publicidad

La importancia de la donacion de organos. Una decision que salva vidas.

La importancia de la donacion de organos. Una decision que salva vidas.

Debido a que abril es el "Mes Nacional para Donar Vida", se busca concietizar acerca de la urgente necesidad de las donaciones de órganos.

La importancia de la donacion de organos. Una decision que salva vidas....

Hay gran necesidad de órganos

HOUSTON, Texas - Organizaciones sin fines de lucro buscan aumentar la conciencia sobre la urgente necesidad de las donaciones de órganos; particularmente entre las poblaciones minoritarias, y también para debatir algunos conceptos equivocados sobre la donación de órganos.

Hay una gran necesidad de órganos donado, así lo demuestran estadísticas de la Red Unida para Compartir "rganos (United Network for Organ Sharing, UNOS):

  • Actualmente más de 100,000 hombres, mujeres y niños necesitan trasplantes que les salven la vida.
  • Cada 11 minutos se agrega otro nombre a la lista de espera nacional de trasplante de órganos. 
  • Un donador puede ayudar a más de 50 personas.
  • En promedio, 18 personas mueren cada día debido a la falta de órganos disponibles para el trasplante.
publicidad

La necesidad de trasplantes es particularmente alta en algunas minorías étnicas. Por ejemplo, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, el número de hispanos que necesitan un trasplante de órganos aumentó 260% en un periodo reciente de 10 años.

No obstante, y con base en las estadísticas actuales, los hispanos sólo representan el 7% de los donadores de órganos. La necesidad cada vez mayor de trasplantes entre los hispanos se debe a la mayor incidencia de diabetes y otras enfermedades crónicas de esta población.

De hecho, los hispanos tienen una probabilidad tres veces mayor de sufrir enfermedades del riñón que los caucásicos.

Las autoridades de UNOS señalan que el éxito del trasplante aumenta cuando los órganos se transplantan entre miembros del mismo grupo racial y étnico.

Aunque es posible que un candidato sea compatible con un donador de otro grupo racial o étnico, la falta de donadores multiculturales muchas veces alarga los períodos de espera para el trasplante, en especial con los riñones que necesitan compatibilidad de tejido.

Cerca del 70% de los hispanos que están en la lista de trasplante están esperando un riñón.

Fuente de información: Comunicado de prensa de Health Net, Inc.

Mitos de la donación de órganos

"Aun cuando el público está mucho mejor informado sobre la donación de órganos que hace algunos años, todavía existen equivocaciones", explica el Dr. Johathan Scheff, Director de Medicina de Health Net, Inc.

publicidad

Por ejemplo, algunos creen erróneamente que:

  • Los doctores no salvan a los donadores – algunas personas están indecisas en volverse donadores de órganos por miedo a que, en caso de que necesiten un tratamiento médico para salvarles la vida, los médicos no hagan su mejor esfuerzo para salvarlos, ya que los médicos preferirían salvar varias vidas recolectando los órganos del donador.


Scheff dice que esa idea está muy alejada de la realidad. Como él dice, "Existen reglas estrictas para distinguir entre los médicos que cuidan a un paciente y los médicos del equipo de trasplante. De hecho", añade, "por ley es necesario que los médicos que hagan una declaración de fallecimiento no estén vinculados de ninguna forma con el equipo de trasplante".

  • Los ricos y famosos reciben los órganos primero – hay quienes piensan que a las celebridades y a los ricos se les coloca en primer lugar de la lista de espera de trasplante. Como consecuencia, rechazan la idea de ser donadores de órganos porque creen que se les da prioridad a los ricos y famosos sobre los estadounidenses comunes.


"De hecho", explica Scheff, "existen reglas muy estrictas para la distribución de órganos. UNOS establece estas reglas y las decisiones se basan en la necesidad, no en el dinero o qué tan conocido seas". Scheff añade que también una gran cantidad de otros factores son importantes.

publicidad

Por ejemplo, se busca la compatibilidad de las personas en la lista de espera con los órganos donados con base en: tipos de sangre y tejido; necesidad médica; duración en la lista de espera; además del tamaño y el peso de los donadores y los receptores.

  • Se venden los órganos para recibir ganancias – otra idea equivocada es que algunos piensan que los proveedores del cuidado de la salud fomentan las donaciones de órganos porque pueden venderlos y obtener una ganancia financiera.


Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, esto no sólo es falso, sino que también es completamente ilegal - "La Ley Nacional de Trasplante de "rganos (Ley Pública 95-507) señala que es ilegal vender órganos y tejidos humanos en los Estados Unidos. Las personas que violen esta ley están sujetas a multas y encarcelamiento".

Pasos para convertirse en donador:

"Si bien el ser o no en un donador de órganos es realmente una decisión personal, si alguien optara por ser donador, es importante que siga los pasos necesarios para garantizar que esta decisión se cumpla", dice Scheff.

Esos pasos incluyen:

  • Firmar una tarjeta de donador o indicar en su licencia de manejo que usted es donador de órganos. (Para recibir una tarjeta de donador, visite www.donatelife.net.)
  • Poner su decisión por escrito. Debido a que las leyes difieren de estado a estado, ingrese a www.donatelife.net para saber cuáles son los requisitos específicos de su estado sobre la donación de órganos. 
  • Informarles a los miembros de la familia que usted desea ser donador de órganos. El hacer conscientes a sus seres queridos de que usted quiere donar sus órganos ayudará a garantizar que respeten sus deseos en caso de que usted muera. 
  • Otra organización sin fines de lucro que se dedica a recuperar órganos y tejidos para personas que necesitan transplantes en varios condados de Texas es LifeGift. Para más información puedes visitar su página de Internet www.lifegift.org o llamar al 1.800.633.6562.
publicidad

Fuente de información: Comunicado de prensa de Health Net, Inc.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad