publicidad
.

Las autodefensas, un arma de doble filo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Las autodefensas, un arma de doble filo

Las autodefensas, un arma de doble filo

¿Son las autodefensas una solución nacida de las bases para trazarle una línea al crimen organizado en México?

Los escépticos temen que estos comandos armados se salgan de control y se conviertan en peligrosas bandas criminales.

Por Raúl Benoit

¿Son las autodefensas una solución nacida de las bases para trazarle una línea al crimen organizado en México? ¿Quién controla estos grupos paramilitares? ¿Quién se encargará de que mantengan su propósito inicial? ¿Son las autodefensas un arma de doble filo?

Especial Interactivo: Autodefensas, ¿qué hay detrás?

Cuentan sus fundadores que ellos comenzaron reuniéndose en los centros comunitarios preocupados por la delincuencia y cansados de que el estado no les diera la seguridad. Unos aportaron sus viejas escopetas, otros sacaron las pistolas y los revólveres que tenían escondidos en baúles y la mayoría desenfundaron sus machetes oxidados.

¿Crees que se deba respaldar a estas organizaciones? Opina aquí.

Así comenzó hace 18 años, en el estado de Guerrero, una fuerza paramilitar que asumió la responsabilidad policial de sus pueblos. Sus líderes se volvieron jueces que castigaban delitos y resolvían desde conflictos familiares hasta peleas conyugales. En aquel tiempo comenzaron a llamarse Coordinadora Regional de la Autoridad Comunitaria "Crac- y por años convivieron con la autoridad legalmente constituida.

Lo que muchos no pronosticaron es que esa fuerza paramilitar, muchos años después, ante la presión de los poderosos grupos de narcotraficantes, se transformaría en lo que hoy se conoce en México como autodefensas.

publicidad

En el campo, como en las poblaciones, agricultores, ganaderos, comerciantes y mineros denunciaron que estaban siendo agobiados con extorciones, secuestros y cobro de impuestos ilegales. 

 

Fue un gran capo de la droga y purgó condenas en prisiones en ambos lados de la frontera

Sin embargo, ninguno de sus líderes quiere mencionar que en esos mismos territorios hay grandes extensiones de marihuana y amapola, con la que se produce la heroína, y que esos estados son usados para el trasiego de drogas.

En febrero de 2013, esos entusiastas policías comunitarios anunciaron la creación de los grupos de autodefensa y, desde entonces, se han multiplicado. Ahora parecen pequeños ejércitos que en vez de estar a la defensiva, viven a la ofensiva, acorralando a grupos de narcotraficantes como La Familia Michoacana y el cartel de Sinaloa, pero especialmente a Los Caballeros Templarios.

Entre ellos ha habido combates sangrientos que han dejado decenas de muertos. Incluso, hasta el año pasado, las autodefensas se enfrentaron contra fuerzas federales.

publicidad

El 27 de enero pasado las autodefensas fueron legalizadas por el gobierno federal mexicano y firmaron un acuerdo para registrar a sus integrantes como guardias rurales e inscribir sus armas. Así quedaron establecidos como guardias rurales. Una figura de defensa civil contemplada en la ley mexicana…

 

El movimiento de las autodefensas viven su propia guerra contra el crimen organizado

Desde entonces han restablecido la paz en 23 de los 113 municipios del estado de Michoacán. Con su más reciente decisión, el gobierno prácticamente las avaló, permitiendo lo que muchos consideran una peligrosa coexistencia con las fuerzas federales y el ejército. El gobierno, incluso ha dejado entrever que estaría dispuesto a entrar en un proceso de regularización de las autodefensas.

El propio presidente Enrique Peña Nieto ha dicho que el estado estaría dispuesto a darles una oportunidad a quienes de forma legítima se han organizado para defenderse del crimen organizado.

Actualmente se calcula que las autodefensas de Michoacán y Guerrero tienen cerca de 20.000 hombres y el fenómeno ya se ha extendido por 11 estados, y más recientemente, en las periferias del Distrito Federal.

publicidad

Muchos de los nuevos integrantes de las autodefensas eran viejos combatientes de los Caballeros Templarios y otros frentes criminales del narcotráfico que huyeron por miedo o se cansaron de sus actividades ilegales.

Algunos se preguntan de dónde proviene su armamento. Pocos saben a ciencia cierta si detrás de estos escuadrones armados se esconden carteles de la droga rivales que pudieran estar suministrando armas a las autodefensas.

Aunque ahora las autodefensas reciben el beneplácito indirecto del gobierno, los escépticos temen que estos comandos armados se salgan de control y se conviertan en peligrosas bandas criminales, igual a lo que sucedió en Colombia donde los grupos paramilitares se unieron a los carteles de la droga, con lo cual se recrudeció la violencia y proliferaron ejércitos privados con fines criminales.

La pregunta que muchos se hacen es ¿Por qué el estado tiene que recurrir a grupos paramilitares para combatir al crimen organizado?

Las autodefensas ¿un arma de doble filo? No se pierda este domingo el especial de Aquí y Ahora a partir de las 7 PM por la cadena Univision.

publicidad
Contenidos Relacionados
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades brasileñas liberaron las imágenes que fueron captadas el pasado mes de julio. El accidente dejó al menos seis muertos y 15 heridos.
Jesús Salas, quien es también cuñado de Juan Gabriel, dijo que la despedida para los mexicanos será el sábado en la tarde y que luego las cenizas volverán a la ciudad fronteriza donde permanecerán.
La visita de Donald Trump, un férreo crítico de sus vecinos del sur, no ha gustado a muchos mexicanos, quienes han aprovechado la ocasión para decirle al candidato presidencial lo que piensan de él.
El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
El Banco de Tejido del Instituto Nacional de Rehabilitación es el centro de referencia para personas con quemaduras graves en América Latina. Uno de los grandes beneficios del trasplante de piel es la rápida cicatrización y recuperación de la persona quemada.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Lo que nos espera en la Jornada 7 de las Eliminatorias Sudamericanas
Argentina recuperó a Messi y cambió de entrenador: Bauza debuta nada menos que en el clásico frente a Uruguay. Además hay otros tres técnicos que se estrenan.
Muslera: ''Enfrentar a jugadores como Messi es algo hermoso''
El arquero de la selección de Uruguay elogió el talento del atacante argentino.
Opinión de experto: Enrique Bermúdez cree que Pulido va a triunfar en Chivas
El analista de Univision Deportes le augura un buen futuro al delantero. “No es un futbolista consolidado pero me gusta cómo juega”, dijo ‘El Perro’.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.