publicidad
.

La madera de Monte Negro logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

La madera de Monte Negro

La madera de Monte Negro

Un vistazo a una de las bandas más prometedoras de Los Ángeles y el inicio de su gira para promocionar su material más nuevo.

La madera de Monte Negro 5f11a41d88c44cd195496ce30f8e99be.jpg

En busca de lo universal

Próximamente, durante su gira por Estados Unidos, la banda angelina Monte Negro compartirá escenario con los veteranos argentinos Babasónicos. "Es un poco extremo que toquemos con ellos", dijo recientemente Kinski, el vocalista, mientras el resto de la banda se preparaba para su gran noche en el House of Blues de Los Ángeles. "Ellos musicalmente hablando son eminencias [...] pero ellos son más como el cristal, nosotros somos más como la madera, más orgánicos".

No será la primera vez que la música de Monte Negro contraste sonora y estilísticamente en otro grupo que invita a comparaciones, como los mexicanos Zoe, a quien Kinski relacionó con el "acero, mientras que nosotros somos palo". Pero la analogía con la madera podría ser más apta de lo que sospecha Kinski, porque Monte Negro es una banda que hoy por hoy, tiene mucha madera. Quizá no sea una madera de caoba o cedro ("nosotros somos más ghetto"), pero tal vez sí un honesto pino que durante 13 años, ha estado tallando su talento en la carpintería de los estudios y escenarios para forjar un sonido que sin tapujos, aspira a la universalidad.

publicidad

Aún no están ahí, pero hay materia prima ya trabajada, pasión, conocimiento musical, conciencia social, ética de trabajo y tal más importante: evolución. En Fugitives of Pleasure and Pasajeros, el EP más reciente lanzado bajo Feed The Hungry Records, su propio sello, Monte Negro empieza a dar indicios de un sonido propio que en términos culinarios, empieza a acercarse más a la maestría combinatoria de un inconfundible mole para dejar atrás a la ingenuidad trochemoche de una capirotada de influencias.

No es fácil llegar al punto en el que las bandas dejan de "sonar como" otras, y en este caso, las influencias de Caifanes, Maldita Vecindad, Manu Chao, The Clash y The Police, entre otros, son evidentes. Pero para bandas como Monte Negro, que viven y se nutren activamente de la variedad de sabores, colores y sonidos que existen en una urbe multicultural como Los Ángeles, el reto puede ser particularmente difícil. El peligro siempre está en que en un plano musical que por default ya está globalizado, la universalidad es a veces más fácil de alcanzar por los que en vez de abrazarlo todo, aportan contrastes con su particularidad: Sigur Ros, Lila Downs o la mismísima Shakira.

"Pasajeros"¸ el primer corte de Fugitives..., es el indicio más claro de que Monte Negro está en curso de cristalizarse en un producto que se aparta de un multiculturalismo genérico para acercarse al retrato de una realidad muy particular, pero capaz de resonar globalmente. Se trata de lo que Kinski describe como "una plegaria" al inmigrante, pero compuesta desde la perspectiva de otro inmigrante que no sufrió las mismas penurias que Enrique, el niño inmigrante que la periodista Sonia Nazario siguió durante su trayecto migratorio desde Honduras y que culminó en el aclamado libro "El viaje de Enrique".

publicidad

De la Generación 1.5 con amor

"Yo tenía mucho que no lloraba. Fue uno de esos libros que me hizo llorar, no me podía controlar", dijo Kinski, quien también inmigró a Estados Unidos a edad temprana (9 años), pero con la conveniencia de una visa y con la misión de estudiar "y tirar desmadre" y no tanto de poner comida en la mesa. Más aún, aunque Kinski se apresta a subrayar los orígenes humildes de su familia en Guadalajara, México, lo cierto es que pocos inmigrantes, con o sin visa, logran obtener, como él, una licenciatura y maestría de UCLA. Y es desde esa particular situación que Monte Negro le canta a Enrique, y a los millones de inmigrantes como él:

Pasajero sin destino

Que haya luz en tu camino

Pasajero sin razón

Que haya luz en tu ilusión

Pero también, en alusión al precio cultural de la inmigración, Pasajeros apunta:

You have forgotten

That kindness is a token of life

You have forgotten

How to share

Mas "Pasajeros" no es una canción ni de denuncia ni de reproche cultural, sino un himno de la Generación 1.5, del inmigrante que nació allá pero que creció aquí. Tampoco es un tema de sensibilidades chicanas, sino de una realidad entendida desde dos culturas. En ese sentido, en "Pasajeros" Monte Negro se distingue de otras fusiones: su lenguaje no es Spanglish sino bilingüe, y su sonido recoge, sin imitar, el legado de los pioneros del Rock en Tu Idioma, pero como lo experimentó un Kinski adolescente que escuchaba a los Beatles mientras montaba en su patineta en Venice Beach.

publicidad

"Nunca me gustó pertenecer a gangs, siempre se me ha hecho lo más estúpido", comentó Kinski mientras hablaba de sus tiempos patinando por las calles de Venice "antes de que la gentrificaran (sic)", aludiendo al reciene aburguesamiento del barrio costero. He ahí otro ejemplo de lo que distingue a Monte Negro de otras bandas latinas de Los Ángeles: la vida de los integrantes de Monte Negro no parecen emanar de los barrios de East LA; sus experiencias, en cierto grado, tienen más que ver con los Zephir Boys de Dogtown en Venice que con los referentes cristalizados cómicamente por Cheech and Chong.

Es una diferencia crucial, porque como todo angelino sabe, el meridiano cultural que separa a Los Ángeles en este y oeste conlleva implicaciones importantes. En el este está el corazón chicano que late orgulloso en medio de un mar de culturas, a menudo opresoras. En el oeste están los nódulos más cosmopolitas de la ciudad, donde ser latino es sólo una etnia más. Monte Negro parece haberse dado a la tarea de conquistar al mundo partiendo desde esos nódulos – su gira les dirá si lo que funciona ahí, también funciona allá.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Kansas City frenó a Raiders y le arrebató el liderato de la AFC Oeste
Los Chiefs dominaron a la ofensiva de Oakland y le propinaron su tercera derrota de la campaña empatando su marca de 10-3 en la cima.
Los Chiefs congelaron a la ofensiva de Oakland y Kansas City ganó 21-13
La defensiva de los Jefes contuvo a Derek Carr, Amari Cooper y Michael Crabtree y Tyreek Hill se encargó de poner los puntos necesarios para darle la victoria a su equipo en Arrowhead Stadium donde se alzaron con el liderato de la AFC Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los Bulls cortan racha ganadora de los Spurs con gran actuación de Rondo
Los Spurs buscaban empatar el récord de los Warriors de juegos seguidos ganados como visitantes, pero no pudieron con los Bulls que ganaron 95-91.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.