perderá el torneo continental y en su lugar fue convocado Danny Carvajal.
Las cinco claves de la remotada de los Warriors ante los Thunder
Los Golden State Warriors son apenas el décimo equipo en la historia en remontar una desventaja de 3-1.
Por: Univision
Anderson Varejao: ‘Fue una serie muy dura ante el Thunder’
El pivot de Golden State Warriors señaló que Oklahoma City fue un rival muy complicado pero que gracias a todo el equipo lograron salir adelante luego de ir 1-3 abajo en la serie.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.