publicidad

La leyenda de La Llorona. Renato Castillo cuenta la historia.

La leyenda de La Llorona. Renato Castillo cuenta la historia.

Renato Castillo creció en un país latinoamericano, lo que le permitió conocer muchas  leyendas. Aquí él comparte contigo la de La Llorona.

Una mujer condenada a penar por sus hijos

HOUSTON, TX.- Renato Castillo, reportero de Univision 45, cuenta que es una persona bastante escéptica cuando se trata de fantasmas e historias de terror. Pero el haber crecido en un país latinoamericano como Colombia, le ha permitido conocer muchas historias de aparecidos y leyendas. A continuación él comparte contigo la de La Llorona y de cómo paralizó a toda una población.

Aquí tienes algunos fantasmas captados en video .

En el norte de Santander, Colombia, la historia de La Llorona es bastante popular.  Se trata de una mujer que supuestamente, ha sido condenada a penar por el mundo; y hasta el fin del tiempo, por haber asesinado a sus hijos, en su afán de dejar a su familia y huir con un amante. 

Cuando era niño, cada vez que se oía un ruido extraño, que parecía un grito o alarido en la lejanía, se decía que la Llorona estaba castigando a algún hombre de mala vida, a los cuales de un tremendo grito los dejaba sin sentido; y en algunos casos, causaba hasta la muerte.  Según la leyenda, esa era su misión.

Durante la época de los años ochenta en Pamplona, Colombia, recuerdo que por alrededor de dos semanas, corrió el rumor por la ciudad devque la Llorona andaba haciendo de las suyas. 

Por las mañanas en el colegio, antes del comienzo de clases, mis compañeros y yo nos reuníamos a intercambiar las últimas noticias de las apariciones de la Llorona.  Muchos de nosotros aun no teníamos edad para participar en la vida nocturna de la ciudad, pero teníamos hermanos, primos, tíos o amigos de mayor edad que sí lo hacían. 

publicidad

Ahora me causa risa recordar que muchas de esas personas mayores; que por cierto tenían reputación de ser osados y valientes, cuando corrió el rumor de las apariciones del espanto, cambiaron sus hábitos nocturnos y estaban en casa antes de que cayera la noche, y la ciudad se cubriera con una niebla espesa como es costumbre en las regiones a gran altitud en los Andes en Sudamérica.

El pánico se apodero de la pequeña población, que muchos de los ciudadanos alteraron sus rutinas diarias, para no correr el riesgo de verse sorprendidos por la noche, la niebla, el frío; y sobre todo, la Llorona.

En la ciudad, había un legendario sacerdote; de quien no recuerdo su primer nombre, solamente lo conocía como el Padre Peinado.  El Padre, era un viejito que pareciera que era un residuo del siglo pasado, por la forma como vestía y actuaba; y que ya para entonces, contaba con casi 90 años de edad. 

El Padre cansado de ver como sus feligreses se encontraban amedrentados por el espanto; y que nadie hacia nada al respecto, decidió organizar sus propios casa fantasmas. 

Se rumoró, que el Padre Peinado; en compañía de un grupo de seminaristas y otros miembros de su iglesia, se dieron a la tarea de recorrer las calles de Pamplona, durante las horas de la noche y la madrugada en busca del espanto.  Se decía, que el sacerdote y sus caza fantasmas, iban armados con lazos benditos y botellas de agua bendita, en caso de un eventual encuentro con el personaje del más allá.  Se decía, que el grupo iba rezando el "Padre Nuestro" y el "Ave María" en su largo recorrido por las calles frías y solitarias.

publicidad

Algo que me sorprendió, fue que el viejito de aspecto frágil físicamente, tuvo mucho más valor y fe, que los valientes y jóvenes de la región.  Al final de dos semanas de recorrer las calles de la ciudad, el Padre Peinado y su comitiva, declaró la ciudad libre de cualquier espanto y espíritu del mal, ya que ellos habían puesto pie en cada barrio y sector, sin encontrar prueba del ser que atormentó a los hombres de la mala vida.

Con el pasar de los días, la ciudad volvió a la normalidad, la vida nocturna retomó su ritmo, y poco a poco los ciudadanos recobraron la tranquilidad; pero sin olvidar el rumor de la Llorona en su totalidad.  Después hasta se hacían bromas acerca del incidente, que paralizó a toda una ciudad, sin un motivo mas, que el de su propia superstición.  Nunca tampoco se supo quien dio inicio a este rumor; o si alguien verdaderamente, fue víctima del espanto.

¡Cuéntanos tu historia de miedo!

Cómo es Renato en Halloween

¿Cuál es el sitio más embrujado que has conocido?

Hasta ahora no he conocido ninguno, más allá de las casas embrujadas que he visitado durante la temporada del día de las brujas.

¿Cuál es tu película de terror favorita?

Sin duda, la serie del Exorcista. Es la única que algún día me dio miedo.

¿Crees en los fantasmas o en la brujería? ¿Por qué?

publicidad

Para nada. Veo el mundo espiritual de una manera que no provoca miedo.

¿Cuál ha sido tu mejor disfraz de Halloween?

El de Jedi, de la película de Las Guerras de las Galaxias

¿Cuál es el personaje fantasmagórico que más te asusta?

Creo que el de una vieja película que vi con mi familia, se llamaba Los Gárgolas

Cuéntanos una anécdota de Halloween

Realmente no tengo una historia que me hayan asustado; por el contrario, me gusta asustar a mis amigos, sobre todo a aquellos que son un poco nerviosos!  Se me hace cómico, como varios de ellos que son nerviosos, le fascina ir a estas casas de terror, y después no pueden dormir por varios días. Yo los acompaño para continuar asustándolos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
publicidad