publicidad
.

La manzana de la discordia migratoria logo-noticias.svg

La manzana de la discordia migratoria

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice, muestra el escenario de la reforma migratoria.    

Mientras el Congreso decide qué hacer con la reforma migratoria, las dep...
Mientras el Congreso decide qué hacer con la reforma migratoria, las deportaciones siguen devastando a la comunidad inmigrante de Estados Unidos.

Por Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice

publicidad

Con el calendario en contra, la lucha por la reforma migratoria es la manzana de la discordia, no sólo entre demócratas y republicanos, sino entre facciones internas de los dos partidos, y entre grupos de presión y esos partidos políticos.


Las partes se disparan amenazas y fechas límite sin que se vislumbre una solución, y el tema, una vez más, se encamina a adornar no sólo (y hasta cierto grado) las elecciones intermedias de noviembre de este año, sino las generales de 2016.

Así, senadores demócratas, los mismos que podrían perder la mayoría en la Cámara Alta en noviembre, ven el inicio del receso de agosto del Congreso como la fecha límite para que la Cámara Baja actúe, y considere un plan o planes de reforma migratoria antes de que la política electorera consuma todo sin remedio.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid (NV), dijo que si para agosto queda claro que no habrá reforma en la Cámara de Representantes, entonces le tocaría al presidente Barack Obama echar mano de su autoridad ejecutiva para aliviar la crisis de las deportaciones.

El asunto del alivio por la vía administrativa, en qué consistiría, qué alcance tendría y cuándo sería el mejor momento para anunciarlo ha generado, asimismo, tensiones entre los demócratas porque hay un sector que piensa que debería hacerse este verano, incluso antes del receso de agosto debido a la renuencia del presidente del Congreso, John Boehner (R-OH), de llevar alguna medida al pleno.

Pero otro sector teme que si lo que se anuncie tiene un alcance limitado y genera más críticas que aplausos, la participación electoral de los hispanos en las elecciones intermedias podría deprimirse aún más, lo cual iría en detrimento de los demócratas.

Incluso el pasado jueves, en un evento de recaudación de fondos de campaña en Chicago, Illinois, Obama habló del riesgo de una escasa participación electoral de los demócratas que, según el mandatario, sufren de un “mal congénito”: no votar en elecciones intermedias.

“Si no mantenemos (la mayoría) en el Senado y no tenemos ganancias en la Cámara Baja, no podríamos lograr la reforma migratoria”, afirmó Obama. Es un mal presagio si se toma en cuenta que ya se sabe que la Cámara de Representantes quedará en manos republicanas y que la mayoría demócrata en el Senado se tambalea.

De otra parte, Boehner responsabiliza a Obama del tranque legislativo mientras apaga fuegos en su caucus republicano, opuesto a cualquier viso de reforma.

Los republicanos temen que permitir un voto de un plan de reforma encienda la ira del bloque conservador y que eso afecte las elecciones de este año. Boehner no quiere arriesgar su mayoría, su puesto ni la posibilidad de que los republicanos capturen el Senado.

Lo cual lleva a preguntar: si los republicanos mantienen la mayoría en la Cámara Baja y ganan el Senado, ¿qué incentivos tendrán para impulsar un plan de reforma migratoria que obtenga apoyo demócrata? ¿Propondrán un plan sin vía a la legalización? ¿Impulsarán más medidas policiales? ¿No harán nada? Lo que queda claro es que 2015 y 2016 serán consumidos por las elecciones generales.

Lo más irónico de la disyuntiva republicana es que los pasos que tomen para controlar el Congreso en 2014 son los mismos que impiden que ganen la Casa Blanca en 2016; los temas y las posturas que energizan a su base ultraconservadora son los mismos que espantan a otros sectores necesarios para ganar la Casa Blanca, como es el caso de los votantes latinos.

Y si Obama procede administrativamente y se le acusa de actuar como un rey y no como un presidente, se atiza la base ultraconservadora pero se espanta a otros sectores requeridos para ganar la presidencia.

Aunque surja un candidato republicano capaz de apelar a los latinos, como podría hacerlo el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, la pregunta es si alguien así sobreviviría la batalla por la nominación republicana.

Junio se aproxima sigiloso, el ombligo del año, con tres fechas clave: el 6 de junio es el primer aniversario del voto republicano a favor de una enmienda del congresista de Iowa, Steve King, para no financiar el programa de la Acción Diferida (DACA) que ampara a los DREAMers de la deportación; el 15 de junio se cumplen dos años del anuncio de DACA por la administración Obama; y el 27 de junio se cumple un año de la aprobación en el Senado del proyecto de reforma amplia, S.744.

publicidad

Sin luz al final del túnel, hasta ahora, la reforma migratoria es la manzana de la discordia que presagia vientos de guerra electoral.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Costa Rica Primera
Alajuelense toma ventaja sobre Saprissa en semifinal de Costa Rica
Los rojinegros sacaron ventaja en la semifinal de ida ante su acérrimo rival en el balompié costarricense.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.