publicidad

La Hora del Planeta alrededor del mundo

La Hora del Planeta alrededor del mundo

Se espera que más de siete mil ciudades en 172 países participen en la iniciativa promovida por la WWF.

Así se conmemoró la 'Hora del Planeta' Univision

Más de 10,000 ciudades de 172 países a lo largo y ancho del  planeta apagaron este sábado las luces en sus monumentos más emblemáticos para llamar la atención sobre el problema del cambio climático,

Grandes ciudades desde Australia a Estados Unidos o pequeños lugares como las Islas Cook en el Pacífico, con lo que se recorrieron los 24 usos horarios, respondieron a la llamada de atención cursada por la organización ecologista WWF y durante una  hora sumieron en la oscuridad sus monumentos.

La Hora del Planeta comenzó este sábado en Sídney, la ciudad natal de la iniciativa, con un apagón voluntario a las 20:30 hora local (09:30 GMT) en los edificios más emblemáticos de la ciudad, como la "pera y el Puente del Puerto.

La de este año es la novena edición del evento, cuyo objetivo no es sólo ahorrar electricidad en ese momento puntual, sino crear conciencia sobre la necesidad de utilizar fuentes de energía sostenibles, además de pedir compromisos políticos para detener el calentamiento global.

Millones de personas están participando en todo el mundo en el acontecimiento organizado cada año por el grupo conservacionista WWF.

Entre los actos más destacados del evento propiciado por la Fundación Mundial para la Naturaleza (WWF) figura un concierto a oscuras de la obra "Los Planetas" de Gustav Holst interpretada por la Orquesta Sinfónica de Sídney en la "pera.

publicidad

Cientos de músicos podrán unirse al concierto, a través de Internet, siguiendo la batuta del conductor David Robertson.

Lucha mundial contra el cambio climático

A la misma  hora, monumentos en Nueva Zelanda, incluido la Sky Tower, y decenas de viviendas de particulares se apagaron para apoyar la iniciativa.

París, la capital francesa, secundó "La  Hora del  Planeta" con el apagado de las luces de sus monumentos más emblemáticos, desde la Torre Eiffel hasta la catedral de Notre-Dame, el Ayuntamiento o las "peras Garnier y Bastilla,

Edificios públicos, monumentos y empresas de numerosas ciudades de Portugal también apagaron las luces durante 60 minutos y en Lisboa la plaza de Martim Monitz quedó sumida en la oscuridad.

La " Hora del  Planeta" también apagó los monumentos más emblemáticos de ciudades españolas, como la Alhambra en Granada o el Palacio Real en Madrid.

Times Square, el Empire State Building y otros iconos de Nueva York, como el popular Rockefeller Center, parte del nuevo complejo del World Trade Center o la sede de las Naciones Unidas apagaron sus luces en la ciudad de los rascacielos.

En Latinoamérica, Colombia celebró la  Hora del  Planeta con el "Maratón Experiencial 110 KW", que generará energía para iluminar el edificio Colpatria, el más alto de Bogotá.

publicidad

El evento, al que asisten 1,110 participantes, tiene una duración de 60 minutos, durante los cuales los atletas viven "una experiencia de cambio climático y generarán energía para iluminar el edificio", aseguró el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en un comunicado.

La iniciativa de WWF, que este año consiguió un nuevo récord de adhesiones, tuvo apagados cientos de monumentos en todo el mundo incluyendo unos 40 Patrimonio de la Humanidad, como la Acrópolis de Atenas, la ciudad amurallada de Bakú o la catedral de Colonia.

Samoa, el archipiélago del Pacífico Sur, fue el primer país en celebrar oficialmente la " Hora  del  Planeta ", a la que se unirían más de 7,000 ciudades en 172 países.

Para hacer eco en todo el mundo

En el video promocional de este año, con música de Bastille, aparecen el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la actriz estadounidense Emma Thompson, entre otros.

En un comunicado, los organizadores indicaron que en la iniciativa participan los países más vulnerables al calentamiento global como Filipinas, Maldivas o Madagascar, así como los principales contaminantes como Brasil, Estados Unidos y China.

Este año, las recaudaciones por " crowfunding" incluyen proyectos de luz por energía solar en Filipinas e India o iniciativas de protección de la vida salvaje en Colombia, Uganda o Indonesia.

publicidad

La Hora del Planeta nació en Sídney en 2007 y entonces contó con la participación de unos 2,000 comercios y 2.2 millones de personas, que al año siguiente aumentaron a 50 millones de participantes en 35 países.

La consigna este año es "usa tu poder para cambiar el cambio climático", lo que ha dado pie a numerosas iniciativas en distintos lugares, como una fiesta de baile Zumba con trajes que brillan en la oscuridad en Filipinas, cenas a la luz de las velas en restaurantes de Londres y una pista de baile con su propio generador bajo la Torre Eiffel.

Mike Berners-Lee, un consultor privado experto en energía, dijo a AFP que La Hora del Planeta es un forma muy efectiva de enviar un mensaje para decir que a la gente le "importa verdaderamente que la reunión de París sea un éxito".

Promovida por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), esta campaña se realiza el último sábado de marzo, de 20:30 a 21:30 horas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad