publicidad

La hispana Milena Acosta lleva acuario movil a las escuelas de California.

La hispana Milena Acosta lleva acuario movil a las escuelas de California.

Milena Acosta es la encargada del acuario móvil que visita escuelas al sur de California con el objetivo de llevar la naturaleza a las aulas.

La hispana Milena Acosta lleva acuario movil a las escuelas de Californi...

Acuario educativo

LOS ANGELES, California - Milena Acosta, bióloga marina del Acuario del Pacífico de Long Beach, visita con un acuario móvil las escuelas del sur de California para educar a los estudiantes sobre la importancia de cuidar el océano y sus animales.

"El objetivo del Acuario sobre Ruedas es llevar los animales a las escuelas que no pueden visitar el acuario", dijo a Efe Acosta, coordinadora del programa de educación en la comunidad del Acuario del Pacífico.

Nacida en Hollywood, California, hace 30 años, Acosta es hija de madre colombiana y padre mexicano quienes no tuvieron la oportunidad de estudiar la secundaria y por ello pusieron todos sus esfuerzos en que sus dos hijas recibieran una buena educación.

Acosta estudió con una beca en la escuela privada Chaminade, en Canoga Park, y posteriormente la secundaria en la escuela Bishop Alemany.

publicidad

"En mis primeros años como estudiante universitaria fui a un viaje para bucear y observar el impacto humano en la isla Roatán (Honduras) y quedé fascinada con la vida marina y después solo quería hablar de eso", comentó Acosta, graduada de biología con énfasis en vida marítima de la universidad Loyola Marymount (LMU).

"Ese viaje le dio un giro a lo que yo quería ser y con ayuda de mi profesor que nos llevó a Roatán comencé a trabajar en el Acuario del Pacífico, donde desde hace 6 años soy la encargada del acuario sobre ruedas", recordó.

El acuario sobre ruedas fue creado en 2002 y es un camión de carga en cuyo interior han sido acomodadas cuatro peceras en las cuales hay tiburones pequeños, anémonas, erizos, caracoles, langostas y estrellas de mar, entre otros.

Por la puerta trasera del vehículo los estudiantes suben una escalera para entrar al vehículo en el cual con la supervisión de Acosta pueden tocar los animales.

El acuario móvil visita centros educativos o ferias a solicitud de maestros u organizadores de eventos.

"El acuario sobre ruedas existe para salir a la comunidad, porque hay niños en el sur de California que nunca han visto el mar, porque tienen padres que no tienen dinero para llevarlos a aprender de las ciencias, por eso nosotros venimos a las escuelas para traer los animales y la educación del mar", explicó la bióloga.

publicidad

El viernes 20 de noviembre Acosta llevó el acuario móvil a la escuela primaria de la calle 186 en Gardena, California.

Mientras los niños bajaban las gradas del camión evidentemente felices después de haber visto y tocado los animales, Ana Infante, maestra de lectura en el centro educativo dijo a Efe que para los niños es una experiencia impresionante.

"Tener interacción con los animales verdaderos provoca una impresión importante para ellos, (mucho más) que leer libros o ver láminas, o en el internet, no tiene el mismo impacto que verlo en la vida real", aseguró.

En la escuela primaria de la calle 186, Acosta llegó con su acuario a las 10 de la mañana, lo estacionó en las canchas de juegos de los pequeños y de inmediato se dirigió a un auditorio en donde impartió una charla sobre la importancia de no contaminar el medio ambiente "porque a través del sistema de drenajes todo va a parar al mar".

"Además de llevar educación sobre la vida marina, yo cuido a los animales, que tenemos como 100, y también manejo el camión", explicó la bióloga marina, que también imparte charlas educativas en inglés y español a los miles estudiantes que acuden a la exhibición de 11,000 animales pertenecientes a 1,000 especies en el Acuario del Pacífico en Long Beach.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad