publicidad
.

Las autodefensas, un arma de doble filo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Las autodefensas, un arma de doble filo

Las autodefensas, un arma de doble filo

¿Son las autodefensas una solución nacida de las bases para trazarle una línea al crimen organizado en México?

Los escépticos temen que estos comandos armados se salgan de control y se conviertan en peligrosas bandas criminales.

Por Raúl Benoit

¿Son las autodefensas una solución nacida de las bases para trazarle una línea al crimen organizado en México? ¿Quién controla estos grupos paramilitares? ¿Quién se encargará de que mantengan su propósito inicial? ¿Son las autodefensas un arma de doble filo?

Especial Interactivo: Autodefensas, ¿qué hay detrás?

Cuentan sus fundadores que ellos comenzaron reuniéndose en los centros comunitarios preocupados por la delincuencia y cansados de que el estado no les diera la seguridad. Unos aportaron sus viejas escopetas, otros sacaron las pistolas y los revólveres que tenían escondidos en baúles y la mayoría desenfundaron sus machetes oxidados.

¿Crees que se deba respaldar a estas organizaciones? Opina aquí.

Así comenzó hace 18 años, en el estado de Guerrero, una fuerza paramilitar que asumió la responsabilidad policial de sus pueblos. Sus líderes se volvieron jueces que castigaban delitos y resolvían desde conflictos familiares hasta peleas conyugales. En aquel tiempo comenzaron a llamarse Coordinadora Regional de la Autoridad Comunitaria "Crac- y por años convivieron con la autoridad legalmente constituida.

Lo que muchos no pronosticaron es que esa fuerza paramilitar, muchos años después, ante la presión de los poderosos grupos de narcotraficantes, se transformaría en lo que hoy se conoce en México como autodefensas.

publicidad

En el campo, como en las poblaciones, agricultores, ganaderos, comerciantes y mineros denunciaron que estaban siendo agobiados con extorciones, secuestros y cobro de impuestos ilegales. 

 

Fue un gran capo de la droga y purgó condenas en prisiones en ambos lados de la frontera /Univision

Sin embargo, ninguno de sus líderes quiere mencionar que en esos mismos territorios hay grandes extensiones de marihuana y amapola, con la que se produce la heroína, y que esos estados son usados para el trasiego de drogas.

En febrero de 2013, esos entusiastas policías comunitarios anunciaron la creación de los grupos de autodefensa y, desde entonces, se han multiplicado. Ahora parecen pequeños ejércitos que en vez de estar a la defensiva, viven a la ofensiva, acorralando a grupos de narcotraficantes como La Familia Michoacana y el cartel de Sinaloa, pero especialmente a Los Caballeros Templarios.

Entre ellos ha habido combates sangrientos que han dejado decenas de muertos. Incluso, hasta el año pasado, las autodefensas se enfrentaron contra fuerzas federales.

publicidad

El 27 de enero pasado las autodefensas fueron legalizadas por el gobierno federal mexicano y firmaron un acuerdo para registrar a sus integrantes como guardias rurales e inscribir sus armas. Así quedaron establecidos como guardias rurales. Una figura de defensa civil contemplada en la ley mexicana…

 

El movimiento de las autodefensas viven su propia guerra contra el crimen organizado /Univision

Desde entonces han restablecido la paz en 23 de los 113 municipios del estado de Michoacán. Con su más reciente decisión, el gobierno prácticamente las avaló, permitiendo lo que muchos consideran una peligrosa coexistencia con las fuerzas federales y el ejército. El gobierno, incluso ha dejado entrever que estaría dispuesto a entrar en un proceso de regularización de las autodefensas.

El propio presidente Enrique Peña Nieto ha dicho que el estado estaría dispuesto a darles una oportunidad a quienes de forma legítima se han organizado para defenderse del crimen organizado.

Actualmente se calcula que las autodefensas de Michoacán y Guerrero tienen cerca de 20.000 hombres y el fenómeno ya se ha extendido por 11 estados, y más recientemente, en las periferias del Distrito Federal.

publicidad

Muchos de los nuevos integrantes de las autodefensas eran viejos combatientes de los Caballeros Templarios y otros frentes criminales del narcotráfico que huyeron por miedo o se cansaron de sus actividades ilegales.

Algunos se preguntan de dónde proviene su armamento. Pocos saben a ciencia cierta si detrás de estos escuadrones armados se esconden carteles de la droga rivales que pudieran estar suministrando armas a las autodefensas.

Aunque ahora las autodefensas reciben el beneplácito indirecto del gobierno, los escépticos temen que estos comandos armados se salgan de control y se conviertan en peligrosas bandas criminales, igual a lo que sucedió en Colombia donde los grupos paramilitares se unieron a los carteles de la droga, con lo cual se recrudeció la violencia y proliferaron ejércitos privados con fines criminales.

La pregunta que muchos se hacen es ¿Por qué el estado tiene que recurrir a grupos paramilitares para combatir al crimen organizado?

Las autodefensas ¿un arma de doble filo? No se pierda este domingo el especial de Aquí y Ahora a partir de las 7 PM por la cadena Univision.

publicidad
Contenidos Relacionados
31 jul, 2015 | 11:13 AM
Teenage mother
publicidad
Comentarios

0 comments

Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Ignacio Trelles, un siglo de fútbol
El legendario técnico mexicano cumple 100 años y aquí te presentamos la historia de su leyenda.
Palabra de don Nacho Trelles
Con 100 años el histórico director técnico ha visto de todo en el fútbol y sus grandes figuras, aquí te presentamos sus conceptos.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX (Apertura) | 2016
Un Pachuca mermado busca mantener el invicto ante Necaxa
El conjunto de los Tuzos recibirá con siete bajas a los Rayos en el estadio Hidalgo y buscará mantenerse con paso perfecto en el Apertura 2016.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.