publicidad
.

La inmigración y el hambre electoral logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

El tema del futuro de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos vuelve a repercutir en la campaña por la presidencia.

La inmigración y el hambre electoral

La inmigración y el hambre electoral

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice, opina sobre la campaña 2016 y los indocumentados.

El tema del futuro de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en E...
El tema del futuro de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos vuelve a repercutir en la campaña por la presidencia.

Por Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice

El boceto electoral de la contienda presidencial 2016 sigue tomando forma. Ya la demócrata Hillary Clinton, ex Secretaria de Estado, ex senadora por Nueva York y ex primera dama desde 1993 hasta el 2000, habría alquilado unas oficinas en Brooklyn, Nueva York, para lo que sería su sede de campaña, augurando la pronta oficialización de su búsqueda por la Casa Blanca sin que se defina todavía si otros demócratas retarán por la nominación a quien parece ser la candidata inevitable (aunque nunca se sabe).

Por el bando republicano hay potenciales aspirantes a la nominación de su partido a diestra y siniestra. El primero en oficializarlo fue Rafael Edward "Ted" Cruz, senador por Texas. Se anticipa que esta semana el senador por Kentucky, Rand Paul, haga lo propio; y la semana entrante hay especulación sobre lo que podría anunciar el senador por Florida Marco Antonio Rubio en torno a su futuro político. Abril trae flores y campañas.

publicidad

Hasta el momento los potenciales aspirantes republicanos parecen clones; una masa homogénea de un conservadurismo de dos caras y, en la mayor parte de los casos, de extremismo en temas como la inmigración.

Con quien pueden establecerse algunos contrastes es con el exgobernador de Florida, Jeb Bush, el único que habla, hasta ahora, de que es imposible deportar a más de 11 millones de indocumentados, de una larga vía a la legalización que puede conducir a la ciudadanía; y quien en su momento declaró que quienes cruzan la frontera buscando una mejor vida para sus familias realizan un acto de amor.

Nada que ver con Rubio, que ha bailado al son que le toquen. Y de ser coautor de un plan de reforma migratoria con vía a la ciudadanía, ahora, como los demás, repite la muletilla de la seguridad fronteriza primero. Mucho menos que ver con el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, quien también se mueve como veleta al viento: de apoyar una vía a la legalización, a luego decir que no, y ahora habla de que los indocumentados ―así lleven décadas aquí y tengan hijos ciudadanos―, retornen a sus países de origen para solicitar la residencia, una vieja propuesta irreal que no ha progresado en previos debates migratorios en el Congreso.

De Cruz ya hablamos: seguridad fronteriza primero y muchos grises en torno a los indocumentados: ¿legalización sin ciudadanía?

publicidad

Queda claro que en la pasada década el Partido Republicano se lanzó por un precipicio derechista del cual se le dificulta salir. La última vez que un republicano ganó la Casa Blanca fue en 2004, George W. Bush, un presidente pro reforma migratoria que logró 44% del voto hispano. Con otro ciclo electoral en puertas, el GOP, una vez más, está en una encrucijada: o trata de salir del precipicio o sigue cavando un hoyo más profundo. O elige un nominado presidencial que los ayude a atraer votantes fuera de su segura base, o mantiene su irrelevancia a nivel nacional.

Para eso hay que tener hambre de triunfar. Queda por ver si su hambre por volver a ocupar la Casa Blanca lleva al partido a elegir un nominado capaz de competir efectivamente con el o la aspirante demócrata. Un aspirante republicano que apele a una nueva cepa de votantes latinos que han crecido viendo a la colectividad republicana satanizar a sus padres, familiares y conocidos indocumentados.

Pero ojo: aunque los republicanos le han colocado el voto latino en bandeja de plata a los demócratas, la tarea no está completa. Quien sea el nominado o la nominada demócrata tiene tarea pendiente desde la promesa de Barack Obama en 2008 de impulsar una reforma migratoria que no se ha logrado. Las acciones ejecutivas temporales siguen paralizadas y la inmigración será tema central en las elecciones de 2016.

Hillary Clinton siempre ha tenido hambre por la presidencia. La tuvo en 2008 cuando peleó con uñas y dientes por la nominación demócrata que perdió ante Obama. Tiene a su favor que durante la presidencia de Bill Clinton, los latinos, como el resto del país, gozaron de bonanza económica. Tiene en su contra que en 1996 Clinton promulgó dos de las reformas más restrictivas en la historia del país: la de Asistencia Pública o Welfare, y la de inmigración, que afectaron incluso a inmigrantes con residencia legal. Y en el caso de la inmigración nos dieron las llamadas prohibiciones de los 3 y los 10 años que han impedido que muchos indocumentados peticionados por ciudadanos o residentes permanentes puedan legalizarse.

publicidad

Un gran segmento de los votantes latinos de este ciclo electoral son jóvenes que no necesariamente le prestan una lealtad ciega a ninguno de los partidos y que están hambrientos de claridad de posturas de parte de los candidatos, sobre todo en inmigración, y de un cambio  que vaya más allá de una consigna de campaña.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.