publicidad

Especial La Fiesta del Chivo Intro


POR JAIRO MARÍN

Las dictaduras han sido una amenaza constante para la democracia en América Latina. Durante la llamada Guerra Fría (1947-1991) se dieron muchos casos que tenían dos características en común: Buena parte de los militares habían sido entrenados en la Escuela de las Américas por militares estadounidenses y adicionalmente los generales justificaron sus acciones como una manera de detener la expansión del comunismo en el continente.

Una de las dictaduras más totalitaria y sangrienta fue la de Rafael Leonidas Trujillo en la República Dominicana. Un hombre que no sólo tuvo poder absoluto sobre las fuerzas armadas, sino que mantuvo control sobre la producción, la economía, los medios de comunicación y hasta la inspiración de los compositores de merengues.

Las altas y bajas del dictador Trujillo fueron el tema central de la novela La Fiesta del Chivo publicada en 2001 por el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien habló con Jorge Ramos sobre su obra y las dictaduras en América Latina durante una reciente entrevista exclusiva en Madrid.

Jorge Ramos tuvo una larga conversación con Vargas Llosa, en la que buena parte estuvo dedicada a “La fiesta del Chivo“.

La serie de televisión El Chivo que presentará Unimás hace un relato de aquellos años que constituyeron uno de los capítulos más oscuros de la historia de la democracia en Latinoamérica. Pero el tema es interminable y a la serie, como al libro, se le escaparán detalles. La Huella Digital recoge varios de ellos para hacer aún más apasionante su seguimiento.