publicidad
.

La hora de la reforma logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

La hora de la reforma

A un año de la presentación del proyecto de ley en el Senado, la Cámara de Representantes debe pronunciarse ahora.

Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Políticas Públicas de la Casa Bl...
Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Políticas Públicas de la Casa Blanca.

Por Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Políticas Públicas de la Casa Blanca

La semana pasada fue el primer aniversario desde que el Senado presentó un proyecto de ley bipartidista e integral que podría arreglar nuestro sistema de inmigración que no funciona. Tanto los republicanos como los demócratas en el Senado trabajaron incansablemente para aprobar esta legislación con un significativo voto bipartidista. El proyecto de ley del Senado ayudaría a las familias en los EE. UU. de varias formas. En primer lugar, crearía una vía para la ciudadanía ganada de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en la sombra, ayudando a mantener las familias unidas. En segundo lugar, el proyecto de ley aportaría $1.4 billones a nuestra economía y reduciría el déficit de EE. UU. en cerca de $850,000 millones en las siguientes dos décadas. El proyecto de ley del Senado también ayudaría a impulsar la innovación aquí en Estados Unidos con "visas iniciales" que permitirían a emprendedores con talento crear hasta 50,000 empleos anuales bien remunerados.

publicidad

Además, el proyecto de ley del Senado también ayudaría a nuestros gobiernos estatales y locales a prosperar, con el aumento estimado de $2,000 millones de nuevos ingresos que posibilitarían el apoyo a inversiones clave como la consecución de un mejor acceso al cuidado de la salud, la educación de la primera infancia de nuestros hijos, y la creación de puestos de trabajo para la clase media. En general, el proyecto de ley del Senado ayudaría a modernizar nuestro sistema de inmigración legal anticuado para satisfacer mejor las necesidades de nuestro país, reunir a las familias, fortalecer nuestras fronteras, y responsabilizar a los empleadores para que los trabajadores reciban un trato justo. Y lo que es más importante, tal como considera el Presidente, el proyecto de ley del Senado nos ayudaría a vivir de una forma más acorde con nuestros valores como sociedad, pues somos una nación de leyes tanto como una nación de inmigrantes. Es importante que seamos fieles al principio de que nuestra fuerza está en nuestra diversidad y es gracias a ella que atraemos a los mejores talentos de todo el mundo.

Sin embargo, en los últimos meses los Republicanos de la Cámara de Representantes han fracasado continuamente en su intento de actuar sobre la legislación de la reforma migratoria. Legislación que no sólo impulsaría nuestra economía, sino que ayudaría a mantener a las familias unidas. Sin embargo, los Republicanos de la Cámara de Representantes han votado a favor de las enmiendas que restan oportunidades a los estudiantes más esforzados y a los jóvenes que sirven en nuestras fuerzas armadas, también conocido como "soñadores". Estos hombres y mujeres jóvenes son estadounidenses en sus corazones, en sus mentes, y en todos los sentidos, excepto sobre el papel. El Presidente ha dejado claro varias veces que a su entender la Cámara de Representantes puede que tenga que tomar otras vías hacia la acción legislativa, pero lo más importante para él, y para la gran mayoría de las personas que viven en Estados Unidos que quieren una solución para nuestro sistema que no funciona, es que la Cámara tome medidas lo antes posible.

publicidad

El costo de la pasividad y la urgencia de actuar están muy claros ya que hemos escuchado a los activistas de inmigración y a los soñadores en ayuno frente al Capitolio y por todo el país en los últimos meses, intentando que sus representantes escuchen sus historias. Tuve el honor de visitar a los ayunantes en noviembre pasado y más recientemente el 7 de abril. Me sentí profundamente conmovida por su compromiso y sacrificio. Uno de los soñadores que conocí, Christian, me dijo que estaba en ayuno para conseguir la oportunidad de convertirse en ciudadano y poder unirse a las fuerzas armadas, para honrar a sus padres, y para llamar la atención sobre la necesidad de una reforma migratoria para mantener a su familia a salvo de la amenaza de la separación.

Y el ayuno continúa, ya que todavía no hemos logrado nuestro objetivo de que se promulgue la reforma migratoria. Hace unas semanas volví a visitar a un grupo de mujeres ayunando en el centro comercial con mi colega Valerie Jarrett, asesora principal en la Casa Blanca. Estas personas admirables compartieron conmigo sus esperanzas de lograr la reforma migratoria, debido a que la Cámara de Representantes tiene el apoyo que necesita para aprobar la legislación, y la coalición que la apoya tiene una solidez y fuerza sin precedentes. Comentaron que sus estómagos estaban vacíos, pero sus corazones estaban llenos, ya que están recibiendo un gran apoyo; hasta la fecha, miles de personas por todo el país se han comprometido a ayunar en solidaridad.

publicidad

La reforma migratoria no es una cuestión política, sino una cuestión práctica. Es un problema que afecta a las personas que amamos y a las comunidades en que vivimos. Es un tema que impulsaría nuestra economía y reuniría a las familias, y es una reflexión sobre nuestro pasado compartido y nuestro futuro como una nación de inmigrantes. Y hay una amplia coalición de apoyo a la misma de los Demócratas y Republicanos, líderes laborales, empresariales y religiosos, así como de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Todos estos grupos aparentemente diferentes se han unido en apoyo de una reforma de inmigración de sentido común. El Presidente seguirá luchando durante el tiempo que sea necesario para conseguir un proyecto de ley de reforma migratoria que pueda firmar. El pueblo americano ha estado esperando durante demasiado tiempo y es hora de que la Cámara de Representantes haga su trabajo. El precio de la pasividad es demasiado alto. Nuestro país y nuestras comunidades se merecen algo mejor. Se merecen el esfuerzo y se merecen un sistema de inmigración que sea apropiado para una América del siglo XXI.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Franco Daniel Jara de Pachuca
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Franco Daniel Jara de Pachuca on May 29, 2016
Zamora se coronó Campeón del Torneo Apertura al imponerse sobre el Anzoátegui
Zamora se coronó Campeón al imponerse al Deportivo Anzoátegui en la final con un marcador global de 4-2 para ganar un boleto a la Libertadores.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.