publicidad
.

Las autodefensas, un arma de doble filo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Las autodefensas, un arma de doble filo

¿Son las autodefensas una solución nacida de las bases para trazarle una línea al crimen organizado en México?

Los escépticos temen que estos comandos armados se salgan de control y se conviertan en peligrosas bandas criminales.

Por Raúl Benoit

¿Son las autodefensas una solución nacida de las bases para trazarle una línea al crimen organizado en México? ¿Quién controla estos grupos paramilitares? ¿Quién se encargará de que mantengan su propósito inicial? ¿Son las autodefensas un arma de doble filo?

Especial Interactivo: Autodefensas, ¿qué hay detrás?

Cuentan sus fundadores que ellos comenzaron reuniéndose en los centros comunitarios preocupados por la delincuencia y cansados de que el estado no les diera la seguridad. Unos aportaron sus viejas escopetas, otros sacaron las pistolas y los revólveres que tenían escondidos en baúles y la mayoría desenfundaron sus machetes oxidados.

¿Crees que se deba respaldar a estas organizaciones? Opina aquí.

Así comenzó hace 18 años, en el estado de Guerrero, una fuerza paramilitar que asumió la responsabilidad policial de sus pueblos. Sus líderes se volvieron jueces que castigaban delitos y resolvían desde conflictos familiares hasta peleas conyugales. En aquel tiempo comenzaron a llamarse Coordinadora Regional de la Autoridad Comunitaria "Crac- y por años convivieron con la autoridad legalmente constituida.

Lo que muchos no pronosticaron es que esa fuerza paramilitar, muchos años después, ante la presión de los poderosos grupos de narcotraficantes, se transformaría en lo que hoy se conoce en México como autodefensas.

publicidad

En el campo, como en las poblaciones, agricultores, ganaderos, comerciantes y mineros denunciaron que estaban siendo agobiados con extorciones, secuestros y cobro de impuestos ilegales. 

 

Fue un gran capo de la droga y purgó condenas en prisiones en ambos lados de la frontera /Univision

Sin embargo, ninguno de sus líderes quiere mencionar que en esos mismos territorios hay grandes extensiones de marihuana y amapola, con la que se produce la heroína, y que esos estados son usados para el trasiego de drogas.

En febrero de 2013, esos entusiastas policías comunitarios anunciaron la creación de los grupos de autodefensa y, desde entonces, se han multiplicado. Ahora parecen pequeños ejércitos que en vez de estar a la defensiva, viven a la ofensiva, acorralando a grupos de narcotraficantes como La Familia Michoacana y el cartel de Sinaloa, pero especialmente a Los Caballeros Templarios.

Entre ellos ha habido combates sangrientos que han dejado decenas de muertos. Incluso, hasta el año pasado, las autodefensas se enfrentaron contra fuerzas federales.

publicidad

El 27 de enero pasado las autodefensas fueron legalizadas por el gobierno federal mexicano y firmaron un acuerdo para registrar a sus integrantes como guardias rurales e inscribir sus armas. Así quedaron establecidos como guardias rurales. Una figura de defensa civil contemplada en la ley mexicana…

 

El movimiento de las autodefensas viven su propia guerra contra el crimen organizado /Univision

Desde entonces han restablecido la paz en 23 de los 113 municipios del estado de Michoacán. Con su más reciente decisión, el gobierno prácticamente las avaló, permitiendo lo que muchos consideran una peligrosa coexistencia con las fuerzas federales y el ejército. El gobierno, incluso ha dejado entrever que estaría dispuesto a entrar en un proceso de regularización de las autodefensas.

El propio presidente Enrique Peña Nieto ha dicho que el estado estaría dispuesto a darles una oportunidad a quienes de forma legítima se han organizado para defenderse del crimen organizado.

Actualmente se calcula que las autodefensas de Michoacán y Guerrero tienen cerca de 20.000 hombres y el fenómeno ya se ha extendido por 11 estados, y más recientemente, en las periferias del Distrito Federal.

publicidad

Muchos de los nuevos integrantes de las autodefensas eran viejos combatientes de los Caballeros Templarios y otros frentes criminales del narcotráfico que huyeron por miedo o se cansaron de sus actividades ilegales.

Algunos se preguntan de dónde proviene su armamento. Pocos saben a ciencia cierta si detrás de estos escuadrones armados se esconden carteles de la droga rivales que pudieran estar suministrando armas a las autodefensas.

Aunque ahora las autodefensas reciben el beneplácito indirecto del gobierno, los escépticos temen que estos comandos armados se salgan de control y se conviertan en peligrosas bandas criminales, igual a lo que sucedió en Colombia donde los grupos paramilitares se unieron a los carteles de la droga, con lo cual se recrudeció la violencia y proliferaron ejércitos privados con fines criminales.

La pregunta que muchos se hacen es ¿Por qué el estado tiene que recurrir a grupos paramilitares para combatir al crimen organizado?

Las autodefensas ¿un arma de doble filo? No se pierda este domingo el especial de Aquí y Ahora a partir de las 7 PM por la cadena Univision.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Nuevo reporte añade más dudas sobre la causa de la caída del avión de EgyptAir
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Listas las sedes de los Super Bowls LIII (Atlanta), LIV (Miami) y LV (Los Angeles)
Mercedes-Benz Stadium, Sun Life Stadium y la nueva casa de los Rams elegidas.
Ricardo Peláez: "Es mentira que el arbitraje afecte al América por un problema personal"
El presidente deportivo del América deja en el pasado la eliminación del América ante el Monterrey y descartó problemas con el encargado de arbitraje.
National Football League
La magestuosa nueva casa de los Rams en Los Angeles, será la sede del Super Bowl LV
La ciudad del Sur de California no solo tiene un nuevo equipo, además ya será sede del 'Súper Domingo'.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.