publicidad
.

La líder y activista comunitaria, Adelfa Callejo, advierte que no hay lí...

La líder y activista comunitaria, Adelfa Callejo, advierte que no hay líderes hispanos

La líder y activista comunitaria, Adelfa Callejo, advierte que no hay líderes hispanos

En entrevista con la líder y activista comunitaria, Adelfa Callejo, reconoce que se necesitan líderes como Barack Obama.

Voz que no se cansa...

DALLAS, Texas - Los alteros de libros y documentos esparcidos en el despacho legal de Adelfa Callejo evidencian las centenares de batallas por la defensa de sus clientes.

Las modestas oficinas a un costado de la autopista 75 son su bunker, desde donde lo mismo continua ejerciendo el derecho que diseña planes y prepara estrategias para continuar por la lucha de los derechos de los latinos.-No tenemos poder porque no tenemos lideres. Tenemos los números, pero no sabemos cómo gobernar -me asegura, cuando le pregunto sobre el estado que guarda esta lucha.  -Necesitamos un lider como Barack Obama.

-¿Cómo ve a LULAC? ¿Cómo ve a Rosa Rosales?

-Muy bien, pero lo que pasa es que necesitamos a una persona independiente. LULAC tiene que apoyar, el Concilio Nacional de la Raza debe de apoyar, Hispanic 100, la Cámara de Comercio, la Barra de Abogados Hispana.

Pero tiene que ser una persona que pueda viajar por todos los Estados y organizar a todas las personas.

Yo prefiero que sea una persona que tenga la habilidad de organizar y que sea abogado. Eso es muy importante. Que tenga sus propios fondos.

La razón porque las personas como Jeese Jackson o Al Sharpton no pudieron ganar la nominatura a la presidencia es porque siempre tuvieron que depender del anglosajón. Barack Obama no tuvo ninguna necesidad de hacer eso.

Tenía un buen puesto, un buen sueldo. Su esposa también. Además tenía sus libros que le dejaron millones de dólares. No necesitaba de nadie. Nuestro líder debe tener la misma clase de cualidades.

publicidad

-¿Rafael Anchia podria ser un buen candidato?

-Rafael Anchía es una persona joven. Sus hijos son jóvenes. Tiene que ser una persona independiente, que pueda viajar. Rafael Anchía sería ideal, pero es demasiado joven todavía, aunque no en experiencia.

-¿Necesita ser independiente económicamente?

-Así es. El dinero no habla, grita. Green Power.

-¿Cuál es el saldo de los primeros días de Gobierno de Barack Obama?

-Muy bien, pero yo no veo un líder hispano que haya alzado la voz tras la renuncia de Bill Richardson al Gabinete de Obama. El que no habla ni Dios lo oye.

-Cual fue el legado de George W. Bush para los hispanos?

-Lo que más le faltaba a George W. Bush era inteligencia. Además se rodeo de personas insensibles como Karl Rove, Dick Cheney...toda esa gente. Los republicanos son malos de por sí y él se rodeo de los peores. Yo creo que el siempre tuvo buenas intenciones con la cuestión de la reforma migratoria y creo que quiere a los hispanos. Pero el querer no es suficiente. Hay que saber cómo hacerle.

-Un estudio del centro hispano PEW reveló recientemente que los latinos son el grupo más golpeado por la crisis ecónomica. Los Consulados reportan más mexicanos queriendo regresar a su país.

¿Qué deben hacer ahora los inmigrantes indocumentados? ¿Deben regresar a sus paises o apretarse más el cinturon y esperar una reforma migratoria?

publicidad

-Muchos de ellos tienen hijos americanos y deberían de aguantarse. Los que no tienen hijos, pues no va a haber empleos, va a ser muy difícil para ellos. Yo no sé si tendrán oportunidades en sus países de origen. Es muy difícil saberlo.

El futuro para los hispanos depende de nosotros. Tenemos ventajas. El mercado hispano es enorme. De modo que todas las personas que son bilinges, ya sean medicos, ingenieros o abogados, lo que sea.

Tienen ventaja sobre al americano que no conoce el idioma. No hay mas que ir al Dallas Bar Asociation y ver a un montón de abogados anglos estudiando español. Sin embargo nuestros jovenes hispanoamericanos no saben hablar español y no se ocupan de educarse.

La lucha continúa

Luego abordamos el tema de la controvertida entrevista que concedió el año pasado a un reportero local, en donde Adelfa fue cuestionada por sus declaraciones en torno a Barack Obama y su raza.

-¿Qué pasó en esa entrevista, Adelfa?

-Lo malinterpretaron porque la pregunta fue cual era mi opinón sobre si los votantes hispanos iban a apoyar a Barack Obama y yo les dije que en mi opinion no lo iban a hacer. Me preguntó porqué y yo le dije que nadie conocía a Barack Obama, y nosotros tenemos historia con Hillary Clinton desde hace 35 años que siempre ha luchado con nosotros.

Además de eso, les dije: los lideres locales negros nunca han repartido el pastel, sin embargo han usado el número de habitantes hispanos como minorías étnicas pero nunca nos han repartido el poder. Por eso les dije, va a haber un contragolpe porque los hispanos no estamos contentos con los lideres negros locales. No tenia nada que ver con esto. No les corregí porque no queria dañar la campaña de Hillary Clinton y hacerlo mas grande. Lo dejé asi para que se quedara tal como estaba.

publicidad

Luego me hablo el Senador Royce West y me dijo: "Adelfa estoy muy decepcionado con su comentario." Y yo le dije, bueno no esta la mitad de decepcionado que yo. Me pregunto a que me referia. Y le conteste: "usted digame cuando alguno de ustedes los negros han patrocinado una sola vez una colecta para un candidato hispano? Porque nosotros hemos partrocinado muchas. Digame cuando". Se quedo callado. Y le dije: No me llames acerca de ello. No me puedes acusar de ser racista.

A sus 86 años, Adelfa Callejo libra una batalla contra el cáncer de seno. Casi se disculpa por no habernos brindado esta entrevista antes. -Ustedes perdonen, pero he tenido sesiones de quimioterapia que me han quitado tiempo.-

Cada año, Callejo define las metas a cumplir. En este 2009 intentará encontrar a ese lidereresa hispana (ella prefiere que sea mujer) e impulsarla para que represente los derechos de los latinos.

También cuenta con un ambicioso proyecto en el que colabora su esposo y que consiste en un Instituto de Liderazgo  auspiciado por una reconocida universidad del metroplex. Pronto estaremos escuchando más de él.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Las jugadas claves del encuentro entre Necaxa y América
Te presentamos los mejores momentos que nos dejó el juego de ida de los cuartos de final entre Rayos y Águilas.
Azafata sobreviviente al accidente aéreo se recupera favorablemente en centro de salud de Medellín, Colombia
Familiar de la boliviana, de 27 años de edad, dijo no haber pedido ayuda económica y que cualquier solicitud de dinero sería una estafa.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.