publicidad

La libertad de expresión amenazada

La libertad de expresión amenazada

El último especial de La Huella Digital recoge las amenazas y presiones de los Gobiernos a los periodistas.

El especial de La Huella Digital recoge las dificultades y amenazas que...
El especial de La Huella Digital recoge las dificultades y amenazas que reciben los periodistas latinos.

Por Mariana Atencio y Tomás Ocaña

En América Latina las amenazas contra los periodistas hace tiempo que dejaron de ser noticia. Que Cristina Fernández de Kirchner censure en cadena nacional a un reportero es algo que no impacta a ningún argentino, que Rafael Correa rompa un ejemplar del periódico más importante de Ecuador al grito de “esto es lo que hago con la prensa corrupta” ni siquiera figura en el recuerdo popular. Sin embargo, sí fue noticia que la bloguera cubana Yoani Sánchez lograse un visado para salir del país.

Los periodistas de la región han denunciado repetidamente el mal estado en el que se encuentra la profesión y las muchas presiones que reciben, pero como apunta Yoani Sánchez “lo que pasa es que, en lugar de concentrarnos en lo que nos pasa, estamos tratando de narrar lo que les pasa a otros”. En un marco de corrupción galopante, violencia del narcotráfico e injusticias diarias, el grito silencioso del periodismo por el mantenimiento de la profesión y de la labor de informar ha quedado sepultado.

publicidad

Univision decidió sacar a flote muchos de esos casos en el documental “ Pressionados”, que recoge el testimonio de periodistas como Mauri König, Javier Valdez y muchos otros que han sufrido en carne propia los rigores de ejercer su profesión en medio de una mezcla de factores (concentración de poder, corrupción, violencia, impunidad) que atentan contra su normal y tranquilo desempeño. La Huella Digital recoge el espíritu del documental y algunos testimonios adicionales sobre la situación de la libertad de prensa en la región.

Mauri König ha sido reconocido por sus enfrentamientos con el poder establecido. En la sureña región de Paraná, este reportero del diario Gaceta Do Povo se ha enfrentado ya en dos ocasiones a serias amenazas de muerte por parte de la policía.

En el año 2000, König fue atacado en la zona fronteriza de la triple frontera por contar cómo menores de edad eran reclutados ilegalmente para el servicio militar en Paraguay. Las fuerzas del orden de ese país lo golpearon hasta dejarlo inconsciente y temió por su vida. Los dolores causados por los más de 100 hematomas que le infringieron no fueron suficientes para alejarlo de contar las historias que molestan al poder porque, como afirma con rotundidad, su indignación es mayor que su miedo.

No son pocos, además, los periodistas de la región que se ven enfrentados al poder económico. Es el caso de Argentina, donde la cobertura de las grandes mineras se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para muchos profesionales de la información.


publicidad
Contenidos Relacionados
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad