publicidad

La líder y activista comunitaria, Adelfa Callejo, advierte que no hay líderes hispanos

La líder y activista comunitaria, Adelfa Callejo, advierte que no hay líderes hispanos

En entrevista con la líder y activista comunitaria, Adelfa Callejo, reconoce que se necesitan líderes como Barack Obama.

Voz que no se cansa...

DALLAS, Texas - Los alteros de libros y documentos esparcidos en el despacho legal de Adelfa Callejo evidencian las centenares de batallas por la defensa de sus clientes.

Las modestas oficinas a un costado de la autopista 75 son su bunker, desde donde lo mismo continua ejerciendo el derecho que diseña planes y prepara estrategias para continuar por la lucha de los derechos de los latinos.-No tenemos poder porque no tenemos lideres. Tenemos los números, pero no sabemos cómo gobernar -me asegura, cuando le pregunto sobre el estado que guarda esta lucha.  -Necesitamos un lider como Barack Obama.

-¿Cómo ve a LULAC? ¿Cómo ve a Rosa Rosales?

-Muy bien, pero lo que pasa es que necesitamos a una persona independiente. LULAC tiene que apoyar, el Concilio Nacional de la Raza debe de apoyar, Hispanic 100, la Cámara de Comercio, la Barra de Abogados Hispana.

Pero tiene que ser una persona que pueda viajar por todos los Estados y organizar a todas las personas.

Yo prefiero que sea una persona que tenga la habilidad de organizar y que sea abogado. Eso es muy importante. Que tenga sus propios fondos.

La razón porque las personas como Jeese Jackson o Al Sharpton no pudieron ganar la nominatura a la presidencia es porque siempre tuvieron que depender del anglosajón. Barack Obama no tuvo ninguna necesidad de hacer eso.

Tenía un buen puesto, un buen sueldo. Su esposa también. Además tenía sus libros que le dejaron millones de dólares. No necesitaba de nadie. Nuestro líder debe tener la misma clase de cualidades.

publicidad

-¿Rafael Anchia podria ser un buen candidato?

-Rafael Anchía es una persona joven. Sus hijos son jóvenes. Tiene que ser una persona independiente, que pueda viajar. Rafael Anchía sería ideal, pero es demasiado joven todavía, aunque no en experiencia.

-¿Necesita ser independiente económicamente?

-Así es. El dinero no habla, grita. Green Power.

-¿Cuál es el saldo de los primeros días de Gobierno de Barack Obama?

-Muy bien, pero yo no veo un líder hispano que haya alzado la voz tras la renuncia de Bill Richardson al Gabinete de Obama. El que no habla ni Dios lo oye.

-Cual fue el legado de George W. Bush para los hispanos?

-Lo que más le faltaba a George W. Bush era inteligencia. Además se rodeo de personas insensibles como Karl Rove, Dick Cheney...toda esa gente. Los republicanos son malos de por sí y él se rodeo de los peores. Yo creo que el siempre tuvo buenas intenciones con la cuestión de la reforma migratoria y creo que quiere a los hispanos. Pero el querer no es suficiente. Hay que saber cómo hacerle.

-Un estudio del centro hispano PEW reveló recientemente que los latinos son el grupo más golpeado por la crisis ecónomica. Los Consulados reportan más mexicanos queriendo regresar a su país.

¿Qué deben hacer ahora los inmigrantes indocumentados? ¿Deben regresar a sus paises o apretarse más el cinturon y esperar una reforma migratoria?

publicidad

-Muchos de ellos tienen hijos americanos y deberían de aguantarse. Los que no tienen hijos, pues no va a haber empleos, va a ser muy difícil para ellos. Yo no sé si tendrán oportunidades en sus países de origen. Es muy difícil saberlo.

El futuro para los hispanos depende de nosotros. Tenemos ventajas. El mercado hispano es enorme. De modo que todas las personas que son bilinges, ya sean medicos, ingenieros o abogados, lo que sea.

Tienen ventaja sobre al americano que no conoce el idioma. No hay mas que ir al Dallas Bar Asociation y ver a un montón de abogados anglos estudiando español. Sin embargo nuestros jovenes hispanoamericanos no saben hablar español y no se ocupan de educarse.

La lucha continúa

Luego abordamos el tema de la controvertida entrevista que concedió el año pasado a un reportero local, en donde Adelfa fue cuestionada por sus declaraciones en torno a Barack Obama y su raza.

-¿Qué pasó en esa entrevista, Adelfa?

-Lo malinterpretaron porque la pregunta fue cual era mi opinón sobre si los votantes hispanos iban a apoyar a Barack Obama y yo les dije que en mi opinion no lo iban a hacer. Me preguntó porqué y yo le dije que nadie conocía a Barack Obama, y nosotros tenemos historia con Hillary Clinton desde hace 35 años que siempre ha luchado con nosotros.

Además de eso, les dije: los lideres locales negros nunca han repartido el pastel, sin embargo han usado el número de habitantes hispanos como minorías étnicas pero nunca nos han repartido el poder. Por eso les dije, va a haber un contragolpe porque los hispanos no estamos contentos con los lideres negros locales. No tenia nada que ver con esto. No les corregí porque no queria dañar la campaña de Hillary Clinton y hacerlo mas grande. Lo dejé asi para que se quedara tal como estaba.

publicidad

Luego me hablo el Senador Royce West y me dijo: "Adelfa estoy muy decepcionado con su comentario." Y yo le dije, bueno no esta la mitad de decepcionado que yo. Me pregunto a que me referia. Y le conteste: "usted digame cuando alguno de ustedes los negros han patrocinado una sola vez una colecta para un candidato hispano? Porque nosotros hemos partrocinado muchas. Digame cuando". Se quedo callado. Y le dije: No me llames acerca de ello. No me puedes acusar de ser racista.

A sus 86 años, Adelfa Callejo libra una batalla contra el cáncer de seno. Casi se disculpa por no habernos brindado esta entrevista antes. -Ustedes perdonen, pero he tenido sesiones de quimioterapia que me han quitado tiempo.-

Cada año, Callejo define las metas a cumplir. En este 2009 intentará encontrar a ese lidereresa hispana (ella prefiere que sea mujer) e impulsarla para que represente los derechos de los latinos.

También cuenta con un ambicioso proyecto en el que colabora su esposo y que consiste en un Instituto de Liderazgo  auspiciado por una reconocida universidad del metroplex. Pronto estaremos escuchando más de él.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad