publicidad

Una Elección sin hispanos

Si "un día sin mexicanos" podría paralizar algunos estados de los Estados Unidos, como lo mostraba gráficamente hace algunos años una película con ese nombre, "una elección sin hispanos" podría tener enormes consecuencias para el sistema político de la Unión Americana.

Mucho se ha dicho del poder electoral de los hispanos. Pocos ponen hoy en duda su influencia en las elecciones en escala estatal y federal. La idea de que sin los hispanos es imposible ganar la Casa Blanca ha ido ganando fuerza. Y lo mismo pasa en muchos estados del país con la elección de senadores y gobernador.

¿Pero qué pasa en el nivel local? Los 52 millones de hispanos que viven en Estados Unidos representan hoy más del 16% de la población total, cercana a los 320 millones, pero solo tienen 6% de los representantes elegidos a la Cámara Baja. De los 435 representantes elegidos por distrito electoral solo 29 son de origen hispano (este número puede variar un poco dependiendo de lo amplia que llegue a ser la definición de hispano). Y muchos lamentan su escasa fuerza política.

Son muchas las razones que se han dado para ello: una alta concentración geográfica, un número grande de indocumentados y un gran desinterés por la política, sobre todo entre aquellos que han alcanzado recientemente la ciudadanía. Y se piensa que una mayor participación electoral cambiaría el panorama político del país.

Un riguroso ejercicio estadístico realizado por Data4 para Univision Noticias demuestra, sin embargo, que los hispanos son ya una fuerza política importante y que si ninguno votara en unas elecciones como las del próximo 4 de noviembre el impacto sobre la distribución del poder político entre los partidos sería incluso mayor al que tendría el que votaran todos.

En un caso extremo, si todos los hispanos mayores de 18 años, independientemente de sus estatus, salieran a votar en noviembre, los demócratas podrían ganar hasta nueve distritos adicionales a los que se pronostica que ganarán. Pero si no vota ninguno de los que pueden hacerlo, perderían hasta 38.

Sin esos 38 distritos, ocho de los representantes hispanos que están buscando ser reelectos podrían salir del mapa electoral. Y de los 194 distritos que se espera que ganen los demócratas en esta elección el número se reduciría a 155.

La siguiente visualización profundiza en el poder político de los hispanos en Estados Unidos y muestra qué pasaría si los hispanos no votaran en las elecciones de noviembre, o si votaran todos. (La descarga puede tardar unos segundos).

Visualización: Data4 para Univision Noticias. Fotografía: Getty Images. Programación: Edmundo Hidalgo, Cary Tabares. Gerencia de Proyecto: José Fernando López.

© 2014 Univision Communications Inc