publicidad
.

La hora de la reforma logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Políticas Públicas de la Casa Blanca.

La hora de la reforma

La hora de la reforma

A un año de la presentación del proyecto de ley en el Senado, la Cámara de Representantes debe pronunciarse ahora.

Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Políticas Públicas de la Casa Bl...
Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Políticas Públicas de la Casa Blanca.

Por Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Políticas Públicas de la Casa Blanca

La semana pasada fue el primer aniversario desde que el Senado presentó un proyecto de ley bipartidista e integral que podría arreglar nuestro sistema de inmigración que no funciona. Tanto los republicanos como los demócratas en el Senado trabajaron incansablemente para aprobar esta legislación con un significativo voto bipartidista. El proyecto de ley del Senado ayudaría a las familias en los EE. UU. de varias formas. En primer lugar, crearía una vía para la ciudadanía ganada de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en la sombra, ayudando a mantener las familias unidas. En segundo lugar, el proyecto de ley aportaría $1.4 billones a nuestra economía y reduciría el déficit de EE. UU. en cerca de $850,000 millones en las siguientes dos décadas. El proyecto de ley del Senado también ayudaría a impulsar la innovación aquí en Estados Unidos con "visas iniciales" que permitirían a emprendedores con talento crear hasta 50,000 empleos anuales bien remunerados.

publicidad

Además, el proyecto de ley del Senado también ayudaría a nuestros gobiernos estatales y locales a prosperar, con el aumento estimado de $2,000 millones de nuevos ingresos que posibilitarían el apoyo a inversiones clave como la consecución de un mejor acceso al cuidado de la salud, la educación de la primera infancia de nuestros hijos, y la creación de puestos de trabajo para la clase media. En general, el proyecto de ley del Senado ayudaría a modernizar nuestro sistema de inmigración legal anticuado para satisfacer mejor las necesidades de nuestro país, reunir a las familias, fortalecer nuestras fronteras, y responsabilizar a los empleadores para que los trabajadores reciban un trato justo. Y lo que es más importante, tal como considera el Presidente, el proyecto de ley del Senado nos ayudaría a vivir de una forma más acorde con nuestros valores como sociedad, pues somos una nación de leyes tanto como una nación de inmigrantes. Es importante que seamos fieles al principio de que nuestra fuerza está en nuestra diversidad y es gracias a ella que atraemos a los mejores talentos de todo el mundo.

Sin embargo, en los últimos meses los Republicanos de la Cámara de Representantes han fracasado continuamente en su intento de actuar sobre la legislación de la reforma migratoria. Legislación que no sólo impulsaría nuestra economía, sino que ayudaría a mantener a las familias unidas. Sin embargo, los Republicanos de la Cámara de Representantes han votado a favor de las enmiendas que restan oportunidades a los estudiantes más esforzados y a los jóvenes que sirven en nuestras fuerzas armadas, también conocido como "soñadores". Estos hombres y mujeres jóvenes son estadounidenses en sus corazones, en sus mentes, y en todos los sentidos, excepto sobre el papel. El Presidente ha dejado claro varias veces que a su entender la Cámara de Representantes puede que tenga que tomar otras vías hacia la acción legislativa, pero lo más importante para él, y para la gran mayoría de las personas que viven en Estados Unidos que quieren una solución para nuestro sistema que no funciona, es que la Cámara tome medidas lo antes posible.

publicidad

El costo de la pasividad y la urgencia de actuar están muy claros ya que hemos escuchado a los activistas de inmigración y a los soñadores en ayuno frente al Capitolio y por todo el país en los últimos meses, intentando que sus representantes escuchen sus historias. Tuve el honor de visitar a los ayunantes en noviembre pasado y más recientemente el 7 de abril. Me sentí profundamente conmovida por su compromiso y sacrificio. Uno de los soñadores que conocí, Christian, me dijo que estaba en ayuno para conseguir la oportunidad de convertirse en ciudadano y poder unirse a las fuerzas armadas, para honrar a sus padres, y para llamar la atención sobre la necesidad de una reforma migratoria para mantener a su familia a salvo de la amenaza de la separación.

Y el ayuno continúa, ya que todavía no hemos logrado nuestro objetivo de que se promulgue la reforma migratoria. Hace unas semanas volví a visitar a un grupo de mujeres ayunando en el centro comercial con mi colega Valerie Jarrett, asesora principal en la Casa Blanca. Estas personas admirables compartieron conmigo sus esperanzas de lograr la reforma migratoria, debido a que la Cámara de Representantes tiene el apoyo que necesita para aprobar la legislación, y la coalición que la apoya tiene una solidez y fuerza sin precedentes. Comentaron que sus estómagos estaban vacíos, pero sus corazones estaban llenos, ya que están recibiendo un gran apoyo; hasta la fecha, miles de personas por todo el país se han comprometido a ayunar en solidaridad.

publicidad

La reforma migratoria no es una cuestión política, sino una cuestión práctica. Es un problema que afecta a las personas que amamos y a las comunidades en que vivimos. Es un tema que impulsaría nuestra economía y reuniría a las familias, y es una reflexión sobre nuestro pasado compartido y nuestro futuro como una nación de inmigrantes. Y hay una amplia coalición de apoyo a la misma de los Demócratas y Republicanos, líderes laborales, empresariales y religiosos, así como de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Todos estos grupos aparentemente diferentes se han unido en apoyo de una reforma de inmigración de sentido común. El Presidente seguirá luchando durante el tiempo que sea necesario para conseguir un proyecto de ley de reforma migratoria que pueda firmar. El pueblo americano ha estado esperando durante demasiado tiempo y es hora de que la Cámara de Representantes haga su trabajo. El precio de la pasividad es demasiado alto. Nuestro país y nuestras comunidades se merecen algo mejor. Se merecen el esfuerzo y se merecen un sistema de inmigración que sea apropiado para una América del siglo XXI.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Liga MX (Apertura) | 2016
América y Tigres, una rivalidad que cada vez crece más
Azulcremas y Auriazules se han convertido en protagonistas del fútbol mexicano y en los dos últimos años se han visto en finales.
Osmar Mares: ''América está creciendo y cada vez se ve mejor''
El americanista señaló que el equipo se está adaptando a lo que quiere Nacho Ambriz.
Xolos de Tijuana, el ‘coco’ de Chivas
Hace cinco años que el Guadalajara no le gana a Xolos, cuando en el Apertura 2011 consiguió su único triunfo ante Tijuana en el Estadio Caliente.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.