publicidad
.

La lista de principios de la reforma migratoria no calma la ansiedad de...

De izquierda a derecha los congresistas republicanos Cathy McMorris (Washington), Eric Cantor (California, líder de la mayoría de la Cámara) y John Boehner (Ohio), presidente del Congreso.

La lista de principios de la reforma migratoria no calma la ansiedad de los indocumentados

La lista de principios de la reforma migratoria no calma la ansiedad de los indocumentados

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice, comenta sobre la lista de principios y la reforma migratoria.

De izquierda a derecha los congresistas republicanos Cathy McMorris (Was...
De izquierda a derecha los congresistas republicanos Cathy McMorris (Washington), Eric Cantor (California, líder de la mayoría de la Cámara) y John Boehner (Ohio), presidente del Congreso.

El documento divulgado por los republicanos generó preguntas que por ahora no tienen respuestas.

publicidad

Por Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice

Los republicanos de la Cámara de Representantes presentaron sus “principios” de reforma migratoria, nada que no se supiera, y realmente lo más importante es qué legislación o legislaciones resultarán del trámite, y si el cacareo culmina en negociación, debate, votación y conciliación.

Llovieron las reacciones. Que si es legalización sin ciudadanía, que si los presentaron ahora por la razón que sea, que si los republicanos o los demócratas ganan, que si pierden, que si ahora sí se puede, que si no se puede.

Artículo: La lista de principios de la reforma migratoria

En medio de tanto cálculo político, Esmeralda espera por un respiro. Llegó en 1994 con su esposo desde México. Él era residente permanente de Estados Unidos; ella indocumentada. Poco tiempo después nace su primera hija, que ahora tiene 17 años de edad. El esposo inició el proceso de peticionar a Esmeralda, pero ella tuvo que regresar a México.

 

Estas son las 6 reglas republicanas para discutir una reforma migratoria /Univision

Al tratar de retornar a Estados Unidos, sin documentos, fue detenida en Ciudad Juárez y deportada. Pero Esmeralda, como otros millones, volvió a intentarlo para estar con su familia. Y aquí está.

Sus tres hijos, de 17, 12 y 9 años de edad, son ciudadanos estadounidenses. Su esposo luchó hasta que pudo hacerse ciudadano, narra Esmeralda, con la esperanza de votar y presionar para que se hiciera algo por una reforma migratoria que le ayude a ella y a millones más. Pero sigue esperando. Se desanima, “porque votar no ha servido”, dice Esmeralda.

 Artículo. Aplausos y críticias a la lista de principios.

La familia lleva años intentado regularizar la situación de Esmeralda, pero su caso es complicado, su salida activaría la Ley del Castigo o prohibición de reingreso por 10 años, en su caso. Temen que las dispensas que se otorgan en algunos de estos casos no se logren o no funcionen.

publicidad

Esmeralda no ha podido trabajar todo este tiempo “para que luego no digan que uno está usando documentos falsos”. “Nos acomodamos al cheque de mi esposo. Tampoco solicitamos ayuda del gobierno”, señala.

Esmeralda tiene pánico de que en cualquier momento la detengan y la deporten, sobre todo por su hijo de 9 años que requiere de cuidados médicos.

 

Los ‘dreamers’ podrían convertirse en ciudadanos estadounidenses /Univision

“Mis hijos siempre están preguntando si me tendré que ir a México. Les digo que en cualquier momento me tengo que ir. A veces ni quieren hablar del tema. Me ven llorando constantemente. Ellos saben cuál es el problema”, dice.

Artículo: La reforma migratoria no tiene fecha

“Es tan desgastante. Cometí el error de entrar a este país sin documentos, pero lo hice por necesidad, buscando una mejor vida para que ellos (sus hijos) tuvieran mejores oportunidades y vivieran mejor que nosotros. Mis hijos no son culpables de eso, y como ciudadanos tienen los mismos derechos que las hijas del presidente Obama. ¿Por qué van a ser diferentes? Mis hijos y otros, que son ciudadanos, están como marcados y es injusto que estén marcados por el simple hecho de tener padres indocumentados. Es algo que te marca en la vida y ellos no son culpables”, dice.

publicidad

Esmeralda sabe que el Senado aprobó un plan de reforma y que en la Cámara de Representantes se presentaron unos principios; pero no sabe, indica, qué significa todo eso para ella y otros millones.

“Creo y no creo. Unos dicen que (la reforma) no se va a dar. Otros dicen que se va a dar. Estoy confundida. Veo las noticias pero a veces me estreso más. Ya ni miro, pues me da más tristeza”, señala.

Esmeralda, como el resto, no sabe si pasará algo este año, pero su mensaje a quienes abogan por esa reforma es claro: “Por favor, no se desanimen y sigan apoyándonos”.

Más que principios, urge un final. Uno que ofrezca una solución legislativa permanente, incluyente y amplia que ayude a millones y no a un puñado para poder romper el círculo vicioso.

Los “principios” republicanos son el principio imperfecto de una conversación por años postergada que se retoma o se engaveta según soplen los aires políticos.

Son demasiados generales como para emitir juicios definitivos. Establecen que no habrá vías especiales a la ciudadanía, pero tampoco la descartan y mucho menos explican si se tomarán medidas para permitir que millones puedan acceder mediante canales existentes, siempre y cuando, claro está, haya cambios al tope de visas y se levanten las prohibiciones de los tres y los diez años, entre muchas otras cosas.

¿Será legalización con la ciudadanía como opción, o están proponiendo una subclase permanente que ofrece mano de obra e impuestos, pero sin posibilidades de integración?

publicidad

¿Habrá revuelta interna entre los republicanos? ¿Prevalecerán los antirreforma? ¿Se mantendrán unidos los demócratas cuando comiencen las concesiones?

Hay más preguntas que respuestas, pero vale la pena el intento por indocumentados como Esmeralda y por los “marcados”, como ella los llama: los millones de niños ciudadanos que viven con una letra escarlata por tener un padre o madre indocumentados, y con una angustia diaria que parece no tener fin.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Olimpiadas Especiales celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El 3 de diciembre, Olimpiadas Especiales se une a Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Football Leaks: Cristiano Ronaldo usa empresas fantasma en el Caribe para evitar pagar impuestos
Una investigación de meses realizada por más de 60 periodistas de medios europeos revela las diferentes maniobras legales a las que recurren estrellas del fútbol como CR7 para no pagar tributos o hacerlo en un porcentaje mínimo. El crack del Real Madrid ha logrado desviar millones de euros.
Colombia despidió con honores al Chapecoense
A lo largo del viernes fueron despedidas las víctimas de la tragedia incluyendo los periodistas y la tripulación del avión de Lamia.
El regreso de los Chapecoenses a la tierra que los vio triunfar, Brasil
Escoltados por militares uniformados regresan los restos de los deportistas que perdieron la vida en el accidente aéreo en una zona montañosa de Medellín. Una solemne ceremonia dio inicio al traslado de los féretros hacia su destino final, donde les rendirán honores.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.