publicidad
.

La hora de la reforma logo-noticias.svg

La hora de la reforma

A un año de la presentación del proyecto de ley en el Senado, la Cámara de Representantes debe pronunciarse ahora.

Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Políticas Públicas de la Casa Bl...
Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Políticas Públicas de la Casa Blanca.

Por Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Políticas Públicas de la Casa Blanca

publicidad


La semana pasada fue el primer aniversario desde que el Senado presentó un proyecto de ley bipartidista e integral que podría arreglar nuestro sistema de inmigración que no funciona. Tanto los republicanos como los demócratas en el Senado trabajaron incansablemente para aprobar esta legislación con un significativo voto bipartidista. El proyecto de ley del Senado ayudaría a las familias en los EE. UU. de varias formas. En primer lugar, crearía una vía para la ciudadanía ganada de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en la sombra, ayudando a mantener las familias unidas. En segundo lugar, el proyecto de ley aportaría $1.4 billones a nuestra economía y reduciría el déficit de EE. UU. en cerca de $850,000 millones en las siguientes dos décadas. El proyecto de ley del Senado también ayudaría a impulsar la innovación aquí en Estados Unidos con "visas iniciales" que permitirían a emprendedores con talento crear hasta 50,000 empleos anuales bien remunerados.

Además, el proyecto de ley del Senado también ayudaría a nuestros gobiernos estatales y locales a prosperar, con el aumento estimado de $2,000 millones de nuevos ingresos que posibilitarían el apoyo a inversiones clave como la consecución de un mejor acceso al cuidado de la salud, la educación de la primera infancia de nuestros hijos, y la creación de puestos de trabajo para la clase media. En general, el proyecto de ley del Senado ayudaría a modernizar nuestro sistema de inmigración legal anticuado para satisfacer mejor las necesidades de nuestro país, reunir a las familias, fortalecer nuestras fronteras, y responsabilizar a los empleadores para que los trabajadores reciban un trato justo. Y lo que es más importante, tal como considera el Presidente, el proyecto de ley del Senado nos ayudaría a vivir de una forma más acorde con nuestros valores como sociedad, pues somos una nación de leyes tanto como una nación de inmigrantes. Es importante que seamos fieles al principio de que nuestra fuerza está en nuestra diversidad y es gracias a ella que atraemos a los mejores talentos de todo el mundo.

Sin embargo, en los últimos meses los Republicanos de la Cámara de Representantes han fracasado continuamente en su intento de actuar sobre la legislación de la reforma migratoria. Legislación que no sólo impulsaría nuestra economía, sino que ayudaría a mantener a las familias unidas. Sin embargo, los Republicanos de la Cámara de Representantes han votado a favor de las enmiendas que restan oportunidades a los estudiantes más esforzados y a los jóvenes que sirven en nuestras fuerzas armadas, también conocido como "soñadores". Estos hombres y mujeres jóvenes son estadounidenses en sus corazones, en sus mentes, y en todos los sentidos, excepto sobre el papel. El Presidente ha dejado claro varias veces que a su entender la Cámara de Representantes puede que tenga que tomar otras vías hacia la acción legislativa, pero lo más importante para él, y para la gran mayoría de las personas que viven en Estados Unidos que quieren una solución para nuestro sistema que no funciona, es que la Cámara tome medidas lo antes posible.

El costo de la pasividad y la urgencia de actuar están muy claros ya que hemos escuchado a los activistas de inmigración y a los soñadores en ayuno frente al Capitolio y por todo el país en los últimos meses, intentando que sus representantes escuchen sus historias. Tuve el honor de visitar a los ayunantes en noviembre pasado y más recientemente el 7 de abril. Me sentí profundamente conmovida por su compromiso y sacrificio. Uno de los soñadores que conocí, Christian, me dijo que estaba en ayuno para conseguir la oportunidad de convertirse en ciudadano y poder unirse a las fuerzas armadas, para honrar a sus padres, y para llamar la atención sobre la necesidad de una reforma migratoria para mantener a su familia a salvo de la amenaza de la separación.

Y el ayuno continúa, ya que todavía no hemos logrado nuestro objetivo de que se promulgue la reforma migratoria. Hace unas semanas volví a visitar a un grupo de mujeres ayunando en el centro comercial con mi colega Valerie Jarrett, asesora principal en la Casa Blanca. Estas personas admirables compartieron conmigo sus esperanzas de lograr la reforma migratoria, debido a que la Cámara de Representantes tiene el apoyo que necesita para aprobar la legislación, y la coalición que la apoya tiene una solidez y fuerza sin precedentes. Comentaron que sus estómagos estaban vacíos, pero sus corazones estaban llenos, ya que están recibiendo un gran apoyo; hasta la fecha, miles de personas por todo el país se han comprometido a ayunar en solidaridad.

La reforma migratoria no es una cuestión política, sino una cuestión práctica. Es un problema que afecta a las personas que amamos y a las comunidades en que vivimos. Es un tema que impulsaría nuestra economía y reuniría a las familias, y es una reflexión sobre nuestro pasado compartido y nuestro futuro como una nación de inmigrantes. Y hay una amplia coalición de apoyo a la misma de los Demócratas y Republicanos, líderes laborales, empresariales y religiosos, así como de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Todos estos grupos aparentemente diferentes se han unido en apoyo de una reforma de inmigración de sentido común. El Presidente seguirá luchando durante el tiempo que sea necesario para conseguir un proyecto de ley de reforma migratoria que pueda firmar. El pueblo americano ha estado esperando durante demasiado tiempo y es hora de que la Cámara de Representantes haga su trabajo. El precio de la pasividad es demasiado alto. Nuestro país y nuestras comunidades se merecen algo mejor. Se merecen el esfuerzo y se merecen un sistema de inmigración que sea apropiado para una América del siglo XXI.

publicidad
publicidad
Comentarios
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Vucetich sigue sin saber si continuará en Gallos
El técnico asegura que existen posibilidades, pero nada en concreto. Además espera cerrar bien el torneo la próxima semana.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.