publicidad

La lucha por las bodas 'gay' en California continuara en una corte federal

La lucha por las bodas 'gay' en California continuara en una corte federal

Dos renombrados abogados unirán esfuerzos para entablar una demanda en una corte federal, una nueva estrategia en la lucha.

Una estrategia nueva

LOS ÁNGELES, California – Dos abogados que se enfrentaron en la batalla jurídica que decidió las elecciones presidenciales de 2000 ahora trabajarán juntos para entablar una demanda que argumenta que la prohibición a los matrimonios del mismo sexo impuesta por la aprobación de la Propuesta 8 en California es inconstitucional.

Theodore B. Olson y David Boies planean entablar la demanda en la Corte de Distrito de EU en Los Ángeles en representación de dos hombres y dos mujeres homosexuales, argumentando que la proposición viola las garantías constitucionales de debido proceso y protección equitativa bajo la ley.

La denuncia también solicitará un interdicto para bloquear la Proposición 8 hasta que el caso sea resuelto – algo que restauraría inmediatamente los derechos de matrimonio para las parejas del mismo sexo.

Varios grupos que pugnan por los derechos de los homosexuales han evitado llevar el caso de los matrimonios gay a las cortes federales, en gran parte debido a la preeminencia de jueces conservadores tras los ocho años de gobierno del presidente George W. Bush.

La Unión Estadounidense por los Derechos Cívicos (ACLU), Lambda Legal y otras organizaciones opinaron en un comunicado que la Corte Suprema no emitiría por ahora un fallo favorable a su causa. En su lugar, estas organizaciones han dirigido su campaña hacia la idea de derrotar la Propuesta 8 en las urnas a principios del próximo

publicidad

En mayo de 2008, la Corte Suprema de California falló que la ley estatal que prohibía los matrimonios del mismo sexo era inconstitucional bajo las garantías de privacidad, debido proceso e igualdad bajo la ley reconocidas por la constitución de California. La Propuesta 8 fue aprobada por los votantes en noviembre, resultando en la enmienda de la constitución estatal y en la eliminación de los derechos matrimoniales de los homosexuales.

La Corte Suprema de California ratificó el martes la Propuesta 8. Cientos de personas en todo el estado se lanzaron a las calles el martes para protestar el fallo del máximo tribunal californiano.

Olson, un ex procurador general, representó al futuro presidente George W. Bush durante la batalla legal sobre las disputadas elecciones presidenciales de 2000. Boies representó al entonces vicepresidente Al Gore.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad