publicidad
.

La leyenda de La Llorona. Renato Castillo cuenta la historia. logo-notic...

La leyenda de La Llorona. Renato Castillo cuenta la historia.

La leyenda de La Llorona. Renato Castillo cuenta la historia.

Renato Castillo creció en un país latinoamericano, lo que le permitió conocer muchas  leyendas. Aquí él comparte contigo la de La Llorona.

Una mujer condenada a penar por sus hijos

HOUSTON, TX.- Renato Castillo, reportero de Univision 45, cuenta que es una persona bastante escéptica cuando se trata de fantasmas e historias de terror. Pero el haber crecido en un país latinoamericano como Colombia, le ha permitido conocer muchas historias de aparecidos y leyendas. A continuación él comparte contigo la de La Llorona y de cómo paralizó a toda una población.

Aquí tienes algunos fantasmas captados en video .

En el norte de Santander, Colombia, la historia de La Llorona es bastante popular.  Se trata de una mujer que supuestamente, ha sido condenada a penar por el mundo; y hasta el fin del tiempo, por haber asesinado a sus hijos, en su afán de dejar a su familia y huir con un amante. 

Cuando era niño, cada vez que se oía un ruido extraño, que parecía un grito o alarido en la lejanía, se decía que la Llorona estaba castigando a algún hombre de mala vida, a los cuales de un tremendo grito los dejaba sin sentido; y en algunos casos, causaba hasta la muerte.  Según la leyenda, esa era su misión.

Durante la época de los años ochenta en Pamplona, Colombia, recuerdo que por alrededor de dos semanas, corrió el rumor por la ciudad devque la Llorona andaba haciendo de las suyas. 

Por las mañanas en el colegio, antes del comienzo de clases, mis compañeros y yo nos reuníamos a intercambiar las últimas noticias de las apariciones de la Llorona.  Muchos de nosotros aun no teníamos edad para participar en la vida nocturna de la ciudad, pero teníamos hermanos, primos, tíos o amigos de mayor edad que sí lo hacían. 

publicidad

Ahora me causa risa recordar que muchas de esas personas mayores; que por cierto tenían reputación de ser osados y valientes, cuando corrió el rumor de las apariciones del espanto, cambiaron sus hábitos nocturnos y estaban en casa antes de que cayera la noche, y la ciudad se cubriera con una niebla espesa como es costumbre en las regiones a gran altitud en los Andes en Sudamérica.

El pánico se apodero de la pequeña población, que muchos de los ciudadanos alteraron sus rutinas diarias, para no correr el riesgo de verse sorprendidos por la noche, la niebla, el frío; y sobre todo, la Llorona.

En la ciudad, había un legendario sacerdote; de quien no recuerdo su primer nombre, solamente lo conocía como el Padre Peinado.  El Padre, era un viejito que pareciera que era un residuo del siglo pasado, por la forma como vestía y actuaba; y que ya para entonces, contaba con casi 90 años de edad. 

El Padre cansado de ver como sus feligreses se encontraban amedrentados por el espanto; y que nadie hacia nada al respecto, decidió organizar sus propios casa fantasmas. 

Se rumoró, que el Padre Peinado; en compañía de un grupo de seminaristas y otros miembros de su iglesia, se dieron a la tarea de recorrer las calles de Pamplona, durante las horas de la noche y la madrugada en busca del espanto.  Se decía, que el sacerdote y sus caza fantasmas, iban armados con lazos benditos y botellas de agua bendita, en caso de un eventual encuentro con el personaje del más allá.  Se decía, que el grupo iba rezando el "Padre Nuestro" y el "Ave María" en su largo recorrido por las calles frías y solitarias.

publicidad

Algo que me sorprendió, fue que el viejito de aspecto frágil físicamente, tuvo mucho más valor y fe, que los valientes y jóvenes de la región.  Al final de dos semanas de recorrer las calles de la ciudad, el Padre Peinado y su comitiva, declaró la ciudad libre de cualquier espanto y espíritu del mal, ya que ellos habían puesto pie en cada barrio y sector, sin encontrar prueba del ser que atormentó a los hombres de la mala vida.

Con el pasar de los días, la ciudad volvió a la normalidad, la vida nocturna retomó su ritmo, y poco a poco los ciudadanos recobraron la tranquilidad; pero sin olvidar el rumor de la Llorona en su totalidad.  Después hasta se hacían bromas acerca del incidente, que paralizó a toda una ciudad, sin un motivo mas, que el de su propia superstición.  Nunca tampoco se supo quien dio inicio a este rumor; o si alguien verdaderamente, fue víctima del espanto.

¡Cuéntanos tu historia de miedo!

Cómo es Renato en Halloween

¿Cuál es el sitio más embrujado que has conocido?

Hasta ahora no he conocido ninguno, más allá de las casas embrujadas que he visitado durante la temporada del día de las brujas.

¿Cuál es tu película de terror favorita?

Sin duda, la serie del Exorcista. Es la única que algún día me dio miedo.

¿Crees en los fantasmas o en la brujería? ¿Por qué?

publicidad

Para nada. Veo el mundo espiritual de una manera que no provoca miedo.

¿Cuál ha sido tu mejor disfraz de Halloween?

El de Jedi, de la película de Las Guerras de las Galaxias

¿Cuál es el personaje fantasmagórico que más te asusta?

Creo que el de una vieja película que vi con mi familia, se llamaba Los Gárgolas

Cuéntanos una anécdota de Halloween

Realmente no tengo una historia que me hayan asustado; por el contrario, me gusta asustar a mis amigos, sobre todo a aquellos que son un poco nerviosos!  Se me hace cómico, como varios de ellos que son nerviosos, le fascina ir a estas casas de terror, y después no pueden dormir por varios días. Yo los acompaño para continuar asustándolos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.